“Latinoamérica sigue siendo nuestra preferencia para asumir riesgos”.
Mientras Latinoamérica se consolida como el mercado de preferencia para asumir riesgos en renta fija, Estados Unidos es una buena alternativa para la renta variable. Conoce aquí las perspectivas de inversión para agosto – septiembre de 2024.
En julio, los datos de inflación aliviaron un poco el mercado. Dos medidas de inflación (subyacente y PCE) de Estados Unidos se encuentran en sus niveles más bajos en tres años, aunque la inflación de alquileres sigue alta y es la que ha dificultado el proceso de desinflación; a cierre de este año ninguna de las medidas estarían en su rango meta.
Jerome Powell, presidente de la FED, en su último discurso, mostró un tono bajista indicando que, aunque los datos han sido mixtos, el mercado laboral se ha enfriado y la inflación ha disminuido, por lo que los riesgos para lograr los objetivos de esa entidad continúan avanzando hacia un mejor equilibrio. También señaló que las expectativas de inflación se encuentran ancladas, aunque el comité federal de mercado abierto seguirá con un enfoque data dependiente.
En nuestro caso, en línea con el mercado, esperamos que el primer recorte de tasas de la FED se efectúe en septiembre (2024).
Aunque en julio los datos de empleo en Estados Unidos fueron más débiles de lo esperado, consideramos que con una tasa de desempleo más alta y menor creación de empleo, la economía estadounidense no entraría en recesión como temen los mercados recientemente, sino que, tendría un aterrizaje suave (soft-landing).
“Latinoamérica sigue siendo nuestra preferencia para asumir riesgos”.
Continuamos con preferencia por la renta fija, a la espera del inicio del ciclo de recortes por parte de la Reserva Federal, que cada vez se ve más inminente.
Aunque se han presentado valorizaciones interesantes en la curva de tesoros, continuamos con niveles de tasas atractivos que permiten asegurar tasas altas por tiempo prolongado.
El mercado recobró el optimismo frente a la disminución en las tasas de interés, por eso, nuestra preferencia sigue siendo la parte media de la curva de rendimientos (3 – 7 años), que ha demostrado históricamente ser la que mejores desempeños presenta al momento de los inicios del ciclo de recortes.
La gestión del riesgo de reinversión sigue latente y por eso, es importante capturar niveles de tasas altas usando vehículos de alta calidad crediticia.
En cuanto a los activos de mayor riesgo, continuamos con la preferencia de asumirlos en vehículos de alta calidad crediticia de Latinoamérica.
Si bien algunos países de la región han hecho una pausa en el ciclo de recortes por parte de sus bancos centrales, la tendencia aún continua a la baja, propiciando una reducción en sus tasas de interés.
Nos inclinamos por tener en el mismo nivel de preferencia tanto en bonos soberanos como corporativos de esta región, teniendo en cuenta que la prima de crédito (diferencia de tasa) que pagan estos mercados son más atractivas que la deuda de alto rendimiento de Estados Unidos, sumado a tasas de impago que han sido más bajas y se espera que se mantengan estables.
Mercados desarrollados. Mantenemos nuestra perspectiva positiva. Pese a algunas señales de deterioro en el mercado laboral, la economía en EE. UU. creció por encima de lo esperado. La temporada de resultados ha mostrado crecimientos y sorpresas positivas en utilidades. Las recientes correcciones en empresas de alta capitalización, más que a un escenario de aversión al riesgo, se deben a una rotación hacia activos rezagados (empresas de baja capitalización y sectores tradicionales), lo que nos muestra que el sentimiento general del mercado se mantiene positivo.
Mercados emergentes. Mantenemos nuestra perspectiva positiva. Conservamos nuestra preferencia por emergentes excepto China y una perspectiva neutral en China. Aunque China enfrenta riesgos geopolíticos y desafíos estructurales importantes, consideramos que las decisiones del gobierno serán fundamentales para su recuperación, así como la continuación de su buen momentum macroeconómico. Por otro lado, nuestra convicción en regiones como Latinoamérica e India se basa en sus fundamentales macroeconómicos y corporativos.
Factores. Seguimos prefiriendo calidad: compañías que destaquen por su generación de caja, balances sanos y ventajas competitivas. En sectores, aprovechando las recientes correcciones y los fundamentales sólidos, aumentamos nuestra preferencia por el sector tecnología.
Acciones de alta capitalización. Han presentado una alta volatilidad durante las últimas semanas. Si bien se han incrementado las dudas sobre la sostenibilidad del mercado alcista impulsado por la IA, los resultados corporativos siguen mostrando crecimientos importantes.
Mercado laboral. Recientemente ha mostrado señales de deterioro, y con esto vuelve la narrativa de una posible recesión. Sin embargo, el aumento de la tasa de desempleo se ha producido sin un incremento significativo en despidos que pudiera desencadenar un círculo vicioso de pérdida de ingresos y reducción del gasto. Esto es un contraste clave con recesiones anteriores.
Finalmente, estos son cuatro datos clave para destacar de la temporada de resultados:
Todos los sectores han reportado sorpresas positivas.
El 79 % de las compañías que han reportado han superado las expectativas del consenso de analistas.
El crecimiento del índice S&P 500 con respecto al segundo trimestre del año anterior se ubica parcialmente en 15,3 %.
Las compañías siguen anunciando fuertes inversiones de capital que reflejan la convicción sobre el potencial de la IA.
¡Te recomendamos escuchar! Entérate de los hechos más relevantes de los mercados financieros a nivel local e internacional. ¡Escucha semanalmente nuestro podcast 5 Minutos con los especialistas!
Crédito privado. Los diferenciales de tasa se estrecharon un poco respecto al mercado público. Aun así, se mantendrían atractivos debido a las ventajas competitivas del activo. La primera es la velocidad de ejecución y los términos más flexibles y la segunda, el financiamiento para empresas con historias crediticias que no encajan fácilmente en las carteras de préstamos tradicionales.
Real Estate. La actividad de transacciones se mantiene muy reducida, porque hay un desacuerdo importante sobre los precios entre compradores y vendedores. Nos encontramos en un escenario intermedio respecto a las brechas tan negativas acerca de a los precios de las propiedades observadas en el cuarto trimestre de 2009 y la brecha tan positiva en el segundo trimestre de 2022.
La historia ha demostrado que, en escenarios similares al actual, de crecimiento menor al promedio y una inflación elevada, la infraestructura privada tiene un desempeño muy superior a la listada. El nearshoring está necesitando inversión en carreteras, puertos y ferrocarriles, mientras que la IA incrementa cada vez más la demanda de electricidad, siendo otra tendencia que soporta la inversión en este activo
¿Quieres saber cuál es el resumen de desempeño y cambios? ¿Cuáles son los porcentajes de composición de crecimiento alto y moderado? ¿Se deben considerar los Vehículos UCITS?
Encuentra las respuestas en nuestro informe Portafolios Modelo de agosto 2024. Descárgalo aquí.
Compra vivienda nueva al 10% EA en proyectos que financiamos desde su construcción en Bancolombia y a 11% EA para proyectos no financiados, vivienda usada y remodelación. Si cumples con las condiciones de Mi Casa Ya, la tasa te queda aún más baja.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.