"Crear una cultura de la amistad es una de las mejores maneras de aumentar la productividad"
Las relaciones laborales sólidas son importantes, pero hay vínculos más profundos que son las asociaciones.
"Crear una cultura de la amistad es una de las mejores maneras de aumentar la productividad"
* (Te recomendamos ver todo el video, pero si no puedes hacerlo, estos son los momentos clave).
[00:22] ¿Cómo lograr asociaciones duraderas?
[01:29] Abordar las fricciones y convertirlas en algo positivo
[02:29] Vencer el mito del CEO solitario
[03:22] El ejemplo de Airbnb para tener conversaciones honestas
Las relaciones laborales sólidas son importantes, pero hay vínculos más profundos que son las asociaciones. A través de ellas se crean proyectos, colectivos y organizaciones con la capacidad de cambiar el mundo y mejorar la calidad de vida de las personas.
Este asunto toma aún más relevancia considerando que vivimos en una sociedad individualista, en la que la colaboración no siempre está presente. Un estudio del Edelman Trust Barometer comprueba esta afirmación: el 70 % de las personas aseguró que no ayudarían a alguien necesitado si tuvieran puntos de vista diferentes. De allí la necesidad de hacerle frente a la polarización.
Hay que aprender a celebrar la fricción. Los conflictos no son un motivo para acabar con las organizaciones o los vínculos, pero pueden convertirse en uno si no se gestionan adecuadamente. Las empresas exitosas han aprendido a ver estas situaciones como un momento de chispa o destellos porque les ayuda a ser mejores personas y encontrar soluciones reales.
Es importante desarrollar herramientas para manejar cualquier tipo de conflicto. Lo primero, es domar los egos para garantizar la colaboración; lo segundo, entender el contexto del otro y lo tercero, encontrar una vía alterna en la que puedan unir las ideas y comprender que no están compitiendo entre sí.
Líderes como Richard Branson se caracterizan por escuchar auténticamente, teniendo en cuenta con quién están interactuando. De hecho, es fundamental comprender los problemas desde la perspectiva del que está más cerca de él.
Otra habilidad es ser audaz, nunca tener un plan pequeño y jamás aceptar lo inaceptable. Y, por último, una capacidad que es brillante en cualquier líder es la destreza de aportar alegría en todo lo que hace, desde sus procesos hasta a sus colaboradores.
Para afrontar los retos en los negocios, los líderes deben estar a la vanguardia en liderazgo, gestión de talento, creatividad, innovación, alto rendimiento y nuevas tecnologías.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.