Loading
¿Qué pc portátil comprar? Características que debes conocer

¿Qué pc portátil comprar para tus necesidades? Guía para la compra

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Tendencias | 16 nov 2023

Lectura de 6 min

¿Cuál es el mejor pc portátil para ti? La respuesta a esa pregunta es que depende de tus necesidades. El computador ideal para ti es aquel que responda desde sus características técnicas a las necesidades que tienes, ya sea para trabajar, jugar o estudiar

Con estas recomendaciones irás a la fija y tendrás un pc portátil que se ajustará a tus gustos e intereses y te servirá para estudiar, trabajar y divertirte. Evita que la emoción le gane a la razón y que el afán te impida hacer una compra acertada. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un portátil?

Tener un pc portátil en la actualidad, más que un lujo, es una necesidad. Lo más probable es que gran parte de las actividades de tu vida diaria, sea en el trabajo, en el estudio o en tu tiempo libre, las hagas por medio de uno de estos equipos que te facilitan la vida. 

Si estás en el plan de comprar un pc portátil nuevo, es importante que revises bien qué es lo que quieres y necesitas, porque en el mercado hay infinidad de opciones para todos los gustos, con variedad de tamaños, colores, precios, especificaciones técnicas, funciones, entre muchas otras características, pero no todas se ajustan a lo que requieres. Por lo tanto es clave que resuelvas algunas preguntas antes de avanzar en esa búsqueda. 

En este artículo te ayudamos a afinar esa elección y a encontrar el producto que mejor se acomode a lo que requieres. ¡Aquí te contamos!

¿Cómo saber si es un buen portátil?

Hay quienes dicen que el mejor vino es el que mejor le sabe a uno. En la categoría de los pc portátil ocurre algo similar: el mejor es el que más se ajuste a tus necesidades. Sin embargo, hay factores que puedes tener en cuenta en tu decisión. 

Empieza por preguntarte, ¿para qué lo necesitas? Puede que sea para trabajar y necesitas que cuente con algunos programas específicos de acuerdo a la actividad que desempeñas. Tal vez lo busques para estudiar, por lo cual será importante que navegue rápido en Internet y que te permita ver videos a una buena velocidad, o, quizás, sea para jugar, por lo que sería ideal encontrar un pc gamer portátil. 

Te sugerimos que compares características, analices las ventajas y las desventajas que te da cada modelo que encuentres disponible, que te asesores de expertos y les preguntes, según tu búsqueda, qué computador portátil comprar. Estos te aclararán tus dudas y te facilitarán tu elección. 

Tal vez te interese: Consigue los mejores accesorios para tu computador en Tu360Compras

¿Qué características debe tener un computador portátil?

Todos las marcas y los modelos disponibles de pc portátil que hay en el mercado cuentan con diferentes especificaciones técnicas que varían de uno a otro. A continuación te explicamos en qué consiste cada una. 

Sistema operativo

Por decirlo de alguna manera, el sistema operativo de un pc portátil es la mente detrás del equipo, el que recibe y ejecuta las órdenes que le das cada que haces una acción, y se encarga de que todos los programas que tienes alojados en el computador portátil funcionen de forma adecuada.

En una definición más técnica, es el conjunto de programas que administra y gestiona todo lo que tienes en el dispositivo: el almacenamiento, la memoria, el disco duro. Es decir, todo lo que puedes hacer en un equipo de estos, es gracias al sistema operativo. Sin él, no podrías ejecutar ninguna acción. 

¿Cuáles son los sistemas operativos más conocidos?

Hay diversos sistemas operativos que funcionan en los pc portátil, los más conocidos son los siguientes: 

  • Windows: las versiones más recientes de este sistema operativo son Windows 10 y 11, aunque hay equipos más antiguos que aún tienen las versiones 7, 8, Vista, entre otras. 

  • Mac OS: es el que utilizan quienes tienen pc portátil de la marca Apple, y al igual que Windows, tiene diversas versiones. 

