Loading
"¿Touring, deportiva o urbana?: guía para elegir tu moto nueva "

¿Touring, deportiva o urbana? Guía para elegir tu moto nueva

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Actualidad | 27 oct 2023

Lectura de 5 min

Las motos son el medio de transporte más popular en Colombia. Solo en el primer semestre de 2023 se vendieron casi 350.000 unidades. ¿Cuáles son las categorías de motos disponibles?

A los colombianos nos encanta andar en moto, por su bajo costo, rapidez y facilidad de manejo.

Cuando se trata de evaluar la compra de tu propia moto, seguro te preguntarás: ¿cómo elegir una que se adapte a mis necesidades y expectativas? Para ayudarte a elegir, te damos una guía con los tipos de motos en Colombia y detalles de cada modelo (cilindraje, potencia y diseño).

Las touring son perfectas para los amantes de los viajes, las rodadas en grupos o para movilizarse con estilo por la ciudad.

Tipos de motocicletas: tres posibilidades para tu futuro en dos ruedas

Para comprar una motocicleta, es importante que consideres aspectos como tu presupuesto y el uso que le darás. Por ello es bueno iniciar con un reconocimiento detallado de las principales categorías de motos en el mercado:

Touring

Las touring son perfectas para los amantes de los viajes, las rodadas en grupos o para movilizarse con estilo por la ciudad. El diseño del vehículo es cómodo y seguro para los conductores y acompañantes.

Los asientos son amplios y ofrecen una postura ergonómica. El conductor se sienta verticalmente, cerca del manillar y con los pies cerca del suelo. Esto evita el cansancio en espalda y brazos en los trayectos de larga distancia, además de que brinda espacio suficiente para apoyar los pies en el suelo al frenar.

Las touring poseen una estructura resistente y versátil que cumple las funciones de:

  • Mantener la estabilidad, gracias a sus manubrios especiales que reducen las vibraciones en carreteras o terrenos agrestes.

  • Sostener el peso combinado del conductor y el equipaje, ubicado en varios contenedores y alforjas.

  • Proteger al conductor de la lluvia y el viento con parabrisas y carenados más grandes.

Los siguientes modelos son excelentes opciones:

  • Harley Davidson Heritage Classic: con sus 1.868 c.c. y 94 caballos de fuerza, forma parte del grupo de motos de alto cilindraje. Su diseño retro está hecho para los apasionados por la historia de las motocicletas. Tiene un potente motor y un óptimo rendimiento del consumo de gasolina.

  • Suzuki V-STROM 250: es una moto asequible, pues su cilindraje es de 250 c.c. y su potencia es de 25 caballos. Puede alcanzar una velocidad de hasta 140 km/h. Sin embargo, también puede utilizarse en autopistas o carreteras urbanas, por lo que es una opción conveniente para conductores tanto experimentados como novatos.

  • TVS Apache RTR 160 4V: moto touring con 159 c.c., 17,6 caballos de potencia y velocidad máxima de 114 km/h. Recomendada para recorridos rápidos en lapsos cortos. Su sistema de frenos y su suspensión son bastante confiables.

Este tipo de motocicletas se distingue por su diseño innovador inspirado en las motos de competencia.

Deportiva

Si te atrae la adrenalina, las emociones fuertes y un estilo más agresivo para recorrer la ciudad o hacer rodadas con un vehículo de mayor potencia, las motos deportivas son tu elección. Este tipo de motocicletas se distingue por su diseño innovador inspirado en las motos de competencia. Además, posee los siguientes elementos tecnológicos que le permiten obtener un mejor desempeño en potencia y velocidad:

  • Armazón aerodinámico: la carrocería es liviana, lo que la hace más rápida en comparación con otros modelos de moto.

  • Suspensión: las motos deportivas tienen mejor agarre sobre la carretera, pues sus ruedas son más anchas. Esto hace que los recorridos sean mucho más agradables.

  • Cilindrada: se distinguen por un gran consumo de gasolina, dado que con ellas se pueden alcanzar altas velocidades (entre 180 y 230 km/h).

Entre muchos modelos, destacan los siguientes:

  • Suzuki Hayabusa 4T: potencia de 190 caballos y cilindraje de 1.340 c.c. Es una moto rápida y lujosa, con tecnología digital avanzada.

  • Honda CB 190R Repsol: está inspirada en las motocicletas de competencia. Con 184 c.c. y 16,6 caballos de fuerza, tiene un eficiente rendimiento en el consumo de gasolina sin importar el recorrido. Se pueden alcanzar los 110 km/h. Puede usarse para carreras o exhibiciones con acrobacias.

  • Bajaj Platino 125 2024: forma parte del conjunto de motos de bajo cilindraje (solo posee 115 c.c. y 8,4 caballos de fuerza). No obstante, es una motocicleta práctica con un bajo consumo de gasolina. Su velocidad máxima es de 110 km/h.

