Cuando la mente divaga puede generar estrés, pero con mindfulness, la práctica de estar presentes, se puede reducir y se puede generar una autoconciencia emocional. Hay más de una forma de conectar con el presente, y escuchar metal es una de las opciones.
“
La distracción mental tiene un efecto negativo en las emociones y causar infelicidad, porque la mente intenta controlar situaciones o se anticipa a los problemas. En el estudio de Harvard las personas reportaban ser más felices en actividades que requerían estar presentes, como hacer ejercicio o conversar.
”
“Es estar en el momento presente. Simplemente es eso… Es algo que la gente piensa que es muy esotérico, como ‘tengo que volverme monje,’ pero no. Es decidir prestar atención a lo que estamos haciendo”.
Esta es la definición de mindfulness que ofreció Juan Manuel Younes, líder de Yourz, una empresa pionera en la enseñanza de esta práctica en Colombia, en nuestro episodio 12 del pódcast A dos grados.
Pensar en lo que se está haciendo suena simple, según el psicólogo Martín Reynoso, el estado normal de la mente es divagar. Cuando no se está concentrado en algo específico, la mente suele tener pensamientos sobre situaciones pasadas o se anticipa al futuro, y no se tiene conciencia plena de lo que se hace en ese momento.
El efecto de la distracción mental en las emociones
Las personas pasan el 46,9% del tiempo que están despiertas pensando en algo diferente a lo que están haciendo, de acuerdo con un estudio publicado en 2010 por psicólogos de la Universidad Harvard.
La distracción mental tiene un efecto negativo en las emociones y causa infelicidad, porque la mente intenta controlar situaciones o se anticipa a los problemas. En el estudio de Harvard las personas reportaban ser más felices en actividades que requerían estar presentes, como hacer ejercicio o conversar.
El mindfulness ayuda a combatir esta infelicidad. Según J. David Creswell, psicólogo de la Universidad Carnegie Mellon, practicar mindfulness de cinco a diez minutos al día reduce el estrés hasta en un 10% las primeras dos semanas y hasta en un 60% en la sexta semana.
La práctica de vivir el presente (mindfulness)
Con el mindfulness la meta es evitar tener una mente dispersa y de esa manera estar plenamente consciente de lo que se hace, sea lavar la loza o sentir el agua en la ducha. Christopher Germer define esta práctica como saber lo que se está experimentando mientras se está experimentando.
Para aprender a vivir el presente se apartan veinte minutos del día para actividades como meditaciones guiadas, ejercicios de respiración o yoga. También se practica el mindfulness de una manera informal, al tomarse un café, escuchar música o caminar mientras se presta atención a los sonidos del entorno.
Beneficios del mindfulness: autoconciencia emocional
Practicar mindfulness mejora la gestión de las emociones, fortalece la capacidad de escucha y de autoconsciencia emocional, y crea un ambiente tranquilo para quien lo practica y para quienes lo rodean.
El mindfulness ayuda a desarrollar la inteligencia emocional. Según Monica Thakrar, presidenta de la firma MTI de capacitación y consultoría en liderazgo, vivir el presente ayuda a que las personas tengan conciencia de sí mismos, algo que los lleva a entender mejor sus emociones.
“
El mindfulness ayuda a desarrollar la inteligencia emocional. Según Monica Thakrar, presidenta de la firma MTI de capacitación y consultoría en liderazgo, vivir el presente ayuda a que las personas tengan conciencia de sí mismos, algo que los lleva a entender mejor sus emociones.
”
¿Cómo saber si estás divagando?
De acuerdo con el estudio realizado por el equipo de psicólogos de Harvard, las personas se pueden hacer las siguientes preguntas mientras realizan una actividad, para saber si están conectadas con lo que hacen.
Otra forma de conectarse con el presente: la música metal
Según un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología, la música trae beneficios para la salud física y mental: mejora el sistema inmunológico y reduce la ansiedad y el cortisol.
Para personas como Camilo Ramírez, locutor de Radioacktiva, la música es una herramienta para limitar el estrés y llegar a estados de relajación como los que permite el mindfulness.
Ramirez encontró en bandas de metal como Opeth y Apocalyptica una solución a su insomnio y una nueva forma de concentrarse. Este género musical le permitió tener estados de relajación, atención y plenitud que muchas personas alcanzan con la meditación.
Hoy las guitarras y las baterías acompañan a Camilo Ramírez mientras trabaja. El metal se ha convertido en una herramienta que lo ayuda a tener momentos creativos.
“Siento que para crear cosas buenas de verdad tienes que estar en un estado, no de completa meditación, pero sí tener esa conexión de la que hablábamos al principio (mi espíritu, mi cuerpo, mi mente) para poder encontrar ese equilibrio en todo lo que hago”, explica Ramírez.
Catarsis emocional con metal
Como en la práctica del mindfulness, las experiencias con música ayudan a que las personas canalicen sus emociones. Cuando una persona está presente escuchando música o bailando, y se expresa con su cuerpo o su canto, la experiencia sirve como catarsis emocional.
En los conciertos de metal las personas sueltan sus emociones y se expresan corporalmente en un pogo, un baile común de este género en el cual se salta y se empuja a otros en un círculo. Para las personas que no disfrutan de esta dinámica; existe la posibilidad de usar otras expresiones corporales para lograr experimentar ese momento catártico.
“Siento que para crear cosas buenas de verdad tienes que estar en un estado, no de completa meditación, pero sí tener esa conexión de la que hablábamos al principio (mi espíritu, mi cuerpo, mi mente) para encontrar ese equilibrio en todo lo que hago”,
explica Ramírez. Pasos para gestionar emociones incómodas
En el día a día muchas veces no tenemos la oportunidad de soltar las emociones. Si estamos en medio de un trancón, ¿qué podemos hacer para alcanzar el estado mental propio de cuando se está en un concierto o se medita? Para aprender a lidiar con emociones difíciles, sigue estos pasos:
Nombrar el sentimiento que te incomoda.
Nombrar el sentimiento de una manera amable para inhabilitar las áreas negativas del cerebro.
Identificar en qué parte del cuerpo se siente, y soltar si hay tensión.
Llevar una mano a donde se siente la tensión, como un acto de compasión.
Conclusiones
El mindfulness se trata de estar presentes. Aunque conectarse con el momento puede sonar a cliché, es una práctica que ofrece varios beneficios. Al hacer algo con conciencia plena y evitar que la mente divague, se mejora la salud mental. Esa conciencia lleva a que las personas aprendan de sus emociones.
Hay más de una forma de conectarse con el presente. Algunos meditan todos los días, otros escuchan metal. Lo que estas personas tienen en común es que logran sentirse concentrados y plenos diariamente. Esto demuestra que no es necesario ir a un retiro espiritual para tener la mente tranquila. Cada persona puede encontrar aquello que le ayude a vivir en el presente.
Puntos claves
Aprender a estar presentes ayuda a reducir el estrés.
Con la práctica del mindfulness se puede conectar con las emociones y gestionarlas.
Hay más de una forma de conectarse con el presente. Escuchar metal puede ser una herramienta para aprender a vivir en el momento.