Loading
¿Cómo proteger tus datos y hacer compras seguras en línea?

Consejos para hacer compras seguras en internet: Qué debo saber antes

Angélica María Gómez Benavides
Escrito por:

Angélica María Gómez Benavides

Tendencias | 17 nov 2023

Lectura de 5 min

Compra en línea con seguridad: usa tus dispositivos y red, verifica la autenticidad del sitio y conoce tus derechos. Solicita el comprobante de pago y, ante problemas, acude a la Superintendencia de Industria y Comercio. ¡Compra en línea con inteligencia!

Para hacer compras seguras en línea, además de utilizar tus propios dispositivos, evita las redes wifi desconocidas.

Las compras en línea son cada vez más frecuentes. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2022 este tipo de compras creció un 38,1% frente al año anterior. Pero como todo en la vida, comprar por internet tiene sus ventajas y sus riesgos. Entre lo bueno está disfrutar de más tiempo libre al comprar desde el hogar, pero entre lo riesgoso está entregar los datos a un sitio web con poca seguridad o ser víctima de robos o estafas.

El secreto está en la prevención y en seguir los consejos de los expertos. No olvidemos que es muy importante proteger nuestros datos personales para que, además de recibir lo que compramos, nuestros productos financieros y nuestra identidad estén fuera del alcance de los amigos de lo ajeno.

Estos son algunos tips para que hagas compras seguras por internet:

Prepárate para comprar en internet

Como usuarios tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra información. Entre otras cosas, debemos asegurarnos de no utilizar los dispositivos móviles (computadores, tabletas o celulares) ni las redes móviles de alguien más. Es decir, no debemos comprar por internet desde cualquier lugar.

Para hacer compras seguras en línea, además de utilizar tus propios dispositivos, evita las redes wifi desconocidas. Es más fácil y seguro si utilizas tu propia red de internet. Lo recomendable es comprar desde tu casa, pues las conexiones de centros comerciales, cafés, bibliotecas y otras redes públicas aumentan el riesgo de robo de información.

Según un estudio realizado por ESET, los ciberdelincuentes pueden interceptar y robar los paquetes de datos enviados desde un dispositivo móvil o un computador conectados a una red pública. Incluso pueden infectar los dispositivos del usuario con programas maliciosos. Por todo esto es clave que no compartas tus datos cuando estés en lugares públicos.

Además, revisa que tu computador o dispositivo móvil tengan el antivirus actualizado para evitar ciberataques. Recuerda que en internet hay virus que te pueden robar la información almacenada sin que aparentemente nada cambie en tu equipo. O también puede aparecer un ransomware, un sistema que bloquea el acceso a tu información personal en tu dispositivo y permite a los ladrones pedir un pago a cambio de que la recuperes.

Aprende a reconocer si una página es segura para comprar

Una vez que hayas cumplido estas condiciones de seguridad, revisa que en tu búsqueda cumplas con los siguientes puntos:

Al ingresar a la página web del comercio electrónico revisa que la URL corresponda a la del sitio que deseas visitar o al de la tienda en la que quieres comprar. Por ejemplo, al entrar a Tu360Compras, revisa que la URL que aparece en tu navegador sea tu360compras.grupobancolombia.com.

Verifica que el logo del comercio sea el correcto, que sus colores o forma no estén alterados o que no tengan errores de ortografía o de redacción, como suele pasar con los mensajes de texto sospechosos que a veces llegan a nuestros celulares. En Tu360Compras, por ejemplo, encontrarás el logo y los colores de Bancolombia, como una garantía de respaldo y seguridad.

No accedas a ninguna tienda o pasarela de pago desde enlaces que te envíen por mensaje de texto o por correo electrónico que no estén debidamente verificados e identificados.

Una vez en la página, revisa que en la barra de la dirección aparezca un candado en el extremo izquierdo y que la dirección comience con “https”. Esto significa que la página sigue los protocolos internacionales de seguridad.

Si se trata de una aplicación, descárgala desde la tienda oficial de aplicaciones del sistema operativo de tu celular.

Evitar entrar a tiendas o pasarelas de pago desde enlaces que te envíen por mensaje de texto o por correo electrónico que no estén debidamente verificados e identificados.

