Para invertir en activos financieros en el exterior no es necesario salir del país, ni tener altas sumas de dinero.
Actualmente, desde el mercado local por medio de los ETFs del Mercado Global Colombiano, es posible diversificar internacionalmente tu portafolio con una alternativa de inversión que permite la exposición a diferentes tipos de activos, regiones, sectores y con bajos montos de inversión. Para invertir en activos financieros en el exterior no es necesario salir del país, ni tener altas sumas de dinero. Actualmente, desde el mercado local por medio de los ETFs del Mercado Global Colombiano, es posible diversificar internacionalmente tu portafolio con una alternativa de inversión que permite la exposición a diferentes tipos de activos, regiones, sectores y con bajos montos de inversión.
¿Qué es un ETF?
Un ETF (Exchange Traded Fund), es un vehículo que agrupa distintos activos financieros. Este funciona como una mezcla entre un fondo de inversión y una acción que cotiza en la bolsa de valores como una unidad.
Mediante un ETF un inversionista puede acceder a la diversificación inmediata de su portafolio, lo que no se obtiene al comprar acciones o bonos individuales, porque mediante un solo instrumento puede tener exposición a diferentes tipos de activos financieros, regiones, países o sectores de la economía.
¿Qué es el Mercado Global Colombiano (MGC)?
El mercado Global Colombiano es un sistema de cotización local, que se opera a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el cual permite la compra y venta de activos internacionales en renta variable.
En el MGC están inscritos acciones de ETF emitidos en el exterior. Los inversionistas pueden comprar en moneda local estos valores y cotizan de la misma manera que una acción en el mercado de valores.
Puedes encontrar la lista completa de activos en el MGC en la página web de la Bolsa de Valores de Colombia.
Ventajas de invertir en los ETFs del MGC
Liquidez inmediata como si tuvieras una acción en el mercado local.
Acceso al mercado internacional, desde el mercado local sin necesidad de tener una cuenta en el exterior.
Eficiencias Tributarias:
Valorización: la utilidad en venta de acciones listadas en Bolsa incluido el MGC constituye un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.*
Dividendos: estos ETFs son fondos acumulativos que no generan pagos por dividendos, por lo que no hay impuestos sobre este tipo de ingresos.
La oferta actual de ETFs en el MGC se encuentra domiciliada en Irlanda donde no se generan impuestos por valorización, ni dividendos.
Diversificación: incluyen una variedad de activos de renta fija y renta variable.
Eficiencia en costos: generalmente tienen comisiones inferiores que los fondos de inversión.
Transparencia: puedes conocer los activos que componen cada uno de los ETF.
¿Cómo invertir en los ETFs del MGC?
Los ETFs se negocian en pesos a través de la BVC y no se requiere tener una cuenta en el exterior.
Valores Bancolombia es actualmente patrocinador de 8 acciones americanas y 9 ETF emitidos en el mercado europeo.
Es posible acceder a estas inversiones desde un millón de pesos.
Oferta actual de ETF en el MGC
* Artículo 36-1 del Estatuto Tributario, Concepto DIAN 092614 de 2010.