¿Sabías que con un solo dato te pueden vaciar la cuenta? En este episodio de nuestro pódcast Economía de Pie te contamos casos de modalidades de estafa bancaria, cómo identificarlos y cuáles son los 5 datos que nunca deberías compartir.
¿Has recibido llamadas o mensajes de texto del “banco” para pedirte que marques datos personales por seguridad? A Lucía le pasó. Compartió sus datos (porque todo se veía muy real) y, luego, se dio cuenta de que cayó en una estafa.
En el episodio 81 de nuestro pódcast Economía de Pie, cuatro personas nos cuentan cómo estuvieron a punto de caer –o cayeron- en estafas que terminaron vaciándoles la cuenta. Desde mensajes de texto que parecían del banco, hasta llamadas y chats de WhatsApp.
Junto a Diana Marcela Castaño, experta en seguridad financiera, hablamos de cómo funcionan estas estafas, cuáles son las señales que nos deberían prender alertas y qué hacer para no dejarte enredar. Dale play al episodio y prepárate para que no te cojan fuera de base.
¿Alguien te llamó o escribió pidiéndote esta información?
Si alguien te pide alguno de estos datos, ojo: puede ser una estafa y te pueden vaciar la cuenta. No los compartas con nadie, por ningún canal:
Tu usuario de ingreso (a la app o a la Sucursal Virtual).
Clave del cajero (la que usás en los cajeros o para confirmar transacciones).
Clave dinámica (la que llega por mensaje de texto o por la app para validar pagos o ingresos).
Número completo de tu tarjeta (los 16 dígitos del frente).
Código de seguridad de la tarjeta (los 3 dígitos que están al respaldo).
La clave está en estar pilas. No se trata de desconfiar de todo, sino de saber cuáles son las señales que te dicen que algo no es normal. Si algo te suena raro, para un momento, respira y revisa con calma.
Si recibes un mensaje, correo electrónico o una llamada sospechosa, escríbenos al correo correosospechoso@bancolombia.com.co. Si necesitas hablar con Tabot, nuestro asistente digital, agrégalo a tus contactos y escríbele por WhatsApp. El número de celular de Tabot es 3013536788.