Antes de pagar o de completar formularios con tus datos, verifica que la pasarela de pago (el sistema por el que pagarás electrónicamente tu compra) también tenga el candado en la barra del navegador. En TU360Compras, la página te dirigirá directamente a la pasarela de pago Wompi, que notarás que tiene todas sus certificaciones de seguridad y además es respaldada por Bancolombia.

Comprar con inteligencia es también asegurar tus derechos

Antes de hacer una compra en internet con tarjeta de crédito o con cualquier otro método de pago, revisa las políticas de cambios y devoluciones de la tienda. Por ejemplo, en Tu360Compras encontrarás al final de la página y en la esquina izquierda, las políticas de devoluciones, retractos y reversiones.

Esto es importante para proteger tus derechos como consumidor. Si el producto llega en mal estado, no te gustó como te queda, los colores no te convencen, tienes cualquier otra razón para devolver tu compra o necesitas hacer un reclamo, lo primero que te pedirá la Superintendencia de Industria y Comercio es que demuestres que ya hablaste con el comercio y que no te respondió como esperabas.

La compra no es el destino final

Al terminar la compra hay mucho más por hacer que esperar a que tu paquete llegue. Después de comprar en línea con la tarjeta de crédito o de débito, con billeteras digitales o con otras opciones, es importante que pidas la factura o el comprobante de pago.[3]

Una ventaja es que, con las nuevas tecnologías y normas, es obligatorio que te envíen una factura al correo electrónico que le diste al comercio o la tienda virtual. Y si por alguna razón algo falló, puedes acudir al CAI virtual de la Policía para denunciar. El acceso está disponible en la página de la Policía Nacional.

Si consideras que el comercio ha violado tus derechos, primero debes reclamarle directamente mediante un correo, un mensaje, una llamada o por su sistema de peticiones, quejas y reclamos (el famoso PQR). Si no responde como esperabas, puedes acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, que protege los derechos de los consumidores. En la página de la Superintendencia puedes encontrar una sección en la que con pocos datos (como tu nombre, correo electrónico, un pantallazo de la transacción o tu factura) puedes poner tu queja.

Después de comprar en línea con la tarjeta de crédito o de débito, con billeteras digitales o con otras opciones, es importante que pidas la factura o el comprobante de pago.

Conclusiones

No es suficiente que sepas qué quieres comprar: debes estar pendiente de que existan las condiciones de seguridad para hacerlo.

Sé responsable con tu información personal y tus finanzas. Para esto puedes buscar descuentos y, si vas a comprar a crédito, recuerda no superar tu límite de endeudamiento. Si te preguntas cuál es ese límite, te lo contamos: los expertos sugieren que no destines más de 35% o el 40% de tus ingresos netos al pago de deudas.

Ahora sí,aquí puedes encontrar toda clase de descuentos y beneficios para comprar hasta tiquetes para viajar. ¡A navegar por Tu360Compras!

Continúa leyendo

Aprovecha todas las promociones que tiene Bancolombia en Tu360Compras

Aprovecha todas las promociones que tiene Bancolombia en Tu360Compras

En Tu360Compras encontrarás todo lo que necesitas, desde muebles, hasta repuestos para celular o computador. ¡Entra y entérate las promociones Bancolombia!

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

Black Days Colombia: tips para saber aprovechar las ofertas

Black Days Colombia: tips para saber aprovechar las ofertas

Ahorrar dinero en las compras de fin año es más fácil con los Black Days de Tu360Compras. Son días de ofertas increíbles a propósito del Black Friday. Alístate en noviembre para comprar todo lo que quieres a precios únicos, desde casa y de forma segura.

Guía de compra de celulares: descubre lo esencial para elegir el mejor

Guía de compra de celulares: descubre lo esencial para elegir el mejor

¿Dudas sobre qué celular comprar? Define tus necesidades, presupuesto, y uso. Considera aspectos como la pantalla, el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento. La batería y accesorios también cuentan en la decisión. Tu celular debe adaptarse a ti.

¿Cómo sacarle provecho a las temporadas de descuentos por internet?

¿Cómo sacarle provecho a las temporadas de descuentos por internet?

Aprovecha las temporadas de descuentos: compara precios con anticipación, verifica la autenticidad de las ofertas, regístrate en tiendas para conocer las promociones exclusivas y elige los métodos de pago con ventajas adicionales. Compra con inteligencia.

Loading