  • Unix

  • Solaris

  • FREEDOS: esta opción es bastante particular, pues se trata de equipos que no vienen con sistema operativo preinstalado, sino que como usuario puedes elegir el que desees utilizar. 

Procesador 

Este es el cerebro del sistema, el que se encarga de que todas las acciones que le ordenas al pc portátil se lleven a cabo. Cuando elijas tu equipo fíjate con detenimiento en las especificaciones que este tenga, de ello dependerá qué tan rápido te responda. 

Hay procesadores de distintas marcas, como Intel, AMD, Apple Silicon, Qualcomm, entre otros, cada uno con sus propias características. 

¿Qué procesador debe tener una buena laptop?

En este caso, estos son algunos de los detalles que tienes que tener presente: 

  • Si el pc portátil cuenta con procesador Intel, revisa cuál es el SKU que este tiene. Este es un código que en español significa unidad de mantenimiento de stock. Entre más alto sea el número, por lo general incluye más características y mejor funcionamiento.

Te recomendamos que elijas un equipo con procesador Intel Core i3, i5, i7 o i9, ya que este le dará un mejor desempeño y más velocidad.

  • En los de la marca AMD, te sugerimos computadores que sean de las series 4000, 5000 o una superior. Los más idóneos son los Ryzen 3, 5, 7 y 9, pues cuentan con mejores especificaciones para hacer tus labores y no te dejarán varado o esperando mucho tiempo cuando apliques alguna acción.

  • Para equipos con procesadores Apple Silicon, los más recomendados son los M1 y M2, pues ofrecen mayores velocidades y mejor funcionamiento. Aunque los pc portátil de esta marca en ocasiones tienen restricciones de compatibilidad con algunos programas. 

Memoria RAM

Como cualquier equipo tecnológico, entre mayor sea la memoria, mejor será el rendimiento, por eso es clave que fijes tu búsqueda en los pc portátil que tengan más de 8 gigabytes (GB) de RAM, que es su memoria principal, y si esta es de 16 GB o 32 GB, ¡mucho mejor! 

Si lo deseas, puedes comprar memorias RAM portátiles que te sirven para expandir la memoria de tu pc portátil y hacerlo más potente. 

Tal vez te interese: ¿Necesitas impresora nueva? En Tu360Compras tenemos diversas opciones para ti 

Tipo de pantalla

La pantalla es uno de los elementos en el que más nos fijamos, teniendo en cuenta que la contemplaremos todo el tiempo mientras usamos el equipo. Incluso, en ocasiones no solo depende de los detalles tecnológicos, también de factores asociados a la salud visual.  

Por eso debes encontrar un equipo cuya pantalla te ofrezca las mejores condiciones óptimas de brillo, luz, color, contraste, velocidad, ángulo de visión. Ten en cuenta estos factores. 

Las pantallas en los pc portátiles varían en sus tamaños. Las hay desde 11 pulgadas, que son muy útiles para quienes se desplazan todo el tiempo y buscan mayor comodidad, hasta las de 17 o más pulgadas, que por su dimensión son ideales para los que quieren ver series o películas, o disfrutar de los videojuegos. 

Además del tamaño, las pantallas también tiene variedad de tipos de panel y de resolución. El más recomendado es el IPS, pues en él encontrarás una buena mezcla de factores que te brindarán una experiencia visual muy cómoda y atractiva. Ah, y si es full HD, tendrás casi que un televisor de la mayor calidad en tus manos. 

Tarjeta gráfica

Aunque no esté visible para tus ojos, pues se encuentra en el interior del equipo, este elemento es fundamental para el resultado que ves en la pantalla. También es conocida como GPU y por lo general los pc portátil la traen incorporada, pero a decir verdad, no es la mejor opción, ya que aunque te entregan una solución práctica y sencilla, sus funciones son muy básicas y limitadas.

