Loading
Las API: rumbo a la transformación digital de la banca colombiana

Las API: rumbo a la transformación digital de la banca colombiana

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Innovación | 10 may 2024

Lectura de 5 min

Las API tienen un papel fundamental en la transformación digital de la banca. Conozca en este artículo qué son, para qué sirven y cómo transforman los bancos de todo el mundo en plataformas de datos abiertos.

El mundo de las ventas minoristas (retail) cambia velozmente gracias a nuevas estrategias que establecen relaciones profundas con los consumidores, y al aprovechamiento de los más recientes avances tecnológicos en robótica e inteligencia artificial en la experiencia del cliente. Este es el principal hallazgo del estudio “Oportunidades de negocio en el diseño de experiencias comerciales”, llevado a cabo por el Centro de Innovación y Emprendimiento del Grupo Bancolombia.

Estrategias O2O, omnicanalidad, inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, tiendas sin efectivo ni cajas… Los esfuerzos de las empresas en todo el mundo por brindar experiencias relevantes dejan muy atrás la tradicional manera de atender a los consumidores y revelan nuevas oportunidades para ser más relevantes e innovadores.

El uso de la tecnología no es un alarde de sofisticación. Se la emplea con un fin estratégico: transformar las relaciones entre consumidores y empresas, de manera que, más que ejecutar transacciones, los consumidores vivan experiencias que refuerzan su lealtad hacia las marcas lo que en consecuencia aumentará las ventas.

Omnicanalidad y O2O

Las estrategias omnicanal abordan al cliente de una manera coherente y “sin fisuras” por distintos canales: comercio en línea, tiendas físicas, redes sociales, centro de contacto telefónico y/o aplicaciones móviles. Una persona que adquiere un producto por una tienda en Internet puede luego hablar por teléfono con un responsable de atención al cliente y después ir a una tienda física a probar lo que compró, lo que brindará la ocasión para ofrecerle otros productos o accesorios.

El reto para las empresas es que todos los canales se conecten de tal forma que el consumidor no advierta fisuras al pasar a través de ellos. De hecho, que no perciba que es atendido por un canal específico, sino que se sienta inmerso en una experiencia en la que éstos medios se borran. Esto exige que la empresa ofrezca la misma información y tenga la misma personalidad en todos los canales.

Estrechamente vinculadas con la omnicanalidad, las estrategias O2O (de online-to-offline, pero también de offline-to-online) tienen como objetivo identificar clientes en los canales virtuales y atraerlos para que realicen compras en tiendas físicas; pero también al contrario, del mundo físico al virtual.

Un ejemplo de una estrategia O2O es el uso que la cadena de cafeterías Starbucks hace de su aplicación “My Starbucks Barista”. Con ella los clientes emplean su celular para interactuar, por voz o por mensaje escrito, con un asistente virtual que funciona con tecnología de inteligencia artificial. Así, las personas pueden ordenar (y pagar) alimentos y bebidas, antes de llegar a la cafetería, o indicar la dirección si desean recibir pedidos de gran volumen a domicilio.

“My Starbucks Barista” funciona también en Amazon Echo, el altavoz inteligente del gigante minorista Amazon que, entre otras funciones, sirve como asistente virtual, y que se activa con el nombre de “Alexa”.

Sin efectivo, sin cajeros, sin personal

Tiendas en las que no se paga con efectivo y en donde no hay colas ni cajas. Esto ya es una realidad en muchas partes del mundo. Los supermercados Hypercity Fresh, en India, son un ejemplo. Los clientes escogen los productos, escanean sus códigos de barras con los celulares y, al salir, pagan, también con sus equipos móviles frente a un dispositivo electrónico.

Otros establecimientos van más allá: no tienen empleados. Tal es el caso de las tiendas de conveniencia BingoBox, en China. Son prácticamente unas cajas de cristal de seis por cuatro metros, en donde todo está automatizado. Mediante códigos QR leídos con un smartphone, el cliente abre la puerta de la tienda, selecciona los productos (de una lista de más de 800 SKU) y paga. Todo con la más avanzada tecnología para identificar a los clientes (uso de reconocimiento facial por computadora), ofrecerles asistencia por video las 24 horas y prevenir robos. Además, las BingoBox son portátiles.

Gracias a las experiencias cashless, cashierless, staffless (sin efectivo, sin cajeros, sin empleados) las empresas reducen costos de personal y facilitan a los clientes sus compras (no deben esperar en una fila para pagar ni preocuparse por llevar efectivo). Además, recogen información sobre sus hábitos y preferencias, lo que permite diseñar estrategias de reforzamiento de la lealtad.

"Casi el 80% de los clientes de la generación X son usuarios de la banca digital y se espera que la tasa aumente a cerca del 85% para 2019".

No es solo venta de productos, es venta de experiencias

Hace unos años se creía que el comercio en línea iba a acabar con las tiendas físicas. Hoy se sabe que esto no es así: que los mundos online y offline se complementan para atraer clientes y aumentar las ventas. Que la omnicanalidad es clave para el éxito comercial.

Una revolución está en marcha gracias a una comprensión profunda de los hábitos y las preferencias de los consumidores. Las empresas triunfadoras serán las que, más que productos, sean capaces de brindar experiencias.

Las interfaces de programación de aplicaciones (API) son un recurso que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que integran datos de otros programas de manera estandarizada lo que beneficia a los usuarios, a través de servicios de mejor calidad y más personalizados.

Sin embargo, demostrar a los clientes y usuarios los beneficios de compartir su información, y convencerlos de que sus datos están asegurados y respaldados, es aún un reto.

Las API desarrolladas de manera adecuada no sólo le ayudarán a crear aplicaciones en un tiempo menor, éstas tambien le ayudarán a mejorar los tiempos de respuesta al momento de innovar.

Continúa leyendo

China: Un líder global en la economía digital

China: Un líder global en la economía digital

La combinación del mercado más grande del mundo, la protección gubernamental, las enormes capacidades de inversión e innovación y los avances de la cuarta revolución industrial han convertido a China en el líder de la economía digital en el mundo.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

arrow-left
arrow-right
i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Criptomonedas: hacia dónde va el proyecto de ley 028 de 2018

Leer artículo
La administración de propiedad horizontal: 7 estrategias para el éxito

Leer artículo

Loading