Loading
¿Cómo elegir mi primera moto?

¿Cómo elegir mi primera moto?

Valerie Cifuentes
Escrito por:

Valerie Cifuentes

Educación financiera | 22 nov 2023

Lectura de 6 min

Para encontrar la moto adecuada, evalúa tus necesidades, tu experiencia como conductor y tu presupuesto. Aquí te damos unos consejos para que escojas tu primera moto.

“Si es la primera vez que conduces una moto, es recomendable escoger una con potencia moderada y de tamaño pequeño para conducir con seguridad”,

agrega Oliverio Enrique García, presidente ejecutivo de Andemos

Cada vez son más las personas que tienen motos, ya sea por la facilidad que ofrecen para ir al trabajo o al sitio de estudio, o por la aventura de conducir sobre dos ruedas.

Así lo demuestran las cifras de ventas en Colombia: en 2022 se vendieron 822.617 motos, un registro histórico, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). 

Si bien en 2023 las cifras han disminuido: hasta septiembre se habían vendido 509.322 motocicletas, lo que representa una caída del 18,8% frente al mismo periodo de 2022, según cifras de la Andi y Fenalco; más de medio millón de motos vendidas sigue siendo una cifra relevante, lo que demuestra el interés de muchas personas frente a estos vehículos.

Si eres de los que planea comprar su primera moto y te preguntas cuáles modelos se adaptan a ti, qué aspectos sobre tecnología, tamaño, cilindraje o estilo debes considerar, o qué gastos extra asumirás si compras tu primera moto, estás en el sitio adecuado: te ayudaremos a responder estas preguntas con el consejo de expertos.

¿Cuál es la primera moto que mejor se adapta a ti?

Antes de comprar tu primera moto, es importante que decidas para qué la necesitas. El uso que le vas a dar es una variable importante para tu decisión de compra.

¿La quieres para desplazamientos diarios en la ciudad, viajes largos, aventuras todoterreno o paseos recreativos? Es la primera pregunta que Oliverio Enrique García, presidente ejecutivo de Andemos, recomienda responder.

Para identificar la moto que necesitas, prueba diferentes modelos con los test drive que ofrecen las marcas. También consulta con expertos en los puntos de venta de empresas reconocidas: te darán recomendaciones y te dirán las diferencias entre los modelos, indica Iván García, director de la cámara de motocicletas de la Andi.

Otro factor para seleccionar un modelo es tu experiencia como motociclista. “Si es la primera vez que conduces una moto, es recomendable escoger una con potencia moderada y de tamaño pequeño para conducir con seguridad”, agrega García. 

En este sentido, puedes encontrar muchos modelos en el mercado colombiano con potencia moderada y tamaño pequeño. Por ejemplo:

  • AKT NKD 125. Es una moto que a muchos les encanta porque es fácil de personalizar. También es de las más vendidas en Colombia por su balance entre costo y beneficio.

  • Suzuki GN 125. Entre el top 3 de motos más vendidas, se caracteriza por su eficiencia en el consumo de gasolina, su durabilidad y su adaptación a los entornos urbanos.

  • Honda Navi. Calificada como un híbrido entre sport y scooter, la Honda Navi revolucionó el mercado colombiano por su diseño especial, motor automático y tamaño. Es una gran opción para personas de baja estatura.

Una vez que sepas para qué vas a usar tu moto y cuál es tu experiencia como conductor, evalúa tu presupuesto. Establecer un rango de precios te ayudará a limitar las opciones y a encontrar la moto que mejor se adapte a ti.

“Nuestra recomendación siempre es que sea una moto que cuente con altos estándares de seguridad: con frenos ABS y sistema de luces siempre encendida (AHO), que protegen al conductor ante cualquier incidente”, afirma García, de la Andi.

Otra recomendación es que consultes reseñas de expertos o de compradores de motos, para que identifiques los modelos mejor calificados y tengas una idea más clara de qué motocicleta se adapta a tus necesidades, experiencia y presupuesto.

“Nuestra recomendación siempre es que sea una moto que cuente con altos estándares de seguridad: con frenos ABS y sistema de luces siempre encendida (AHO), que protegen al conductor ante cualquier incidente”,

afirma García, de la Andi.

¿Qué aspectos como tecnología, cilindraje o estilo deberías considerar?

Los aspectos técnicos y de diseño son muy importantes en una moto. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones: 

  • Tecnología: En los últimos años ha habido significativas mejoras tecnológicas en las motos, como frenos avanzados, conectividad y control de tracción (para que las llantas se agarren mejor al asfalto). Evalúa qué características tecnológicas son las prioritarias para tu uso personal.

  • Tamaño: La comodidad y la facilidad de manejo dependen mucho del tamaño de la moto. Para principiantes, una de tamaño pequeño puede ser más manejable, especialmente en el tráfico urbano. Algunos expertos recomiendan comenzar con una moto de menor tamaño y peso, y con el tiempo escalar a una más grande y pesada.

  • Cilindraje: Se relaciona con la potencia de la moto. Para principiantes, es recomendable comenzar con una moto de bajo cilindraje, mucho más fácil de manejar que una moto potente, grande o pesada.

