Loading
Extiende la vida de tu carro: tips para cuidarlo y conducir tranquilo

Extiende la vida de tu carro: tips para cuidarlo y conducir tranquilo

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Actualidad | 24 oct 2023

Lectura de 7 min

Con aplicaciones de movilidad como Waze podrías ahorrar unos nueve minutos en un trayecto de una hora.

¿Quieres que conducir sea más placentero, eficiente y económico? Aunque parezca difícil de lograr con el tráfico y las rutinas del día a día, en realidad es posible transformar tu experiencia al volante. Y no necesitas nada fuera de lo común: solo algunos sencillos trucos y aplicaciones que mejorarán la forma en la que conduces.

Los siguientes consejos harán que tus rutinas al volante se conviertan en trayectos más agradables. Además, podrás optimizar tus tiempos de traslado, ahorrar dinero en combustible y en mantenimiento, y recuperar la tranquilidad perdida en el tráfico.

Utiliza aplicaciones para optimizar y disfrutar tus trayectos 

Nadie quiere meterse en un trancón. Y no solo por la pérdida de tiempo, sino también por el consumo de combustible que significa. Tener tu carro encendido sin moverse puede consumir de un cuarto a medio galón de gasolina por hora, según el uso del aire acondicionado y el tamaño del motor, de acuerdo con el sitio oficial para la información del ahorro de energía del gobierno de Estados Unidos.

Tener tu carro encendido sin moverse puede consumir de un cuarto a medio galón de gasolina por hora

Dos de las principales ciudades de Colombia están en el top 10 de las de peor tráfico en Suramérica. El tercer puesto se lo lleva Bogotá y el octavo Medellín, según la publicación semestral más reciente de Numbeo. Ya sea que vivas en alguna de estas dos ciudades, o en cualquier otra ciudad del país, los trancones son un dolor de cabeza.

Para evitarlos, lo mejor es usar aplicaciones para la movilidad con navegación asistida por GPS como Waze. Con esta herramienta podrías ahorrar hasta un 15% del tiempo de traslado. Además, te ayuda a encontrar parqueaderos. Al indicar hacia dónde vas, te sugerirá un lugar para estacionar. En la opción ‘Ver más estacionamientos’ podrás encontrar todas las opciones más cercanas.

La música también es un aliado perfecto para hacer más agradables tus trayectos. Puedes crear una playlist personalizada en Spotify o explorar las listas públicas, como "Pa'l Tráfico", que incluye una selección de canciones variadas y entretenidas. También podrías aprovechar el tiempo para escuchar un pódcast o un audiolibro.

Conoce Flypass y descubre cómo sacarle el máximo provecho

Pagar peajes y parqueaderos en efectivo puede ser incómodo y lento. En los peajes, por ejemplo, las demoras son comunes, bien sea porque hay muchos carros, porque las personas no alistan el dinero rápidamente o porque se demoran en dar las vueltas. Lo mismo puede ocurrir en los parqueaderos. 

Una solución para que tus viajes sean más eficientes y placenteros es utilizar aplicaciones para la movilidad, como el servicio Flypass Bancolombia. Este es un dispositivo electrónico (tag) que colocas en el interior del parabrisas de tu carro y con el que puedes pagar en los peajes sin detenerte; solo debes pasar por el carril habilitado para este tipo de pagos.

Conseguirlo es muy sencillo: lo pides en línea y lo recibes donde quieras. Solo tienes que registrarte en la web de Flypass Bancolombia, matricular el carro, elegir tu método de pago automático o hacer una recarga manual y listo.

Lo mejor de todo es que no sólo puedes pagar peajes con Flypass. El servicio también funciona en parqueaderos.

Solo tienes que buscar la señal de Flypass y, al pasar, una antena detectará el tag y debitará el dinero, ya sea de tu saldo o del medio de pago que afiliaste.

Lava tu carro con frecuencia

¿Sabías que mantener tu carro limpio no es solo una cuestión de estética o higiene? El lavado frecuente también está directamente relacionado con la seguridad del vehículo. Al menos el 90% de la información que recibes al conducir llega por la vista. Por ello debes conservar el parabrisas lo más limpio posible.

Para mantener una visibilidad óptima también es importante limpiar los faros. Estos acumulan partículas de suciedad que hacen que pierdan parte de su potencia. Si se ensucian, no serán tan eficientes para iluminar el camino. Además, la suciedad acumulada no solo contribuye a corroer o deteriorar la pintura y el acabado, sino que también hace que tu carro sea menos visible en la noche y en condiciones de lluvia.

