¿Los contenidos que ves en redes sociales definen quién eres? ¿Algún video te ha hecho cuestionar tu identidad? En este episodio hablamos del impacto que tienen sobre la autoestima de los hombres y de cómo protegernos frente a lo que vemos en línea.
Tal vez en algún momento de tu vida viste un video o una foto que te hizo cuestionar quién eres; tal vez, pensaste que no eras suficiente o que la forma en que pensabas, hablabas o te relacionabas no era la “correcta”. Con la cantidad de contenido que circula en línea, es normal sentirnos abrumados con tanta información. Por eso, es más importante que nunca analizar cuánto nos suma o nos resta lo que vemos y compartimos.
La era digital en la que vivimos dio paso a un nuevo debate: la reescritura de la masculinidad y el impacto que estos discursos tienen en la identidad, los vínculos y el bienestar. Las redes sociales han llenado el vacío que dejaron los modelos tradicionales de ser hombre, pero, a menudo, traen una nueva lista de exigencias disfrazadas de liberación.
Para entender el impacto de estos contenidos sobre la visión que los hombres tienen acerca de sí mismos, conversamos en este nuevo episodio de A dos grados con Luciano Fabri, doctor en ciencias sociales y coordinador del área de masculinidades en la ONG Grow. Junto a él analizamos cómo los mandamientos digitales reescriben ideas con respecto al éxito, las relaciones y lo que “debe cumplir” un hombre en la actualidad.
¿Son peligrosos los contenidos para hombres que vemos en internet?
Muchos de los contenidos digitales buscan, por naturaleza, ser adictivos. Están diseñados para generar la sensación de que a la persona "le hace falta algo" y los que se enfocan en hablarle a hombres suelen promover el aislamiento, culpabilizar al individuo por no ser exitoso y luego presentarle un "antídoto": un lugar donde encajará, siempre y cuando siga al pie de la letra lo sugerido.
A estas características se suma la "manósfera", un ecosistema digital de discursos e influencers de componente misógino. Dentro de esta, destacan los gurúes de la seducción o pickup artists, quienes supuestamente enseñan a otros hombres a tener éxito afectivo al vincularse con mujeres.
En sus versiones más extremas, algunos de estos gurúes llegan a promover formas de violencia sexual, como la vulneración del consentimiento. Este tipo de mensajes no solo afectan el bienestar individual, sino que impiden conectar realmente con una pareja de manera sana.
¿Qué puedes hacer para protegerte?
A pesar de los discursos alarmistas que suelen dominar los medios, muchos hombres están cuestionando el significado de ser hombre y realizando cambios reales en su vida diaria, como asumir la responsabilidad de las labores del hogar o cuestionar sus celos. Estos son otros consejos que puedes seguir:
Abre más espacios de conversación donde se valide la autoridad de las mujeres (conversa sobre consentimiento y respeto).
Es casi imposible no tener contradicciones machistas o sexistas. La clave está en la conciencia y en hacernos cargo de esas contrariedades, cuestionándolas e intentando hacer algo diferente.
Consume contenido que pueda generar conversaciones interesantes sobre el género, el consentimiento o la salud mental. Sex Education o la serie web Desenredados de Bancolombia son excelentes opciones.
Si quieres entender a profundidad cómo funcionan estos discursos y qué puedes hacer para no escapar de los mandamientos que te imponen las redes, te invitamos a escuchar el episodio de A dos grados. ¡Dale play ahora en Spotify, Apple Podcasts o cualquier plataforma de audio!