Colombia puede ser un gran comercializador internacional de materias primas. Aquí te contamos por qué y qué desafíos debe superar para lograrlo.
Colombia puede ser un gran exportador de materias primas, pues los sectores agroindustrial y manufacturero generan una oferta apetecida en diversos países. Sin embargo, tiene desafíos por superar, como mejorar la productividad y tecnificación del campo. Te contamos cuáles de sus productos tienen potencial en el mercado internacional y los pasos para acceder a nuevos países.
En este contenido encontrarás:
- Comercio exterior en Colombia: exportaciones no tradicionales
- Potencial de exportación de materias primas y productos colombianos
- Comercio exterior en Colombia visto desde la demanda
- Colombia: cinco desafíos para convertirse en un proveedor mundial clave de materias primas
- Tres aspectos que no puedes perder de vista al exportar
Comercio exterior en Colombia: exportaciones no tradicionales
Colombia tiene oportunidades de diversificar su balanza exportadora si apuesta a las exportaciones no tradicionales, especialmente a los productos del agro y la manufactura. Según ProColombia, entre enero y julio de 2022, las ventas externas de la mayoría de estos ítems registraron variaciones positivas en relación con el mismo periodo del año anterior, así:
Sin embargo, el país enfrenta un reto en términos de su balanza comercial, en la que se comparan los valores totales de las exportaciones e importaciones. En julio de 2022, según el DANE, el déficit en la balanza comercial colombiana fue de USD494.2 millones FOB. Esto significó una reducción frente a lo registrado en julio de 2021, cuando alcanzó los USD1.017,4 millones FOB.
“Esto quiere decir que Colombia importa más de lo que exporta, una situación agravada por las disrupciones en el transporte marítimo, derivadas de los cierres parciales con los que China busca contener nuevos brotes de covid-19 que a su vez aportan al encarecimiento de los fletes, y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.
Juan Esteban Carmona, experto de Comercio Internacional de BancolombiaAdicionalmente, el dinamismo del aparato productivo del país podría ser mayor en aras de impulsar las exportaciones no tradicionales. Especialmente, si se tiene en cuenta que a nivel mundial se demandan productos terminados y materias primas en los que Colombia podría llegar a ser competitivo.
Te recomendamos visitar:
> Guía de comercio internacional Bancolombia
Potencial de exportación de materias primas y productos colombianos
¿Cuáles son las materias primas colombianas con mayor potencial de exportación al mundo? De acuerdo con el Export Potential Map, una herramienta digital que permite identificar oportunidades para el desarrollo comercial, la principal es el café sin tostar ni descafeinar.
Las exportaciones actuales del grano alcanzan USD2.500 millones, aunque se calcula que el potencial de exportación del país es de USD3.900 millones. Mientras tanto, el mundo realiza importaciones cercanas a los USD19.000 millones. Estados Unidos, Alemania y Japón son los destinos más promisorios para el café sin tostar ni descafeinar.
Comercio exterior en Colombia visto desde la demanda
El Export Potential Map, igualmente, revela que existen dos productos que sobresalen en la lista de los que más está demandando el mundo. Estos son vehículos motorizados, que registran un potencial de exportación de USD611 millones, pero cuyas exportaciones actuales solo alcanzan los USD298 millones.
Y medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos dosificados, de los cuales se exportan USD250 millones, aunque el potencial de exportación alcanza los USD424 millones. No obstante, Colombia no es líder en ninguno de estos campos. Es decir que tiene el reto no solo de exportar más de lo que ya vende al exterior, sino de alinearse con la demanda internacional.
Te recomendamos leer también:
> ¿Su ventaja competitiva funcionará en otros mercados?
> ¿Cuáles son los puertos colombianos claves para exportadores?
> ¿Cómo hacer inversiones en dólares o euros?
Colombia: cinco desafíos para convertirse en un proveedor mundial clave de materias primas
¿Qué requiere el país para ser un jugador clave en la exportación de materias primas, teniendo en cuenta que el agro y la manufactura son los sectores con mayor potencial? Juan Esteban Carmona, experto de Comercio Internacional de Bancolombia, los resume así:
1. Productividad: a pesar de que Colombia tiene condiciones climáticas que favorecen la siembra de productos agrícolas en varias regiones, se requiere potenciar la productividad por medio de inversiones en los sistemas de riego, por ejemplo, que cubren menos del 10 % de las áreas de siembra del país, indica el Banco de Desarrollo para América Latina.
2. Reglamentación: para que el campo y la industria manufacturera sean más productivos y competitivos a la hora de exportar es clave contar con reglas claras o un marco de actuación jurídico relacionado con temas arancelarios, importación de maquinaria y regulación de alimentos.
3. Negociación: es necesario fortalecer políticas comerciales que faciliten la dinámica empresarial en términos de movilizar la inversión en maquinaria, por ejemplo, que son factores clave para tecnificar el campo y conseguir un escalonamiento productivo o la transformación de materias primas en productos de una forma más eficiente y rentable.
4. Financiación: desgravar ciertos insumos o dar incentivos tributarios a los agricultores, por ejemplo, resulta urgente para incentivar la producción. Igualmente son importantes las alternativas de financiación para capital de trabajo, entre otros rubros, que permitan incentivar las inversiones en productividad.
5. Liderazgo: la tecnificación en el campo o las industrias no se da de un día para otro. Por eso, se requiere que los directivos de las empresas cuenten con la preparación y capacidades para establecer estrategias que no solo les permitan competir en mercados que privilegian la alimentación saludable y la equidad de género, sino navegar en un entorno de incertidumbre, volatilidad y disrupciones de las cadenas de suministro que podría desembocar, incluso, en una recesión.
Tres aspectos que debes tener en tu agenda cuando exportas
1. Transformación digital: brinda a los productores la posibilidad de contar con herramientas de captura y procesamiento de datos sobre los cultivos para que puedan tomar mejores decisiones. Además, les permite mantener un relacionamiento con clientes y efectuar ventas por canales electrónicos, un paso fundamental para conquistar nuevos mercados.
2. Explorar el potencial de los nuevos mercados y capacitarse en temas culturales: ayuda a conducir de una mejor forma las negociaciones con potenciales clientes y cerrar negocios de exportación. No en vano entidades como ProColombia y la Cámara de Comercio de Cali acompañan a los empresarios a identificar mercados potenciales y conocer sus características para que las negociaciones con potenciales clientes sean más efectivas.
3. Dominar diferentes idiomas, o por lo menos inglés: es una de las competencias que los gerentes deben aprender o reforzar, pues está demostrado que el bajo dominio de un segundo idioma dificulta las operaciones de comercio exterior. Según el EF English Proficiency Index (EPI), Colombia tiene un nivel bajo en el manejo de ese idioma.