Otro aspecto que debes considerar son las llantas. Si has pasado por caminos con barro, es común que se acumule suciedad en las llantas. Es importante removerla lo antes posible, pues con el tiempo el barro se endurece y causa vibraciones y desequilibrios en el carro. 

Además, la falta de limpieza en las llantas afecta tu frenado, especialmente en superficies mojadas. Los residuos de barro o grasa hacen que las llantas pierdan adherencia con el asfalto. Incluso podrías llegar a perder el control del vehículo; por ello la lavada de carro completo reduce el riesgo de daños.

Tampoco debes descuidar la limpieza de las partes internas. La acumulación de polvo, suciedad y grasa en el motor, los filtros, las correas, las mangueras y demás piezas puede obstruir el flujo de aire y causar sobrecalentamiento, fugas y fallas. Un motor y unos componentes internos limpios funcionarán mejor, tendrán mayor vida útil y prevendrán averías.

Seguros para vehículos

Cuando compras un carro, debes contratar el Seguro Obligatorio Contra Accidentes (SOAT), un requisito para circular en el país. Sin embargo, si bien este seguro ofrece asistencia médica, indemnización por incapacidad permanente o por muerte y gastos funerarios, no resulta suficiente para que tengas la máxima tranquilidad mientras conduces.

Una póliza todo riesgo para vehículos, en cambio, ofrece un servicio más completo. Con esta póliza también te proteges de robos o hurtos, o de la pérdida total del carro por daños. Puede también cubrir reparaciones e incluir asistencia en carretera. Tener más o menos servicios dependerá del monto de la póliza.

Presta atención a la batería 

La batería es fundamental para el correcto funcionamiento de tu carro. Es la fuente de energía para que el motor arranque y los sistemas y componentes eléctricos funcionen. Hay varios factores que influyen en la duración de la batería: el clima donde vives, la intensidad del uso del vehículo y la cantidad de luces y accesorios que le conectas. 

A pesar de que por lo general hay que cambiar la batería cada tres a cinco años, con un buen mantenimiento puedes alargar su duración. Para esto te recomendamos que, cuando lleves el carro al taller, pidas que revisen la batería. Deben limpiar y proteger los bornes para evitar la corrosión y, si hace falta, ponerle agua destilada.

Si apagaste el motor, es importante que no dejes luces ni equipos eléctricos prendidos. Si lo haces, la batería seguirá trabajando para que esas cosas funcionen; así se va descargando de a poquito. 

Es cierto que la batería se recarga cuando prendes el carro. Pero si la batería se ha estado descargando durante mucho tiempo, puede que cuando gires la llave el vehículo no encienda. O puede que prenda, pero que no alcance a cargarse lo suficiente; entonces se vuelve a descargar rápidamente.

Por eso es mejor apagar todo si vas a dejar el carro sin usar. Así le extiendes la vida a la batería y evitas que se descargue por completo. Sin embargo, si a pesar de los cuidados ya no funciona, en Tu360 podrás encontrar el reemplazo. Recuerda que existen diferentes tipos de baterías para carro, así que fíjate en la que usa el tuyo.

Conduce de manera suave y constante

Quienes conocen la Fórmula 1 saben que si un piloto acelera rápidamente al empezar la competencia, o si frena bruscamente, la vida de los neumáticos se reduce. En tu carro no es diferente. 

Acelerar y frenar bruscamente hacen que las llantas se calienten y se desgasten más rápidamente, por lo que su vida útil puede disminuir hasta en un 80%. Siempre que sea posible, levanta el pie del acelerador y deja que el carro pierda velocidad por sí solo. 

Lo ideal es que conduzcas de manera suave y constante; esto, además, reduce el consumo de combustible. Si aumentas la velocidad de 75 km/h a 85 km/h cada 18 segundos, el consumo de combustible podría aumentar un 20%, de acuerdo con un estudio de la agencia gubernamental Natural Resources Canada.

Eso sí, debes tener en cuenta que, de igual modo, con el paso del tiempo, el dibujo de las llantas (el patrón de la banda de rodadura) se vuelve liso, lo que podría causar accidentes, sobre todo si el asfalto está mojado o resbaloso. 

Los expertos recomiendan rotar las llantas cada 5.000 a 8.000 km; así se desgastan de manera uniforme y se prolonga su vida útil.

Por ello los expertos recomiendan rotar las llantas cada 5.000 a 8.000 km; así se desgastan de manera uniforme y se prolonga su vida útil. En lo que respecta al cambio de llantas, la recomendación general es hacerlo cada 40.000 o 50.000 km o cada 5 años. En tu360 podrás encontrar las llantas adecuadas para tu vehículo cuando sea el momento de hacer el cambio.

