"Ser ambicioso es amar la vida de verdad, es dar las gracias por ese regalo precioso que tenemos y del que pocas veces nos damos cuenta"
Una manera en la que los líderes y equipos de trabajo pueden cambiar las dinámicas de la organización es ir más allá de las apariencias de sus colaboradores.
"Ser ambicioso es amar la vida de verdad, es dar las gracias por ese regalo precioso que tenemos y del que pocas veces nos damos cuenta"
* (Te recomendamos ver todo el video, pero si no puedes hacerlo, estos son los momentos clave).
[00:19] ¿Cómo descubrir nuestro propósito?
[00:57] El espiral de la felicidad y el optimismo en las organizaciones
[02:05] El papel de los líderes a la hora de motivar a sus empleados
[02:48] Desarrollar la resiliencia a nivel organizacional y personal
[03:43] Velos y distracciones a la hora de plantear nuestros objetivos
Una manera en la que los líderes y equipos de trabajo pueden cambiar las dinámicas de la organización es ir más allá de las apariencias de sus colaboradores. A Teresa, le decían que la natación no era lo suyo, pero ha ganado 27 medallas paralímpicas en esta disciplina gracias a su autogestión personal. Uno de sus primeros entrenadores, a quien ella ve como guías en su camino, le dijo una frase que la cambió para siempre: “Eres un diamante en bruto que tenemos que pulir”. Esa confianza en sus capacidades y habilidades, la motivó para entrenar más, preparase mejor y perfeccionar sus técnicas de natación. Por eso, les recomienda a los líderes exaltar los talentos que ven en los demás; ese puede ser el empujón que los colaboradores necesitan para potencializar sus aptitudes.
Los deportistas aprenden con el ensayo y el error. En el caso de Teresa, el alto rendimiento se ve tanto en su vida profesional como en su rutina, pues a través de su experiencia ha aprendido que la fórmula del éxito tiene dos componentes: el primero, agradecer por las oportunidades y disfrutar del presente. El segundo, es ser ambicioso y crear planes que de verdad sean ejecutables para cumplir con la siguiente meta. La clave en los procesos de autogestión es planificar cada tarea teniendo muy presente el próximo objetivo, así se pueden tomar decisiones más acertadas.
A la hora de afrontar las dificultades, es importante considerar dos características. En primer lugar, es que los problemas no deben asumirse como una derrota, al contrario, son una manera para encontrar soluciones, ser creativos, tener más imaginación y atreverse a hacer las cosas diferentes. Teresa, al estar en una silla de ruedas, se convenció a sí misma de que eso no se convertiría en ningún impedimento o excusa para ella. En segundo lugar, es fundamental pedir ayuda, aprender de los otros y relacionarse con personas que consideramos tienen esas capacidades que nos hacen falta o que nos gustaría tener. Teresa ha entrenado con su principal rival, no para controlar a sus competidores, sino como una estrategia para la autogestión del conocimiento y entender en qué debe mejorar.
Para afrontar los retos en los negocios, los líderes deben estar a la vanguardia en liderazgo, gestión de talento, creatividad, innovación, alto rendimiento y nuevas tecnologías.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.