Muchos clientes navegan horas en diferentes plataformas de comercio electrónico buscando productos personalizados. Te contamos cuáles son las ventajas de este modelo de negocio que se impone en la era digital y lo que necesitas para ponerlo en marcha.
Dime qué quieres y te lo venderé
Si tu sueño ha sido tener un chef en casa que te prepare platos deliciosos, saludables y a la medida de tus necesidades nutricionales, ya lo puedes hacer realidad. Hoy existen plataformas que diseñan menús personalizados que llegan hasta tu puerta. Basta con buscar en Google para obtener una larga lista de opciones, incluso algunas incluyen el acompañamiento de una nutricionista.
Otros sectores que ya aplican esta fórmula son los fabricantes de ropa, que ofrecen prendas a la medida de sus clientes, incluyendo colores, texturas y tallas. También hay quienes diseñan cinturones y productos en cuero que entregan marcados según los requerimientos del cliente.
Este modelo de negocio, que se asimila mucho al oficio de un artesano, se conoce como la venta de productos o servicios personalizados. Su ventaja frente a los modelos tradicionales es que es más ágil y, muchas veces, supera barreras geográficas y físicas.
Modelo de negocio detrás de la personalización: así funciona
La personalización es un modelo de negocio dirigido a un segmento de clientes premium. Es decir, personas que no se conforman con la oferta convencional de los comercios, por lo que es necesario entregar un valor agregado al cliente, lo que usualmente supone un costo adicional que ya puede estar incorporado en el precio. La recompensa es una mayor rentabilidad y una tasa de satisfacción más alta.
La innovación es otro elemento diferenciador en los modelos de negocio que le apuestan a la personalización. En la medida en que se desarrollan diseños atractivos o materiales novedosos, es más factible que una persona elija nuestro producto en lugar de la oferta del supermercado o la tienda por departamentos.
B2Me en Marketing: la personalización impulsa tus ventas
Sigue leyendo
Lo ideal es que el cliente perciba que nuestra compañía es confiable. Cuando el usuario reconoce que está interactuando con una empresa sólida, que no solo le vende lo que desea, sino que le permite ahorrar tiempo, es posible lograr el posicionamiento de una marca, producto o servicio personalizado.
“Cuando hablamos de estrategias de personalización, las empresas necesitan que sus objetivos sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada) porque permiten la focalización y esto habilita la optimización de recursos, tiempos y dinero. Requieren acceder de forma oportuna a insumos con las condiciones acordadas de calidad y cumplimiento. Esta precisión es vital para asegurar unos márgenes de utilidad y cumplir la promesa hecha al mercado”.
Celso Melo, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.Pon en marcha tu estrategia de personalización
Poner en marcha una estrategia de venta de productos personalizados por e-commerce exige a las empresas evaluar su capacidad de producción y de respuesta frente a las solicitudes de los clientes, así como su agilidad administrativa.

Estos son los puntos clave que debes tener en cuenta al implementar una estrategia de personalización:
Revisa la infraestructura física y el acceso a insumos en tu empresa para garantizar la entrega oportuna del bien o servicio.
Asegúrate que la mano de obra está preparada para cumplir con los tiempos de entrega acordados.
Fideliza a tus contratistas para que faciliten tu proceso de producción y entrega oportuna de productos.
Evalúa si tienes la capacidad logística para recibir insumos y enviar productos a los clientes sin demoras.
Sácale provecho a la tecnología y a los datos para tener información oportuna y precisa de tu cliente.
Fortalece tus canales electrónicos para que las transacciones con clientes y proveedores sean oportunas, evitando tropiezos en la producción o las ventas.
Las claves para impulsar el mercadeo y las ventas de tu negocio
Entérate de más
¿Qué hace exitoso a un e-commerce? La respuesta está en la experiencia de compra
Para facilitar el proceso de personalización es necesario contar con un portal en el que los productos sean fácilmente identificables y las opciones para customizarlo también. Por ejemplo, si ofreces un producto en diferentes colores, entonces indícale de manera explícita al cliente cuáles son las alternativas.
Ten en cuenta que es necesario contar con diversos medios de pago para eliminar las fricciones en el momento de compra. Mientras más opciones de pago ofrezcas, mucho mejor.
Lo anterior debe trabajarse en paralelo a ofrecer una experiencia de mercadeo que sea tan llamativa como el mismo producto o servicio que vendes. Si cautivas a los clientes por esta vía, llegarán a tu e-commerce buscando lo que te hace diferente, lo que aumentará el grado de reconocimiento o posicionamiento de una marca.
El experto Celso Melo, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aconseja tener en cuenta en las estrategias de personalización los temas que tocan las fibras de los compradores, como la sostenibilidad ambiental o las prácticas de diversidad, equidad e inclusión. Al aprovechar estas conexiones emocionales, las marcas se acercan a los clientes y hay mayores posibilidades de que se genere recompra.
En cada interacción que tienes con tu mercado, por pequeña que sea, fortaleces tu imagen. Ya conoces la ruta para que los clientes de alto valor comiencen a verte como su marca favorita. ¿Estás listo para evaluar las oportunidades de personalización para tus ventas en canales digitales?