Gracias a la reducción de tasas de interés en la financiación, las empresas pueden obtener capital de trabajo y reducir el endeudamiento. Sigue leyendo
Ante la alta inflación y tasas de interés, existen mecanismos de financiación a los que las empresas pueden acudir para obtener capital de trabajo. Pero, antes deben conocer a fondo sus estados financieros para construir una estructura de endeudamiento que se adapte a sus necesidades y capacidad de pago. Sigue leyendo.
Esto es lo que encontrarás en el artículo
- Financiación en época de alta inflación y tasas de interés
- Estrategias para combatir la inflación
- ¿Cómo obtener capital de trabajo si hay altas tasas de interés?
- Alternativas para obtener capital de trabajo
Financiación en época de alta inflación y tasas de interés
Acontecimientos internacionales como la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto entre China y Taiwán y el acontecer económico diario en Estados Unidos hacen que la inflación que se experimenta en Colombia sea atípica, variable y compleja de controlar, pues no se debe únicamente a un aumento de precios por escasez de materias primas.
A pesar de ese contexto, los empresarios continúan teniendo la necesidad de financiarse para obtener capital de trabajo. Para hacerlo de una forma más asertiva, Gustavo Vargas, fundador y CEO de Workfix Consulting SAS, empresa que brinda direccionamiento financiero a los negocios, aconseja empezar por estos cinco pasos:
Tener un conocimiento detallado de los estados financieros y de la posición actual de la empresa.
Saber cuál es la necesidad de capital de trabajo que tiene o el monto requerido para operar.
Analizar la capacidad de endeudamiento según cada proyecto.
Realizar correctamente el flujo de caja.
Condensar toda la información en un plan financiero antes de acudir a una entidad bancaria.
Estrategias para combatir la inflación
Si el principal reto de la empresa al obtener capital de trabajo es combatir la inflación, el experto recomienda acudir a estas estrategias:
Encontrar formas de negociar con sus proveedores o sellar alianzas de carácter colaborativo que les permitan, por ejemplo, comprar volúmenes altos a precios que sean más asequibles.
Vender activos improductivos, pues se desvalorizan y no representan ningún ingreso para el negocio.
Evitar trasladarle el efecto de la inflación al consumidor, ya que puede dejar de comprar. Por el contrario, como ya lo hizo una marca de chocolatinas, es posible reducir levemente el gramaje para optimizar costos, mantener el precio y prevenir la pérdida de ventas.
Optimizar los procesos al interior de la empresa porque cada peso que se ahorre en costos y gastos va a la utilidad. Resulta más eficiente hacer esto que acudir a un alza de precios incontrolable.
Te recomendamos leer:
Políticas contables de una empresa: ¿qué son y cómo se elaboran?
¿Cómo obtener capital de trabajo si hay altas tasas de interés?
Las tasas de interés altas son otra variable que los empresarios deben tener presente cuando se preguntan cómo obtener capital de trabajo. Inicialmente, es necesario analizar cuáles resultan más favorables al momento de adquirir un crédito para poder proyectar cuál será la estructura de endeudamiento. Gustavo Vargas explica que, en este sentido, es clave considerar cuatro puntos:
Capacidad de endeudamiento del negocio:
algunos empresarios revisan sus estados financieros a tres o seis meses, por lo que pierden de vista si pueden asumir una deuda o no. Por eso:
Siempre deben saber cuántos ingresos tienen que generar para cubrir sus préstamos de dinero.
No pueden perder de vista que, si no los pagan, tendrán que asumir altos intereses.
La capacidad de endeudamiento depende de los proyectos empresariales que se tienen en marcha o que se van a adelantar. En la mayoría de los casos, las nuevas ideas antes que atraer liquidez, generan gastos derivados de la inversión.
Flujo de caja:
Es importante hacerse la pregunta clave: ¿es suficiente para saldar la deuda?
Plazos:
Es más aconsejable tomar créditos a largo plazo para que la cuota mensual sea baja. Esto significa pagar mayores intereses, pero en un lapso extenso. Por consiguiente, si mes a mes se tienen excedentes, se pueden destinar a hacer abonos a capital para reducir el tiempo de pago de la deuda y ahorrarse pagos extra en el futuro.
Compra de cartera:
es una alternativa si el comprador ofrece tasas de interés bajas.
Alternativas para obtener capital de trabajo
El sector bancario ofrece algunas alternativas convenientes para los empresarios que les facilitan el acceso al capital de trabajo, sin que esto signifique incurrir en un endeudamiento difícil de asumir por parte del negocio. Estas son:
Factoring
En ocasiones, cancelar el dinero que un cliente le adeuda a una empresa podría solucionar los problemas relacionados con el capital de trabajo. La compañía, entonces, puede acudir al factoring para negociar esa cuenta. Es decir, buscar a una entidad financiera que compre dicha factura y, a cambio de una comisión, le desembolse al empresario el monto correspondiente y a un plazo menor del que habría tenido que esperar. En este caso, el negocio obtiene el efectivo que necesita, mientras que el banco asume la deuda. Al respecto, es necesario tener presente que:
El cliente debe tener un historial crediticio positivo porque, de lo contrario, la entidad financiera seguramente no comprará su deuda.
Para que las facturas de venta a plazos puedan ser negociadas mediante factoring deben tratarse de facturas electrónicas de venta registradas en la plataforma RADIAN de la DIAN.
Me interesa conocerlo
Leasing
Es una alternativa para quienes requieren comprar una propiedad o maquinaria para operar. En este caso, el banco hace la compra y entrega el bien o bienes al empresario. Luego, el usuario, al finalizar el plazo acordado en el contrato, puede ejercer su derecho a adquirirlos definitivamente por el valor pactado. La tasa del leasing es una de las más económicas del mercado.
Quiero conocer más
“Para obtener capital de trabajo, los empresarios pueden participar en convocatorias o programas de entidades gubernamentales y privadas que asignan recursos no reembolsables. Otra ventaja de estas iniciativas es que, aparte del dinero, brindan servicios de consultoría en pro del crecimiento de los negocios”.
Gustavo Vargas, fundador y CEO de Workfix Consulting SAS