¿Vives en el exterior y tienes deseos de comprar vivienda en Colombia? Esta guía te acompañará y te brindará una visión completa de todos los requisitos y trámites necesarios para llevar a cabo una inversión de manera fácil, segura y exitosa en el país.
Si actualmente vives fuera del país, debido a tu carrera profesional, tu decisión de vida o estudio; esto no tiene que dejar por fuera la opción de invertir en Colombia.
Nada mejor para obtener rendimientos y aumentar tu patrimonio, que hacerlo a través de la propiedad raíz. Existen productos como el Crédito de Vivienda para Colombianos en el exterior, que te permiten crear un patrimonio aunque no vivas allí.
Si entre tus planes, está una vivienda propia ¿qué necesitas para comprarla desde el exterior? Te contamos lo que necesitas saber en este post.
Lo primero que debes saber
Antes de conocer al detalle los pasos que debes tener en cuenta al momento de comprar casa en Colombia es importante tener claros algunos elementos:
A este tipo de créditos de vivienda pueden acceder como titulares; los Colombianos en el exterior con estatus migratorio regularizado (válido también si estás en proceso de trámite en EEUU). Los extranjeros casados con Colombianos y parientes de primer grado de consanguinidad pueden aplicar como cotitulares del mismo.
Existen posibilidades para comprar tu casa, como usar ahorros personales, cesantías, o también puedes pensar en un Crédito de Vivienda que te permite contar con recursos inmediatos y pactar la forma de pago con el banco o entidad financiera.
Cuando tengas claro cómo será la manera de financiar tu vivienda desde el exterior, ahora deberás escoger la ubicación de la misma. ¿Quieres una casa en la ciudad o en el campo? ¿un apartamento o una casa grande? ¿nueva o usada? Estas decisiones serán importantes a la hora de comprar tu vivienda.
Estos son algunos de los requisitos para acceder a diversas formas de financiación, que pueden cambiar según el país o el financiamiento que pidas:
Independientemente de la solución financiera elegida para la financiación, existe una serie de costos adicionales a la hora de adquirir vivienda desde el exterior. Entre ellos el estudio de títulos y los gastos de escrituración.
* Avalúo: Antes tenía un costo, pero ahora es asumido por nosotros. Con el avalúo estudiamos las condiciones del inmueble y valor que te podemos financiar. Sujeto a términos y condiciones, conócelos aquí.
Tal vez te interese leer: Invierte en bienes raíces y asegura tu futuro.
6 pasos para comprar casa en Colombia desde el exterior
1. Encuentra la vivienda según lo que quieres: Ya que decidiste hacer esta inversión, es hora de escoger definitivamente la vivienda de tus sueños y la que se adapte a tus necesidades. Elige tu casa en el portafolio inmobiliario Bancolombia, hay diferentes opciones de viviendas nuevas y usadas.
2. Elige la entidad financiera y la solución que usarás: Escoge una solución que te brinde seguridad y respaldo para esta inversión. En Bancolombia te ofrecemos una solución para compra de propiedad desde el exterior.
3. Mira los países de residencia: Revisa los países desde los que puedes acceder a un crédito para comprar vivienda. Bancolombia te permite hacerlo desde 20 países diferentes:
Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, El Salvador, México, Chile, Perú, Reino Unido (Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra), España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes.
4. Estudia con cuidado el alcance de la solución: Este tipo de crédito permite sumar ingresos familiares para determinar el monto total del préstamo hasta el 70% del valor comercial del inmueble y recuerda que se aceptan solicitudes de extranjeros casados con colombianos o con primer grado de consanguinidad.
5. Examina medios de pago: Cuando tengas claro el valor de la cuota, tasas de interés y plazos de financiación, mira facilidades como el pago por Internet o el débito automático desde la cuenta de ahorros, corriente o AFC.
6. Presenta tu solicitud: Para el estudio del crédito debes brindar información importante. Entrega los documentos que exija la entidad elegida y espera la respuesta. ¡Si es afirmativa, has conseguido una nueva casa!
Ahora que conoces lo que necesitas solicita tu Crédito de vivienda desde el exterior