Urbana

Con una estructura resistente y un estilo de manejo ágil, las motos urbanas son modelos económicos hechos para la ciudad . Sus ventajas fundamentales son:

  • Economía: el sistema de combustión reduce el consumo de gasolina, lo que facilita el rendimiento de la motocicleta por un costo mucho menor.

  • Maniobrabilidad: el torque a bajas revoluciones y las suspensiones de alta resistencia permiten realizar movimientos rápidos en espacios reducidos como zonas de tráfico congestionado o calles angostas.

  • Huella de carbono: el motor más pequeño y eficiente emite menos dióxido de carbono y la hace poco contaminante.

Esos modelos son excelentes opciones, aunque la variedad es bastante amplia:

  • Starker Super Soco TC1900: esta moto eléctrica es completamente sostenible, pues opera con batería de litio y no necesita gasolina. Con su potencia se pueden recorrer largas distancias hasta la próxima carga.

  • Bajaj Pulsar RS 200 2023: es una de las mejores motos Pulsar. Consta de un motor de 4 tiempos con un cilindraje de 199 c.c. y una potencia de 24,1 caballos. Ha sido calificada por los conductores como una mezcla entre velocidad, practicidad y rendimiento. Esto la convierte en una de las motos más baratas Su diseño es elegante y su velocidad hace que destaque en cualquier lugar.

Existe una categoría adicional que si bien también son diseñadas para recorridos urbanos, suelen conocerse como scooters. Resaltan por su posición de manejo, bajo cilindraje y bajo consumo de combustible. Algunas opciones interesantes son:

  • AKT Dynamic Pro Camuflada: ésta scooter es una moto urbana por excelencia. Es una moto cómoda, pues las piernas del conductor van en el centro de la motocicleta. Asimismo, es liviana y fácil de manejar, porque tiene cambios automáticos. Su baúl en el asiento permite llevar carga extra.

  • Honda Navi: ha ganado popularidad en el mercado colombiano por su tamaño compacto, versatilidad para recorrer la ciudad, facilidad en la conducción y diseño único y personalizable.

Las motos urbanas son modelos económicos hechos para la ciudad.

Conclusiones

En Tu360Movilidad tenemos un extenso portafolio para elegir el tipo de motocicleta que mejor se ajuste a tus necesidades y gustos. En el mercado colombiano es posible encontrar motos touring (para los espíritus viajeros), deportivas (para los amantes de la velocidad) y urbanas (para quienes se movilizan por la ciudad). Con la asesoría de nuestros expertos de Tu360Movilidad, del Grupo Bancolombia, podrás adquirir con facilidad tu moto.

Puntos importantes:

  • Las motocicletas representan el 60,8% del parque automotor colombiano.

  • En el mercado colombiano destacan tres tipos de motocicletas: touring, deportivas y urbanas.

  • Las motos touring se caracterizan por su comodidad, seguridad y gran cilindraje para realizar viajes largos.

  • Las motos deportivas integran una estructura más ligera para ganar mayor aceleración y velocidad en carreteras o circuitos cerrados.

  • Las motos urbanas tienen bajo cilindraje y alto rendimiento del combustible. Su maniobrabilidad permite realizar viajes rápidos en sitios congestionados.

Continúa leyendo

Visión 2050 Colombia: aporte empresarial frente al cambio climático

Visión 2050 Colombia: aporte empresarial frente al cambio climático

Mediante iniciativas como la Visión 2050 Colombia, las empresas pueden impulsar el desarrollo sostenible del país y contribuir a la mitigación del cambio climático. Este desafío requiere de soluciones para preservar el medio ambiente. Descubre más aquí.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

img-header-presenta-tu-360-estrategia-para-conectar-personas-y-negocios-inmobiliarios-y-de-movilidad.jpg

Tu360 Bancolombia conecta inmobiliario y movilidad en un solo lugar

Bancolombia impulsa los negocios del país con soluciones digitales. Desde su estrategia TU360, busca conectar la oferta y la demanda para facilitar las operaciones comerciales en un solo lugar, por medio de sus productos y servicios financieros.

¿Cómo avanza Colombia hacia la movilidad sostenible?

¿Cómo avanza Colombia en su camino hacia la movilidad sostenible?

Con este informe descubre la importancia de la movilidad sostenible y su influencia para el 2030 en Colombia. Analiza la evolución de vehículos híbridos y eléctricos en el país, así como las tendencias que pueden influir en tu negocio o empresa.

img-header-ciudad-sin-carros

¿Cuál es la ciudad sin autos? En búsqueda de una movilidad sostenible

La ciudad sin autos. El alcalde de Heidelberg, Alemania, tiene la misión de lograr que su ciudad sea libre de emisiones. No le impresionan las promesas de General Motors, Ford y otros grandes fabricantes de autos sobre los combustibles fósiles.

Loading