Comprueba la presión de las llantas

Las llantas pierden aire poco a poco cada mes, y esta pérdida puede ser mayor si hace mucho calor. Si las llantas no tienen suficiente presión de aire, tardarás más en frenar el carro. Considera esto: cuando están correctamente infladas, al frenar de 90 km/h a 70 km/h el carro se detiene en 40 metros. Pero si las llantas tienen 1 bar menos de presión de lo recomendado, esa distancia aumenta 5 metros, hasta 45 metros.

Otra de las consecuencias de que las llantas de tu carro tengan una presión baja es que gastarás más combustible, porque le costará más avanzar. De hecho, puede suponer un consumo de un 6% más de gasolina o diésel. Si la presión es baja, tu vehículo tampoco será capaz de evacuar el agua presente en el asfalto, por lo que “patinará” y no podrás controlarlo. 

Por todo esto, lo ideal es que revises la presión de las llantas de tu carro al menos una vez al mes. Para ello puedes usar un manómetro, un dispositivo que puedes encontrar en estaciones de servicio. Debes comparar la presión que indica el medidor con el valor en bares o psi (libra por pulgada cuadrada) recomendado para tu llanta. Esta información suele encontrarse en una etiqueta que traen los carros en la puerta del conductor. También podría estar en la tapa de la gasolina o en el manual del vehículo. 

Si no encuentras esta información, hay una medida estándar recomendada por algunos expertos según el tamaño del rin:

  • R13: 26 psi (1,79 bar)

  • R14: 28 psi (1.93 bar)

  • R15: 30 psi (2,06 bar)

  • R16: 35 psi (2,41 bar)

  • R17: 38 psi (2,62 bar)

  • R18: 42 psi (2,89 bar)

Conclusiones

Adoptar pequeños hábitos de mantenimiento y conducción inteligente hará una gran diferencia en el rendimiento y la vida útil de tu carro. Acciones como lavarlo con frecuencia, manejar de forma suave y revisar la presión de las llantas son simples, pero muy efectivas.

Combina estos tips con el uso de aplicaciones de movilidad como Flypass y tendrás una experiencia de conducción más segura, económica y placentera. Tu vehículo te lo agradecerá con un mejor funcionamiento por más tiempo. Así que empieza hoy mismo a poner en práctica estos sencillos consejos para sacarle el máximo provecho a tu carro en cada trayecto.

Continúa leyendo

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

Tu360Movilidad el portal de venta de carros usados, nuevos y en renta

En Tu360Movilidad puedes elegir entre autos nuevos, usados o alquilar uno sin alterar tu patrimonio. Te acompañamos en todo el proceso, desde identificar tus necesidades hasta obtener financiación para que adquieras finalmente el vehículo ideal para ti.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

Conoce como lograr tu crédito para moto - Tu360Movilidad

¿Sueñas con una moto? Conoce la ruta para lograr tu crédito para moto

Descubre cómo hacer realidad tu sueño en dos ruedas con Tu360Movilidad. Solo tienes que elegir tu moto ideal, definir tu presupuesto y estarás listo para comenzar a rodar hacia tus nuevas aventuras. ¡La ruta de tus sueños está más cerca de lo que piensas!

¿Vehiculo usado, nuevo o alquilado? Descubre el que mejor te conviene

¿Vehiculo usado, nuevo o alquilado? Descubre el que mejor te conviene

En Tu360Movilidad, elige el vehículo perfecto: nuevo, usado, eléctrico o alquiler. Explora las ventajas y opciones para encontrar el vehículo que se adapta a tus necesidades y encuentra protección, financiación y soluciones sostenibles para tu movilidad.

Alquiler de vehículos: ¡La solución para tus necesidades de movilidad!

Alquiler de vehículos: ¡La solución para tus necesidades de movilidad!

Descubre el renting de carros con Tu360Movilidad. Evita los largos trámites, cuotas iniciales y preocupaciones por mantenimiento. Te ofrecemos soluciones flexibles con Renting Colombia como vehículos nuevos con trámites incluidos y beneficios especiales.

Conoce como lograr tu crédito para moto - Tu360Movilidad

¿Sueñas con una moto? Conoce la ruta para lograr tu crédito para moto

Descubre cómo hacer realidad tu sueño en dos ruedas con Tu360Movilidad. Solo tienes que elegir tu moto ideal, definir tu presupuesto y estarás listo para comenzar a rodar hacia tus nuevas aventuras. ¡La ruta de tus sueños está más cerca de lo que piensas!

Loading