“Tenemos empresas aquí en Colombia inscritas en la Bolsa, que de alguna manera están dando acceso a mercados internacionales como el americano. Del lado del inversor, tener este tipo de compañías, que son multilatinas es bastante relevante”.
La internacionalización de empresas colombianas y su consolidación en otros mercados genera ventajas competitivas para los sectores. Te contamos algunos ejemplos destacados y los retos a los que se enfrentan.
Cada día son más las empresas colombianas que han logrado llegar al exterior y posicionarse en otros países en sectores como el Energético, el Financiero y el de Construcción. Este panorama le permite a las compañías expandirse a nivel de marca y posicionamiento y, además, les da una ventaja competitiva para el crecimiento sostenible.
“Cuando uno depende de un solo país, depende también de un solo riesgo: político, regulatorio, de moneda. Entonces, cuando estas empresas se van regando por la región o el mundo, de alguna manera se van diversificando los ingresos, el riesgo, las monedas, y son empresas que tienen mucho más potencial futuro al salir de aquí ”, manifestó Sebastián Toro, creador de Arena Alfa.
Uno de los anuncios más nombrados sobre este tema fue el acuerdo definitivo entre Cementos Argos y Summit Materials para combinar operaciones en Estados Unidos y, así, crear una plataforma líder en la industria de materiales de construcción. Con esta acción, las empresas llegan al puesto número cuatro de participación en el sector del mercado del país norteamericano, con un 11,8 %. Por la transacción, Argos recibirá un componente de pago en acciones de Summit Materials por cerca de US$2.000 millones y efectivo por aproximadamente US$1.200 millones.
“Tenemos empresas aquí en Colombia inscritas en la Bolsa, que de alguna manera están dando acceso a mercados internacionales como el americano. Del lado del inversor, tener este tipo de compañías, que son multilatinas es bastante relevante”.
Otro de los casos destacables en el sector de la construcción es el de la firma barranquillera Tecnoglass que ha logrado convertirse en un jugador muy relevante en Estados Unidos. Sus primeras exportaciones hacia ese país empezaron en 1996 y la empresa ha crecido tanto que este año anunció la apertura de una sede administrativa allí. A día de hoy, Tecnoglass ha efectuado proyectos en países como Argentina, Aruba, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos. Además, es la matriz de 8 filiales, 4 subsidiarias y una sucursal con oficinas y operación comercial en Colombia, Estados Unidos, Perú y Bolivia.
El sector financiero colombiano también destaca con fuerza en el exterior. Varios bancos, entidades financieras y de seguros, han logrado montar una operación sólida en otros países, y han logrado mantenerse como referentes. Uno de los casos es el de Bancolombia, que además de ser el banco nacional más grande en Colombia, cuenta con presencia en Panamá, Guatemala y El Salvador. Adicionalmente, lleva 25 años en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), convirtiéndose en la primera entidad financiera colombiana listada en ese mercado. Sura es otro de los ejemplos del sector, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. En el espectro, también aparecen el Grupo Aval - Banco de Bogotá - BHI (BAC Holding International) y el Grupo Bolívar - Banco Davivienda - HDI (Holding Davivienda Internacional). El sector energético también tiene representantes importantes. Como comenta el analista bursátil, Nelson Plata: “Promigas se destaca por conectar en Colombia a 152.955 clientes, y se benefició con el servicio de gas natural a un total de 4,12 millones de usuarios. Y en Perú, al año 2022 se ha logrado conectar a 300.393 nuevos usuarios, hasta alcanzar un total de 1,77 millones de familias”. También destaca ISA, el principal transmisor de energía con presencia en Perú, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y Centroamérica y, adicionalmente, con concesiones viales en Chile. “ISA tiene asocio con Grupo Energía Bogotá para temas en Perú y en Brasil. Cuando uno lo mira por ingresos o EBITDA, desde las compañías más internacionalizadas”, afirma Jairo Julián Agudelo, de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia. En el sector manufacturero resalta Nutresa, quien es líder en alimentos. En Colombia, Chile y Panamá destaca por sus carnes frías mientras que en México resalta por sus chocolates. Esta compañía tiene presencia directa en 17 países, donde están ubicadas sus 47 plantas manufactureras. Sus marcas están disponibles en 82 países del mundo: Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Malasia, las Filipinas y Sudáfrica.
Aunque son múltiples los beneficios de consolidarse en un mercado internacional, las empresas colombianas tienen que enfrentarse a varios desafíos para lograr este objetivo. Para Agudelo, algunos de ellos están relacionados con la cultura, los temas regulatorios e impositivos, el análisis de mercado y la competencia.
Sumado a esto, para Yovanny Conde, cofundador de Finxard, las empresas colombianas que buscan expandirse internacionalmente pueden enfrentar varios retos regulatorios. “Estos desafíos incluyen aspectos como impuestos, contabilidad, cumplimiento normativo y la tasa de cambio, así como procesos burocráticos que pueden ser costosos e impredecibles. Además, el acceso a créditos y apoyo financiero puede ser un obstáculo durante épocas de altas tasas de interés”.
Fuentes
”, Valora Analitik, 7 de septiembre de 2023.
Conoce un completo análisis de por qué se está presentando la crisis energética actual en el mundo y qué implicaciones tiene para Colombia.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.