Loading
¿Cómo saber si estoy listo para invertir?

¿Cómo saber si estoy listo para invertir?

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Educación financiera | 29 may 2024

Lectura de 4 min

A pesar de que en artículos anteriores te hemos explicado todos los beneficios de las inversiones, como: la facilidad para empezar y su potencial para poner a trabajar tu dinero para ti.

Esa es una pregunta fundamental, ya que, aunque invertir es vital para hacer crecer tu dinero en el futuro, no queremos que tu presente se llene de problemas por empezar a invertir.

Así que te dejamos estas preguntas para que te sirvan de guía en tu camino a la inversión:

Crecer tu dinero en el futuro

¿Tienes deudas con intereses altos[1] a más de 6 meses? (Por ejemplo, tasas más altas del 20% como en la tarjeta de crédito o similares). Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos primero organizar tus gastos para que puedas pagar más rápido tus deudas[2]. Para esto puedes usar Gestionar día a día en el App Bancolombia para ver tus gastos mensuales y encontrar lugares para hacer recortes o reorganizar.

¿Por qué es mejor pagar las deudas antes? Porque al principio es posible que la inversión te genere menos dinero que lo que te cuestan tus deudas, así que ahorrarás dinero si primero pagas las deudas y luego empiezas a invertir. Cuando tengas tus deudas bajo control podrás empezar a invertir.

¿Ya tienes definida una meta de inversión? Es decir, ¿sabes para qué quieres invertir, cuánto tiempo vas a tener esa inversión y cuánto necesitas lograr? Tómate 2 minutos para definir esto porque será muy importante recordar tu meta a medida que ahorres e inviertas para que siempre recuerdes tu objetivo o sueño. Por ejemplo, tu meta puede ser ahorrar para la vejez, tener el dinero para una maestría, para la cuota inicial de tu casa, para el estudio de tus hijos, etc. Por lo general deberían ser objetivos de 2 años o más. Si tu objetivo es para dentro de 2 años o menos, te recomendamos ahorrar en una alternativa de bajo riesgo como una cuenta de ahorros o una inversión virtual.

¿Tienes $50.000 ahorrados para empezar tu inversión? ¡Llegó tu momento de brillar! Ya puedes empezar a invertir. Pero ten en cuenta que este debe ser un dinero que no necesitas, que tienes destinado para invertirlo por unos años según la meta de inversión que definiste en el punto anterior. Si es dinero que necesitas en corto plazo, es mejor ahorrarlo o guardarlo en un producto de bajo riesgo como una cuenta de ahorros o una inversión virtual.

¿Qué sigue después? Aquí te damos unos tips para que después de que comiences a invertir puedas asegurar que tus finanzas personales se mantengan en buena forma mientras te conviertes en un inversionista:

  1. Asegúrate de que con tus ingresos mensuales puedes cubrir tus gastos básicos actuales. Si no es así, te recomendamos organizar tus gastos para hacer espacio para el ahorro y así tener plata para tu inversión mensualmente. Para esto puedes usar Gestionar día a día en el App Bancolombia para ver tus gastos mensuales y encontrar lugares para hacer recortes o reorganizar.

  2. Ahorra mensualmente para tener un fondo de emergencia, es decir, unos ahorros que te permitan asumir situaciones inesperadas como: falta de ingresos, gastos no previstos o situaciones de salud.

    ¿Por qué es importante este fondo de emergencias? Porque si no lo tienes y ocurre un imprevisto es posible que adquieras deudas con intereses altos para poder hacer frente a esa situación. Esta deuda hará que el dinero disponible que tienes para invertir disminuya.

  3. Aporta a tu inversión mensualmente. Cada vez que recibas un ingreso, separa un dinero para invertir, así como separas dinero para pagar los servicios o para salir a comer y programa tu inversión para aportar esa plata adicional mensualmente. Esto asegurará que tu inversión crecerá más rápidamente y logres tus objetivos más fácil. No necesitas mucho para empezar, ¡puede ser desde $1.000!

¿Qué esperas para empezar a invertir? ¡Empieza ya, desde 50 mil pesos! Puedes iniciar por abrir tu primera inversión en un Fondo de Inversión Colectiva, acá te explicamos cómo.

Si ya tienes un millón para invertir, Inversí es para ti. Acá te explicamos cómo empezar.


  • [1]

    ¿No sabes a qué interés está tu deuda? Puedes mirar en el extracto que te llega físico o al mail.

  • [2]

    Puedes usar el método bola de nieve: Para esto selecciona la deuda con pago mensual más pequeño y haz aportes adicionales. Cuando termines de pagarla usa ese dinero mensual para pagar la siguiente deuda y así saldrás de deudas más rápido.

Continúa leyendo

No poner los huevos en la misma canasta

Aprender a Diversificar Las Inversiones: No poner los huevos en una sola canasta.

La antigua frase: “no poner los huevos en la misma canasta”, sigue vigente y mucho más ahora.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

arrow-left
arrow-right
i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

¿Eres independiente y quieres comprar casa por medio de un Crédito de Vivienda?

Leer artículo
¿Qué es la información exógena y qué se reporta en ella?

Leer artículo

Loading