Aprende cómo los swaps facilitan la financiación y la cobertura de riesgos. Descubre cómo esta herramienta optimiza la gestión financiera y protege a tu empresa frente a la volatilidad del mercado.
Cuando todo parecía estar listo para solicitar el crédito con las condiciones soñadas, Carlos le cuenta a Sofía que el Banco no aprobó el financiamiento. ¿La razón? El monto solicitado era demasiado alto para hacerlo en tasa fija.
Sin embargo, ¡no todo salió tan mal! El gerente comercial del banco le habla a Carlos de la existencia de un producto llamado swap, que permite cambiar el indicador para calcular los intereses del crédito de tal forma que se adapte mejor a las necesidades de la compañía.
En otras palabras, es un instrumento financiero que, si lo lleváramos a la vida cotidiana, tendría similitudes con el intercambio de algunas tareas que hacemos en nuestro día a día. Pero realmente ¿qué es un swap? ¿Cómo funciona el swap? ¿Qué tipos de swaps existen? ¿Qué se necesita para tomar un swap? ¡Entérate en este episodio!
“Lo que se busca es que el swap se convierta en un espejo de la deuda ya existente, de tal manera que el intercambio de los flujos se ajuste a los pagos que tenga establecidos la empresa. Durante la vida del swap y hasta su vencimiento, lo que va a pasar es que las partes intercambian flujos de efectivo de manera periódica, basados en los términos acordados previamente”.
Fabio Leonardo Torres, gerente estructurador de Bancolombia¡Dale play y acompáñanos en este cuarto episodio para saber cómo evoluciona esta historia!
¿Quieres escuchar más?
> Haz clic aquí y escucha más episodios de l segunda temporada de Oído al riesgo
Tres aprendizajes del podcast
Los swaps son instrumentos financieros representados por un contrato en el que dos partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo o activos financieros durante un período de tiempo determinado. Entre los tipos de swaps se encuentran los Interest Rate Swaps (intercambio de tasas de interés) y los Cross Currency Swaps (intercambio de monedas).
Los swaps pueden ser utilizados como un instrumento de cobertura debido a que, por sus características, permiten gestionar riesgos asociados a movimientos de las tasas de interés y del tipo de cambio.
Cuando se va a gestionar un riesgo utilizando como instrumento de cobertura un swap, se debe considerar el riesgo que quiere gestionarse para elegir el tipo adecuado. Además, se deben definir variables como el monto, plazo y periodicidad de los pagos, etc.
¿Conoces las alternativas para gestionar los riesgos de mercado de tu empresa? Escríbenos al correo electrónico: evmesaneg@bancolombia.com.co
Escucha nuestros episodios mensualmente en Spotify o en Apple Podcast!!
* Oído al riesgo es un podcast exclusivo de Bancolombia. Tanto los personajes como la compañía son ficticios y representan situaciones reales que pueden vivir las empresas.
Especial Gestión de riesgos de mercado
Alternativas para cubrirse ante la incertidumbre y cuidar la sostenibilidad financiera.
Ver más contenidos