«Los usuarios desconfían de muchos medios de comunicación e influencers cuyos seguidores, a menudo, son comprados o falsos. Se ha producido, pues, un giro significante y la confianza vuelve a recaer únicamente en amigos, familiares y conocidos”.
¿Cómo puedo hacer que los mensajes que publica la empresa donde trabajo, a través de sus medios de comunicación, tengan mayor amplificación? ¿que es un influenciador? Quédate te contamos más.
Las personas que hacen parte de una organización, sus empleados o colaboradores pueden ser el mejor canal para las empresas.Transformar un empleado en influenciador digital es una buena idea, te contamos cómo lograrlo.
¿Por qué usamos cierta ropa?, ¿qué nos hace ir a los lugares que frecuentamos? ¿cómo decidimos las series y películas que vemos? Sin duda, alguna influencia externa hubo, pero a veces no la reconocemos con exactitud, porque no es cotidiano que reflexionemos alrededor de esto. Sin embargo, y si nos detuviéramos un momento y lo hiciéramos consciente, nos daríamos cuenta cómo nuestra pareja, amigos, conocidos, personas de tu comunidad digital o laboral tuvieron alguna influencia en algunas de tus elecciones cotidianas.
Según la RAE la definición de influencia se refiere a “persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio”, pero ¿qué es lo que nos influencia en verdad de estas personas?
Si lo pensamos bien, su cercanía, su conocimiento técnico o experticia, y por supuesto, la confianza que les tenemos juegan un papel fundamental en la influencia que tienen sobre nosotros.
Según el último informe de tendencias digitales para 2019 publicado por Hootsuite, y según datos del Trust Barometer Special Report: Brands ando Social Media:
«Los usuarios desconfían de muchos medios de comunicación e influencers cuyos seguidores, a menudo, son comprados o falsos. Se ha producido, pues, un giro significante y la confianza vuelve a recaer únicamente en amigos, familiares y conocidos”.
La confianza hoy la generan, en primer lugar, los expertos técnicos; en segundo lugar, los académicos; y en tercer lugar, las personas como tú, con lo que Hootsuite concluye y recomienda a las marcas usar más a sus propios expertos internos y empleados para que sean amplificadores de su marca.
Pero ¿cómo implementar un programa de influenciadores digitales internos en tu empresa? ¿Cómo ser influencer digital?Creemos que es necesario que las áreas de comunicaciones, marketing digital o gestión humana que quieran transformar un empleado en influenciador digital tengan en cuenta algunas recomendaciones.
Los empleados requieren un proceso de acompañamiento con expertos internos o externos que les enseñen sobre el potencial que tienen como embajadores de marca a través de sus perfiles en redes sociales, cuáles son las buenas prácticas, cuáles las no recomendadas, trucos para que sus publicaciones tengan un mejor alcance, entre otros temas que les permitan sentirse cómodos y confiados a la hora de usar sus perfiles para sumarse a estos programas internos de amplificadores o embajadores de marca.Deben adquirir algunas bases del marketing de influencer.
Contar con herramientas y canales que faciliten el montaje de contenidos: imágenes, videos, textos, entre otros, que puedan usar los empleados con la tranquilidad de que es contenido oficial de la empresa. Además, contar con incentivos que fomenten la participación de los empleados y su deseo de compartir información institucional.
Hay que trabajar en iniciativas de comunicación y de educación internas que les entreguen herramientas a los empleados para gestionar su reputación y la de la marca cuando se expongan a conversaciones en su comunidad digital, entendiendo los riesgos y cómo mitigarlos a través de los valores que representan y sin ser promotores de más ruido.
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete a nuestro blog y sé el primero en enterarte del nuevo contenido →
Si tú eres un empleado y quieres movilizar temas de tu organización para convertirte en amplificador de ella en tus redes sociales, ten en cuenta estos pasos y consejos que te compartimos a continuación:
Eres la cara de tu organización
El ser parte de una empresa indica que representas también sus valores, principios y actitudes, lo que sugiere implícitamente una conexión directa entre tu presencia en redes sociales y la marca de la cual eres amplificador; una relación que debería estar en coherencia, ya que genera mayor credibilidad entre la audiencia y facilita la gestión de los riesgos con impacto reputacional que se puedan materializar.
Solo debes difundir información oficial
Quizá tú, más que nadie, conoces cómo funciona la empresa en la que trabajas o la oferta de productos y servicios que hay en su portafolio; sin embargo, compartir información que no es oficial en tus perfiles en redes sociales podría crear confusión, anticipar a la competencia de un tema y revelar información confidencial de la organización. Por este motivo, nuestra recomendación es que compartas lo que oficialmente la empresa ya tiene en sus redes sociales o en sus sitios web.
Ojo con el “fuego cruzado”
Sé consciente de que, como en la vida real, cada vez que dices o publicas algo es probable que las personas tengan opiniones diversas sobre el tema y se generen discusiones entre particulares, consumidores y colectivos, entre otros, y las organizaciones o empresas. Pero ¿qué hacer en caso de encontrarse en un fuego cruzado? Defender la empresa a capa y espada no es la mejor opción, debido a que por falta de conocimiento sobre la situación o desconocimiento sobre las políticas o los protocolos de respuesta de tu empresa, puedes cavar un agujero aún más profundo.La mejor opción es contestar cordialmente y redirigir o redireccionar las conversaciones a los canales oficiales, donde seguramente se les dará un tratamiento y solución adecuada.
Genera valor para tus amigos, familiares y seguidores
Aportar información veraz y útil sobre tu organización y sus noticias puede ser una excelente manera de generar valor para tus seguidores. Para esto es necesario que, antes de compartir contenido, tengas clara la información allí consignada y de esta forma puedes incluso atreverte a contestar preguntas e inquietudes acerca de estos temas, lo importante es que te bases en información oficial que sea de tu total comprensión, para poder contestar de manera franca y clara.
Esencia y presencia: ¡sigue siendo tú!
Es importante que entiendas que el contenido que generes y compartas siempre debe ir acorde con tus gustos y personalidad y esto no debería cambiar cuando te conviertes en un amplificador de tu organización. La naturalidad es un valor importante que buscan los seguidores, debido a que les permite identificarse y conectarse con aquel a quien siguen. Esto comienza desde la elección de las redes sociales que usas hasta la forma en la que publicas, el estilo y el tipo de contenido. Ten en cuenta que puedes apropiarte de las publicaciones de tu organización, editando los textos y agregando tu propio estilo, sin cambiar su esencia.
Seguridad, cuidado y prevención.
Cabe recalcar que las buenas prácticas en redes sociales son vitales a la hora de convertirte en un amplificador de tu organización y uno de los factores más importantes es la seguridad. Pero es complejo saber cuáles son los límites de lo que puedes compartir de manera segura, por eso te dejamos unos consejos finales:
Toma a conciencia la decisión de tener un perfil público o privado. Conociendo las prácticas que son adecuadas para el manejo de tu red en ambos casos.
No compartas permanentemente tu ubicación, ojo con el nivel de acceso que les permites a las aplicaciones.
Nunca subas fotografías de archivos o documentos personales como el carné empresarial u otros que tengan expuesto tu número de cédula.
Si llegas a encontrar contenido inapropiado o que incite al odio y a la violencia ¡repórtalo!, las denuncias de compartimientos en internet son muy valiosas para la comunidad digital.
El marketing de influencers ha fortalecido el panorama de marcas, ayudándolas a potenciar su crecimiento y posicionamiento. Ha demostrado ser efectivo para llegar al público objetivo con un mensaje preciso. ¿Pero qué es y cómo sacarle provecho en Colombia?
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.