  • Estilo: Esta característica de la moto es una elección personal. Algunas personas prefieren scooters porque son prácticas para la ciudad. Otras prefieren las motos deportivas, cruceros o de aventura.

  • Combustible: Elegir entre una moto de gasolina o eléctrica también es una decisión importante. El tipo de combustible influye sobre la experiencia de conducción, los gastos de rodamiento o el valor del vehículo. Si te gusta una moto suave y que puedas recargar en tu casa, tal vez la eléctrica es para ti. 

Si te gusta una moto convencional, poder tanquear en cualquier parte y elegir entre múltiples modelos, inclínate por una de gasolina. Verifica cuál es el rendimiento promedio de kilómetros que recorre por litro o galón, para determinar su eficiencia y saber aproximadamente cuanto gastarás en combustible.

Estos aspectos influyen en la seguridad, la comodidad y la satisfacción al usar la moto, resalta Iván García.

Gastos extra y consejos para presupuestar la compra de tu primera moto

Además del costo de la motocicleta, debes incluir los gastos extra, como el curso de conducción, el examen médico y la licencia. Además, debes considerar los gastos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), del seguro todo riesgo, el mantenimiento, el parqueadero, el equipo de seguridad y los posibles comparendos.

Según el experto de la Andi, otros factores que debes tener en cuenta en tu presupuesto son:

  • Considerar el costo total de la moto, que incluye los impuestos y el pago en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

  • Evitar endeudarse en exceso para comprar la moto. Lo recomendable es que las deudas no superen el 40% de tus ingresos netos (lo que te queda una vez cubres tus gastos fijos).

  • Crear un fondo de emergencia para reparaciones, repuestos y accidentes.

“Comprar una moto puede ser una inversión significativa, por lo que el presupuesto debe ser realista y sostenible en el tiempo. La recomendación es no comprometer la seguridad ni las finanzas al comprar una moto, tomarse el tiempo para investigar y planificar, y tomar decisiones financieras responsables”, sugiere el presidente de Andemos. 

También es importante presupuestar los gastos de combustible o de electricidad (si la moto es eléctrica y por lo tanto debes recargar la batería), así como los de mantenimiento, que variarán según el tipo de moto y si es de bajo o de alto cilindraje.

En el año 2023, una revisión tecnicomecánica, por ejemplo, puede costar $155.000, según el tipo de motocicleta; el SOAT, hasta $700.000, de acuerdo con el cilindraje; inscribirte en el RUNT, $18.700, y un casco, una chaqueta y unos guantes apropiados para conducir, más de $600.000. Estos montos te darán una idea de cuánto gasto extra tendrías con la compra de tu primera moto.

Otro punto clave, según el analista financiero Sergio Segura, es que, si bien las concesionarias tienen ofertas seductoras, hay que tener muy clara cuál es la tasa de interés que te están ofreciendo.

Lleva dentro de tu presupuesto el valor que pagaras por los intereses y usa estrategias como la compra de cartera, para cuando las tasas bajen, puedas negociar con la entidad financiera mejoras en las condiciones de tu crédito.

En lo que respecta a la seguridad, se recomienda que, si no tienes experiencia como motociclista, no subas a un pasajero, hasta que sientas que puedes asumir el peso del vehículo y el de la otra persona."

Conclusiones: 

No se trata solo de saber el costo de la moto que quieres comprar, sino de identificar los gastos extra en los que incurrirás.

En lo que respecta a la seguridad, se recomienda que, si no tienes experiencia como motociclista, no subas a un pasajero, hasta que sientas que puedes asumir el peso del vehículo y el de la otra persona.

Además, se sugiere que por unos meses conduzcas solo en los lugares que frecuentas (como de tu casa al trabajo o al lugar de estudio), antes de tomar la carretera, en donde se requiere más experiencia. Por último, también es importante que conozcas las normas de tránsito que se aplican a quienes conducen motocicletas. Así evitarás multas.

Continúa leyendo

¿Vas a pedir un préstamo para vehículo? Esto es lo que debes saber

Financia tu vehículo Preguntas clave para decidir informado-min

Según Asobancaria, en la segunda mitad de 2023 será más fácil obtener préstamos para comprar vehículos. Si quieres aprovechar esta oportunidad, infórmate bien antes de solicitar cualquier crédito.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

En Tu360Movilidad puedes elegir entre autos nuevos, usados o alquilar uno sin alterar tu patrimonio. Te acompañamos en todo el proceso, desde identificar tus necesidades hasta obtener financiación para que adquieras finalmente el vehículo ideal para ti.

¿Quieres un vehículo, pero no sabes cómo pagarlo?

Tres formas de comprar tu próximo vehículo según tus posibilidades

Comprar un vehículo nuevo es una decisión que requiere una buena planeación. Para conseguir el monto que vas a pagar tienes varias opciones, desde el ahorro programado hasta el préstamo.

¿4x4 o deportivo? Descubre el tipo de carro para tu estilo de vida

¿4x4 o deportivo? Descubre el tipo de carro para tu estilo de vida

En enero de 2023, el sedán Chevrolet Onix se quedó con el título del carro más vendido en Colombia. Entre las SUV, la líder fue la Renault Duster. ¿Qué tipo de carro comprarías tú?

Loading