Hacer inversiones internacionales tiene unas implicaciones tributarias y cambiaras. Carlos Andrés González, experto en la materia de la firma EY Colombia hace un completo análisis de lo que debe tener en cuenta en momentos ciclo de vida de una inversión.
Las inversiones que hacen los colombianos en el exterior tienen unas implicaciones tributarias y cambiaras. Es por ello que Carlos Andrés González, socio de impuestos y legal de Ernst & Young Colombia, conversó sobre este tema en el marco del evento virtual “Cambios, desafíos y oportunidades del entorno cambiario”, realizado por el Grupo Bancolombia.
Durante su charla “Inversiones internacionales y normalización tributaria”, el experto hace un repaso a los efectos tributarios y algunas consideraciones cambiarias en relación con las inversiones internacionales. Así mismo, hace un análisis de los cinco momentos del “ciclo de vida” de una inversión en el exterior:
Hacer la inversión.
Mantener la inversión durante un tiempo.
Generar rendimientos.
Vender, cancelar o liquidar la inversión.
Repatriar los recursos al país.
Por su parte, el experto de Ernst & Young Colombia, habla sobre la normalización tributaria, que desde un punto de vista fiscal es un impuesto y no una amnistía, por tanto, al ser obligatorio, el no pago del mismo podría generar unas consecuencias adversas.
Finalmente, cabe mencionar los cinco elementos clave para entender el impuesto de normalización tributaria:
Hecho generador:omisión de activos, pasivos inexistentes y saneamiento de bienes.
Base gravable:valor patrimonial, costo histórico y auto avalúo / valor de mercado.
Tarifa:15% (reducción en tarifa efectiva por repatriación al 7,5%).
Sujetos pasivos:contribuyentes del impuesto sobre la renta y del impuesto al patrimonio que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero del 2020.
Sujeto activo:el Estado colombiano.
Le invitamos a conocer todos los detalles de este tema en la charla virtual “Inversiones internacionales y normalización tributaria” con el experto en la materia, Carlos Andrés González.
“Efectuar inversiones en el exterior de forma correcta, informando adecuadamente la operación que hacemos, desde un punto de vista tributario, garantiza que cumplimos con las obligaciones de carácter fiscal que se impone a los contribuyentes en Colombia”.
Carlos Andrés González | Socio de impuestos y legal de Ernst & Young Colombia