Continúa leyendo
1.000 empresas más grandes del país: lecciones para pymes
Conoce el ranking de las empresas más grandes de Colombia, según la Superintendencia de Sociedades, y sus lecciones empresariales.
¿Qué, cuándo y dónde pagar los impuestos? Las respuestas están en la nueva plataforma de Bancolombia que te facilita la gestión tributaria. Conoce cómo funciona.
Cuando las pequeñas y medianas empresas buscan información sobre el pago de impuestos en internet, generalmente, hacen tres preguntas: ¿qué debo pagar?, ¿cuándo debo pagarlo? y ¿cómo puedo efectuar el pago? Para resolver estas dudas, Bancolombia desarrolló una herramienta web que brinda toda la información para estar al día con las obligaciones tributarias.
Los impuestos son tributos u obligaciones que tanto las personas naturales como las jurídicas deben pagar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los departamentos o los municipios. Estos recursos se destinan a programas de inversión social, infraestructura y otras iniciativas del Gobierno para promover el desarrollo de las regiones.
Dejarlos de pagar o pagarlos a última hora implica correr el riesgo de incurrir en errores que podrían acarrear multas o sanciones por parte de la Dian y los entes de carácter fiscal.
Para facilitar esta gestión tributaria, Bancolombia creó una especie de “biblia” en internet en donde se encuentra toda la información sobre las obligaciones tributarias que tiene a cargo una empresa para que pueda realizar su planeación tributaria.
En la plataforma de impuestos de Bancolombia encontrarás tres secciones: ¿Qué impuestos se pagan en Colombia? ¿Cuándo pagar mis impuestos? y ¿Dónde y cómo pagar mis impuestos?
En la primera sección está la información sobre los principales impuestos que debes asumir, en la segunda aparece el calendario del pago de impuestos por municipio y por tipo de impuesto, y en la tercera, los canales que el banco tiene habilitados para ese fin.
“Años atrás para pagar un impuesto municipal las personas debían desplazarse hasta la caja más cercana dispuesta para eso. Luego, los bancos empezamos a ofrecer canales como las sucursales, el corresponsal bancario o los cajeros multifuncionales para que, por medio de ellos, los municipios recauden el dinero”, señala Juan Esteban Amador, analista de Estrategia de clientes Gobierno de Red de Bancolombia.
En esos municipios, Bancolombia ha suscrito convenios de recaudo para que ahora las personas no tengan que desplazarse grandes distancias para cumplir con sus obligaciones tributarias.
De esa manera, el portal de información tributaria de Bancolombia se configura en un importante aporte a toda la cadena de gestión tributaria de las pymes, que integra así los medios de pago a través de internet, como el botón de pagos PSE, las sucursales y los corresponsales, entre otros.
De acuerdo con Lucía Esperanza Baena, asesora del Ministerio de Hacienda, “los impuestos que tienen que pagar las mipymes en el país son el impuesto sobre las ventas, el impuesto de renta, el impuesto nacional al consumo y el gravamen a los movimientos financieros, en caso de que incurran en el hecho generador”.
Pero no solo la Dian recauda los tributos. Los departamentos y municipios también tienen sus respectivas páginas web habilitadas para que los usuarios ingresen, se registren, descarguen la factura de los impuestos que les corresponda y las paguen en línea.
Por esto, para las pymes es importante conocer cuáles son los impuestos que tienen a cargo y ante qué entidad deben realizar el trámite, sobre todo teniendo en cuenta que la lista es extensa. Hay impuestos municipales, departamentales y nacionales.
Suman cerca de 24 impuestos, pero los más relevantes son:
Impuesto Predial Unificado: por medio de él se grava la propiedad de un bien inmueble, es decir que impacta a todas las personas naturales y jurídicas que posean uno de estos bienes, entre los que se encuentran casas, apartamentos, locales comerciales, bodegas y oficinas.
Impuesto de Industria y Comercio: es responsabilidad de quienes ejercen una actividad industrial comercial o de servicio, ya sean personas naturales o jurídicas y tengan o no un establecimiento.
Impuesto vehicular: las personas naturales y jurídicas que posean un vehículo deben pagar este tributo ante el departamento al que pertenezca el municipio en el que el carro está matriculado. El departamento le transfiere un 20% de ese dinero al municipio, ya que es ahí donde el vehículo, inicialmente, transita.
Impuesto de renta: se calcula a partir de los ingresos que una persona natural o jurídica obtiene al año.
IVA: aplica cuando se realizan ventas de bienes muebles, se prestan servicios o se realizan importaciones, entre otros.
Impuesto al consumo: recae sobre quienes presten servicios de catering o de preparación y venta de comidas y bebidas.
Gravamen sobre los movimientos financieros: grava las transacciones financieras.
El tipo de impuesto que deben pagar las pymes, si es municipal, departamental o nacional, y el lugar del país en el que deba pagarse determina también la fecha límite para cumplir con esta obligación.
Por ejemplo, mientras que el Impuesto de Renta de las personas naturales se paga cada año en las fechas dispuestas por la Dian, entre agosto y octubre, según los dos últimos números de la cédula, el Impuesto de Vehículo se debe pagar en el primer semestre del año para no incurrir en moras.
Sin embargo, este es un dato que no todas las pymes tienen en cuenta y puede causarles grandes estragos.
“Algunos empresarios no tienen conocimiento de los plazos o dejan vencerlos, no le dan importancia al tema tributario y, cuando menos piensan, se dan cuenta de que no cuentan con el dinero para asumir esas obligaciones. Lo que Bancolombia busca con su nueva herramienta es que las pymes contemplen dentro de su flujo de caja este gasto para poder mantenerse al día”, explica Juan Esteban Amador, analista de Estrategia de Clientes Gobierno de Red de Bancolombia.
En ese sentido, la plataforma permite en la sección “¿Cuándo pagar mis impuestos?” consultar el municipio o departamento donde están registrados los bienes inmuebles o vehículos que tienes, por ejemplo, además el tipo de impuesto que debes pagar por ellos y la fecha máxima para hacerlo.
Respecto a los impuestos nacionales, puedes visitar la página de la Dian, que también publica y actualiza ahí sus calendarios tributarios.
Además de las sucursales físicas, Bancolombia cuenta con 8.000 corresponsales bancarios en todo el país que también aceptan el pago de impuestos, así como el botón de pagos PSE que se usa en estas y otras transacciones en línea. Ver la Tabla. Asimismo, como pyme puedes usar el servicio de Cartera de Tesorería si requieres dinero adicional para pagar los impuestos o adquirir un cupo de crédito rotativo en caso de que lo requieras para no incumplir con las obligaciones tributarias.Consulta toda la información sobre los medios de pago para impuestos aquí.
¿Qué, cuándo y dónde pagar tus impuestos? Todas las respuestas las encuentras en la nueva plataforma de Bancolombia, diseñada exclusivamente para facilitarte la gestión tributaria. Una herramienta web que dispone en un solo lugar todo lo que necesitas saber para estar al día con tus impuestos.
Conoce el ranking de las empresas más grandes de Colombia, según la Superintendencia de Sociedades, y sus lecciones empresariales.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.