Las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos -ZPPA-, son una figura jurídica vital para garantizar una adecuada explotación del suelo que permita lograr el derecho humano a la alimentación. Conoce aquí sus retos y oportunidades.
Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026, es potenciar el agro y el sector rural, atendiendo los diferentes desafíos en materia de desarrollo productivo y en protección al campesinado. Para esto, incorporó figuras jurídicas, pensadas en la explotación agrícola basada en el derecho humano a la alimentación, es decir, el derecho que tienen las personas a contar con alimentación adecuada con base en disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos.
El derecho humano a la alimentación, uno de los ejes de transformación previstos en el PND, comprende dicha garantía de la alimentación, al sentar las bases de lo que se conoce como la soberanía alimentaria1, y al mismo tiempo reconoce las dietas y gastronomías locales, mientras busca la forma en que geográficamente se atiendan estos criterios. Hacerlo posible se enmarca en lo que el PND denominó ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental.
La garantía del derecho humano a la alimentación implica adoptar estrategias que implementen la normatividad para que se conviertan en acciones, de hecho, el Plan Nacional de Desarrollo puso sobre la mesa, lo que ya la Constitución Política traía de vieja data cuando estableció que: “Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra del campesinado y de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa. El campesinado es sujeto de derechos y de especial protección, tiene un particular relacionamiento con la tierra basado en la producción de alimentos en garantía de la soberanía alimentaria (…)”.
La relación del agricultor con la tierra sustenta el concepto de Zonas de Protección para la Producción de Alimentos, porque es importante garantizar que el campesinado logre la producción con foco alimentario y que el uso del suelo permita su explotación. Estas zonas, tienen como objetivo fundamental, determinar geográficamente, los suelos del territorio nacional cuya explotación debe priorizar la producción de alimentos, para la cual, su identificación y delimitación debe ser incorporada en los planes de ordenamiento territorial.
1. ¿Cuál es el marco jurídico sobre las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos (ZPPA)? Mediante el artículo 32 del PND se modificó el artículo 10 de la Ley 388 de 1997 al adicionar como determinantes del ordenamiento territorial, las áreas de especial interés para proteger el derecho humano a la alimentación.
De acuerdo con esta modificación, cada municipio en sus respectivos instrumentos de ordenamiento territorial debe tener en cuenta de manera obligatoria seis criterios de uso del suelo en estricto orden de prelación; las áreas de protección constituyen el segundo nivel luego de los elementos ambientales, que se deben considerar en función de estos elementos:
La frontera agrícola nacional: se define2 como el límite del suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan las actividades agropecuarias, las condicionadas y las áreas protegidas, las de especial importancia ecológica y las demás áreas en las que las actividades agropecuarias están excluidas por mandato de la ley3. Según datos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la frontera agrícola nacional representa el 37,8 % del territorio nacional, es decir, 43 millones de hectáreas4. Estas fronteras tienen un componente de cero deforestación y uso eficiente del suelo.
Áreas de Protección para la Producción de Alimentos – APPA: son áreas específicas ubicadas dentro de la frontera agrícola nacional que deben mantenerse en el tiempo para la producción de alimentos y se constituyen en determinantes de ordenamiento territorial y norma de superior jerarquía5; sin embargo, estas áreas no surgen de manera autónoma e independiente, sino que requieren declaratoria previa de las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos -ZPPA- por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la UPRA; es decir, las APPA estarán ubicadas dentro de las ZPPA; estas últimas, se pueden entender como polígonos dentro de la geografía de cada municipio, con destinación exclusiva a la producción de alimentos, y donde quedarán localizadas las APPA.
En uno de los primeros ejercicios para regular las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos -ZPPA-, fue la expedición de la Resolución 507 de 2023, modificada mediante la Resolución 109 de 2024, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que declara la Zona de Protección para la Producción de Alimentos Sabana Centro6 como paso previo para la declaratoria de las APPA.
Su mayor desafío, será que estas entidades territoriales, en la actualización de sus instrumentos de ordenamiento territorial, logren articularse con el Gobierno Nacional para generar una ampliación en la destinación del uso de suelo rural para la producción de alimentos, precaviendo posibles conflictos jurídicos con determinantes ambientales previamente existentes o con terrenos dispuestos para la expansión del suelo rural a urbano.
2. Oportunidades y retos en la implementación de las ZPPA
Al ser una norma de alcance nacional, el PND demandará del Ministerio de Agricultura la expedición de normas a partir de las cuales se declaren las ZPPA como un primer escalón regulatorio; luego de ello, cada municipio tendrá que adoptar en sus instrumentos de ordenamiento territorial, las normas por las cuales se disponen las APPA o polígonos específicos con destinación exclusiva a la producción de alimentos.
¿Cuáles son las oportunidades de las ZPPA?
La optimización del uso del suelo, que hoy tiene vocación agropecuaria pero que no ha sido plenamente identificada y destinada a la producción de alimentos.
De cumplirse la finalidad de garantizar el derecho humano a la alimentación, la producción es compatible con el desarrollo industrial, a través de la armonización de acciones entre los actores públicos, privados y la comunidad en general.
Tres retos de las ZPPA
Mantener las condiciones del suelo para lograr la producción sostenible, garantizando su uso eficiente y promoviendo la economía campesina, familiar y comunitaria.
La pronta y coordinada actualización de los instrumentos de ordenamiento territorial a escala nacional, armonizando las ZPPA con las zonas de reserva campesina, las zonas de reserva agrícola, las zonas de reserva empresarial, entre otras.
Garantizar un adecuado proceso de titulación de tierras, en el marco de la adjudicación de baldíos, incluyendo los programas de restitución.
Fuentes:
Es el ''derecho de pueblos y naciones a decidir qué producir, distribuir y consumir generando autonomía, autodeterminación y diversidad con respecto al territorio, para un abastecimiento local, fomentando políticas adecuadas para el bienestar común y vida digna. Disponible en: Soberanía alimentaria y salud: perspectivas de tres pueblos indígenas de Colombia - PMC (nih.gov)
Resolución 261 de 2018 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Disponible en: Resolución No 000261 de 2018.pdf (minagricultura.gov.co)
Disponible en: Frontera agrícola nacional: la cancha del sector agropecuario para el desarrollo rural sostenible (minagricultura.gov.co)
Disponible en: La Frontera Agrícola Nacional cuenta con 43 millones de hectáreas en 2023 (agronet.gov.co)
Disponible en: Microsoft Word - 20230924_Cartilla_APPA.docx (upra.gov.co)
Abarca los municipios de Chía, Cajicá, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá