Loading
Columna de Mauricio Rosillo sobre la banca del futuro.

"La banca del futuro se construye con las decisiones de hoy"

Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios del Grupo Bancolombia.
Escrito por:

Mauricio Rosillo Rojas

Innovación | 17 jul 2024

Lectura de 3 min

Aunque la tecnología es una de las grandes palancas para el futuro de la banca en Colombia, hay otros aspectos que cobran mucha relevancia. Conoce aquí la visión de Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo del Grupo Bancolombia, quien cuenta detalles.

Más allá de un servicio de calidad, la capacidad de escucha, la empatía y entregar información clara son atributos que nos deben definir para continuar teniendo a las personas en el centro de lo que hacemos.

La tecnología es una de las palancas del sector financiero para entregar nuevas oportunidades de servicios que respondan a las necesidades de los consumidores y de los negocios. Más que incorporar herramientas, la pregunta que nos debe orientar en la toma de decisiones del presente es: ¿cuál es esa banca del futuro que queremos construir en beneficio de las personas, la economía y la sociedad?

Parte de la respuesta, hasta ahora, es que la tecnología es un instrumento para lograr una inclusión financiera que vaya más allá del simple acceso. En este proceso de evolución vimos que la transformación digital nos permite poner más y mejores capacidades al servicio de las personas, con soluciones fáciles, cercanas, confiables y oportunas.

En Colombia, casi 35 millones de personas tienen al menos un producto financiero, lo que se traduce en una bancarización cercana al 93 %. Inclusive, según la Banca de Oportunidades, el crecimiento de los últimos años ha sido impulsado principalmente por los productos de depósito, que son utilizados por más de 23 millones de personas.

Nuestro mejor ejemplo en este sentido es Nequi, que ha sido la puerta de entrada para muchas personas al sector financiero y que, en solo ocho años desde su creación, logró llegar a más de 19 millones de clientes. Una cifra semejante no podría alcanzarse en tan poco tiempo sin la facilidad que otorga la tecnología.

Como líderes del sector, hemos entendido la necesidad de repensar cómo y dónde entregamos nuestros servicios y propuesta de valor porque más que un producto bancario, las personas buscan soluciones integrales en las que los servicios financieros son apenas una parte.

Esto significa que debemos trascender nuestra oferta a servicios no financieros y que no se trata solamente de llegar a las personas por medio de los canales más conocidos (cajeros, sucursales, apps, banca virtual o telefónica), sino que ahora estamos comprometidos con enriquecer la propuesta de valor de otros sectores para mejorar la experiencia de las personas.

¿Y cómo lograrlo? Con soluciones financieras en plataformas y experiencias de terceros con opciones de Banking as a Service, e incluso soluciones de terceros en ambientes creados por nosotros, con alternativas de Banking as a Platform. Esto siguiendo en la cotidianidad de las personas, sin fricciones y, si se quiere, invisibles.

En Colombia nos convertimos en el tercer país de la región en adoptar la regulación frente al Open Banking, un paso extraordinario para la banca, pero sobre todo para los clientes que deciden con qué entidad financiera compartir su información. A los clientes les habilita una oferta más amplia y personalizada, y a nosotros nos reta a diseñar propuestas de valor cada vez más fieles a la realidad de cada uno de nuestros clientes. Ambas cosas son positivas.

Y si miramos un poco más adelante, se asoman tendencias que creíamos futuras, pero que ya son realidad como, por ejemplo, el blockchain y los activos digitales. Se estima que en Colombia el 15 % de las personas está haciendo operaciones con este tipo de activos, en su mayoría como alternativa de inversión. De ahí surgen proyectos como Wenia, una compañía que hace poco presentamos al mercado, y que busca ser un puente entre las finanzas tradicionales y el mundo de los activos digitales. Wenia es una plataforma para comprar, convertir, recibir, enviar y vender criptoactivos, entre ellos el COPW, Bitcoin, Ether, USDC y MATIC.

No obstante, la banca del futuro no es solo tecnología. Más allá de un servicio de calidad, la capacidad de escucha, la empatía y entregar información clara son atributos que nos deben definir para continuar teniendo a las personas en el centro de lo que hacemos. Evolucionar nos ha permitido entender que la transformación digital no es un fin en sí mismo, sino más bien el medio para generar soluciones que promuevan desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.

En síntesis, la banca del futuro es aquella que acompaña a las personas en cada etapa del logro de sus metas, desde la planeación hasta el alcance de sus objetivos, con soluciones diseñadas a la medida, según su momento de vida y necesidades específicas. Para cumplir esto, se vale de la tecnología en el más amplio espectro, buscando siempre soluciones reales que contribuyan a una economía más próspera y una sociedad más incluyente.

Continúa leyendo

Open data: un factor clave para la inclusión y el bienestar

Columna de Mauricio Rosillo sobre el open data.

Más que una tendencia, el open data es la oportunidad para que las personas accedan a más beneficios financieros y no financieros. Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, nos habla sobre los desafíos y oportunidades..

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

arrow-left
arrow-right
i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

¿Por qué acercar la tecnología a las personas?

Leer artículo
Smart cities: ¿cuáles son las características de las ciudades inteligentes?

Leer artículo

Loading