En caso de que cuentes con la posibilidad de elegir tu tarjeta gráfica, lo ideal es acudir a una como las GeForce RTX de NVIDIA o las AMD Radeon RX, que mejorarán tu experiencia visual cuando observes videos en tu pantalla. 

Capacidad y unidad de almacenamiento

Si necesitas guardar grandes volúmenes de información en tu equipo, te sugerimos que busques uno que te ofrezca uno de gran capacidad de almacenamiento interno, que supere los 256 GB y que, además, cuente con unidades de almacenamiento que te permitan conectar dispositivos externos como discos duros, sin olvidar que tienes la posibilidad de alojar tus datos en la nube. 

Teclado

Un buen teclado hace la diferencia y uno de los principales motivos para que te inclines por una marca en particular. De la comodidad que sientas al escribir dependerá tu experiencia con el equipo y aunque siempre tendrás la posibilidad de conectar dispositivos externos, si el pc portátil que te gustó contiene uno que se adapte a tus manos, será una excusa válida para elegirlo. 

Batería

¡Ah, llegamos a un punto crítico en la elección de un equipo! Un pc portátil te servirá para tener más productividad si tiene una buena batería. Pregunta por un dispositivo que cuente con una autonomía tal que te permita moverte con él todo el día por donde quieras y no te vaya a molestar porque se descargó. Ojalá que, mínimo, esta te dure ocho horas. 

Peso y tamaño

Otro aspecto clave y muy personal. Es beneficioso que cuentes con una alternativa liviana sin sacrificar las especificaciones anteriores.

Precio

¿Dejamos lo mejor para el final? ¡Lo dejamos! ¿Cuánto puede ser el precio de un computador portátil? Como en cualquier categoría tecnológica, hay de todo: computadores económicos, otros más costosos, unos con presupuestos más promedio, en fin. Todo depende del bolsillo de cada uno. 

Por ejemplo: hay modelos y marcas que cuestan unos 3.200.000 pesos, como otras que se suben hasta los 6.400.000 pesos. Sin embargo, estos varían mucho de acuerdo con las cotizaciones de las divisas internacionales y, por supuesto, del lugar donde lo compres y de las características que busques. 

Encuentra aquí el pc portátil que necesitas para estudiar, trabajar o pasar tu tiempo libre divirtiéndote

Continúa leyendo

¡Estrena celular Xiaomi Redmi Note 11 y más en los Black Days Tech!

Estrena tu Celular Xiaomi Note 11 y más aquí en Tu360Compras

Aprovecha los Black Days Tech de Tu360Compras Bancolombia para que estrenes celular. Te contamos sobre las principales tendencias en smartphones y accesorios para 2023. Conoce cuáles son las marcas y modelos que se destacan y elige el ideal para ti

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

hand-index

También te puede interesar

¿Cómo proteger tus datos y hacer compras seguras en línea?

Consejos para hacer compras seguras en internet: Qué debo saber antes

Compra en línea con seguridad: usa tus dispositivos y red, verifica la autenticidad del sitio y conoce tus derechos. Solicita el comprobante de pago y, ante problemas, acude a la Superintendencia de Industria y Comercio. ¡Compra en línea con inteligencia!

Black Days Colombia: tips para saber aprovechar las ofertas

Black Days Colombia: tips para saber aprovechar las ofertas

Ahorrar dinero en las compras de fin año es más fácil con los Black Days de Tu360Compras. Son días de ofertas increíbles a propósito del Black Friday. Alístate en noviembre para comprar todo lo que quieres a precios únicos, desde casa y de forma segura.

Comprar ropa en línea: escoge tu talla con solo un clic

Comprar ropa en línea: escoge tu talla con solo un clic

¿Comprar ropa en internet es difícil? ¡Olvídate de eso! En Tu360Compras te mostramos cómo escoger tu talla para tener la tranquilidad de comprar lo que quieres

Loading