Los incrementos asociados con el IPC, la UVT, la UVB y el salario mínimo impactan los costos de tu negocio. Proyecta ahora tu presupuesto de 2026.
Actualiza tu planeación financiera: fíjate en cuatro indicadores clave
Las empresas empiezan a diseñar sus presupuestos para el siguiente año antes de que se conozcan datos como el aumento del salario mínimo. Pero la planeación financiera debe realizarse teniendo en cuenta variables clave que determinan el incremento de costos como los arrendamientos, los salarios, los servicios públicos y hasta las obligaciones tributarias ¿Cuáles son esos indicadores?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en esencia es el indicador más crítico de la economía.
La Unidad de Valor Tributario (UVT) es determinada por la Dian e impacta las obligaciones tributarias de las empresas.
La Unidad de Valor Básico (UVB) nació con el plan nacional de desarrollo del 2022 para reemplazar el IPC como referente de algunos servicios.
El Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
“Si las empresas no ajustan su presupuesto, están lejos de la realidad económica. Cuando existe inflación, el IPC les permite saber cuánto aumentarán los insumos y los salarios. Es importante tener en cuenta estos indicadores para evitar tropiezos financieros derivados de unos estados mal proyectados o reajustes tardíos. El presupuesto es lo que presumo que voy a gastar y lo ideal es que sea lo más realista posible”.
Pedro Sarmiento, abogado, especialista en tributación y socio de la consultora Crowe Colombia.Para hacer una proyección antes de que se conozcan los valores reales de los cuatro indicadores, puedes tomar la inflación entre el primero de noviembre de 2024 y el 31 de octubre de 2025, y hacer cálculos aproximados. Por ejemplo, si tienes en cuenta el IPC de ese periodo puedes proyectar algunos de tus costos como los de las materias primas y hacer negociaciones con los proveedores para evitar que suba el valor de las cotizaciones.
Te recomendamos leer: Evita errores y haz crecer tu negocio con automatización
IPC: ¿cuánto sube o baja la inflación?
El IPC (Índice de Precios al Consumidor) es uno de los indicadores económicos clave porque refleja cómo se comporta el costo de vida. Calcula la variación promedio de los precios de los bienes o servicios que más consumen los hogares entre diciembre de un año y el mismo mes del año siguiente. Tiene incidencia en los precios de:
Prever cuál será el IPC en Colombia para este año es complejo, pero los datos históricos dan una pista: la tendencia de la inflación es creciente, lo más seguro es que no se cumpla con las metas del Banco de la República en esta materia, que sitúan el indicador en un rango entre 4,4% y 5,2% para 2025.
Al cierre de noviembre de 2025 se ubicó en 5,3%. Con el dato de inflación que reveló el Dane es viable hacer la proyección financiera de la empresa, incluso anticiparse a un encarecimiento de las deudas debido al alza en las tasas de interés.
También te puede interesar: Fortalecimiento empresarial a la carta: explora aliados como las cajas de compensación
UVT: ¿cómo se calcula y para qué sirve?
La UVT (Unidad de Valor Tributario) es la medida que se usa para calcular:
Para obtener el valor de la UVT se toma el IPC registrado entre septiembre de un año y el mismo mes del año siguiente. Su incremento no es exagerado, a no ser que haya eventos extraordinarios que lo afecten. Se busca que tanto impuestos como sanciones estén alineados con la inflación y, como esta tiende a subir, el valor de la UVT también lo hace.
Según un proyecto de resolución expedido por la Dian, la UVT para 2026 tendrá un valor de $52.374. El objetivo de publicar esta información con anticipación es que empresarios como tú tengan más datos concretos para elaborar sus presupuestos. El nuevo valor de la UVT entrará en vigencia a partir del primero de enero, explica el experto de Crowe Colombia.
UVB: ¿qué tanto se aplica en la realidad?

La Unidad de Valor Básica (UVB) fue creada por la Ley 2294 del 19 de mayo de 2023, por medio de la cual se expidió el “Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026”.
Se calcula a partir del dato de inflación, pero sin tener en cuenta el incremento en alimentos y servicios públicos, entre octubre de un año y el mismo mes del año siguiente. El porcentaje resultante es inferior al IPC.
De ese modo, se busca que el incremento de algunos servicios sean inferiores al IPC. Este es el caso de los servicios públicos, cuyo costo impacta el bolsillo de los hogares y las empresas. También el costo del SOAT se establece en UVB.
El reajuste de la UVB es anual y empieza a aplicarse desde el primero de enero de cada año. La tarifa vigente para el 2025 fue de $11.552. Aún no se ha fijado el valor exacto para 2026.
Estos son algunos servicios que debes calcular con base en UVB:
Sigue leyendo: Conoce 3 estrategias de escalabilidad empresarial en tiempos de cambio
Salario mínimo: indicador que determina el aumento de nóminas y parafiscales
El cuarto indicador que no debes perder de vista para proyectar tus finanzas y presupuestos es el incremento del salario mínimo. Su variación impacta:
Costos laborales: nómina, seguridad social o aportes a salud y pensión.
Prestaciones sociales: primas, cesantías y vacaciones.
Multas y sanciones de la rama judicial.
El mecanismo para definir el incremento del SMMLV es una concertación entre el gobierno, los trabajadores y los representantes de los empresarios. Si no se llega a un acuerdo, el gobierno tiene la potestad de definir el aumento por decreto.
El cálculo del salario mínimo se basa en el dato de inflación y un dato de productividad que aporta el Dane. En 2025, la inflación superó el 5 % y la Productividad Total de los Factores fue de 0.91 % en el tercer trimestre del año. Teniendo en cuenta eso, el salario mínimo para 2026 será de 2.000.000 pesos, incluido el subsidio de transporte. El salario base será entonces de 1.746.882 y el auxilio de transporte de 253.118 pesos.
“
“El salario mínimo es la menor cifra que puede pagar un empresario. Pero si un trabajador gana más, se puede negociar o decretar un incremento menor al IPC porque si se atraviesan problemas de liquidez no sería lógico hacer incrementos mayores. Eso significa que algunos trabajadores obtienen incrementos que les restan capacidad de pago, pero hay que pensar en el flujo de caja de las empresas y en mantener su competitividad interna”, dice Pedro Sarmiento.
”
Si tienes en cuenta todos estos datos en tu planeación financiera para 2026, puedes prever tus costos laborales y tomar decisiones con respecto a recortes de nómina o incrementos de sueldos.
Ya tienes más herramientas para hacer tus apuestas de negocio. Actualiza tu presupuesto y tu proyección financiera para que puedas navegar el nuevo año sin sorpresas.