Continúa leyendo
Cambios en la Resolución 069 de 2019 de la DIAN
Descubra a quiénes afecta la Resolución 069 de 2019 sobre información exógena cambiaria y sus principales novedades.
Las zonas francas en Colombia han sufrido modificaciones en los últimos años. Así quedaron con la reforma tributaria.
Durante más de 60 años, con la aparición de la primera normativa que las reglamentó en Colombia, las zonas francas (ZF) han sido un concepto que ha estado ligado al comercio exterior del país.
Sin embargo, en la última década han sufrido modificaciones en su función que hacen que hoy su definición sea mucho más amplia que la que se entiende exclusivamente por importaciones y exportaciones.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), las zonas francas “son áreas geográficas delimitadas del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior”.
Con corte al 31 de marzo de 2022 son 121 zonas francas las que componen el territorio nacional. De estas, 10 corresponden a ZF declaradas antes de la ley 1005 de 2009; 32 son zonas francas permanentes declaradas (ZFP) y 79 son zonas francas especiales (ZFE).
Una ZFP, dice Procolombia, es un área administrada por un usuario operador en la que se instalan múltiples empresas nuevas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial. En ella, los requisitos de funcionamiento son los siguientes:
La norma establece los valores en UVT, equivalentes a 38.004 para 2022. Se realiza la conversión a pesos y a dólares para facilitar su entendimiento. Tomando como referencia una TRM en $3.747 pesos colombianos.
Entre tanto, las ZFE son espacios donde una nueva persona jurídica puede instalarse para el desarrollo de un proyecto de inversión de alto impacto económico y social, y cuenta con otras exigencias:
Requisitos para las Zonas Francas Especiales. Ver PDF El modelo de zonas francas nació en Colombia en los años cincuenta con la Ley 105 de 1958, la cual dio origen a la Zona Franca de Barranquilla.
“Sin embargo, en 1994, se proyectó una nueva visión sobre el tema, ya que el régimen pasó a ser administrado por el sector privado, inicialmente con el objetivo primordial de impulsar las exportaciones, dentro de la política de apertura económica de la época”, expuso un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Las zonas francas en Colombia tienen un tratamiento diferencial en el pago de tributos, aunque durante los últimos años este ha tenido ciertas variaciones.
Tomás Barreto, experto tributarista y socio de la firma Saberex explicó que antes de 2005, las ZF contaban con un beneficio en el impuesto sobre la renta asociado a sus ingresos por exportaciones, pero con el ingreso de Colombia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hubo un cambio en este sentido.
“En la OMC hay un acuerdo en el que los países del mundo se comprometieron a eliminar las subvenciones a las exportaciones con el fin de que todos los productos, sin importar el origen, llegarán a esos mercados internacionales en igualdad de condiciones”, precisó Barreto.
Por esto, a partir de la Ley 1004 de 2005 se cambió su razón de ser y se les modificó como unas zonas geográficas extraterritoriales con el fin de atraer inversión extranjera y nacional hacia Colombia, fondos de desarrollo en las regiones donde se establecieran, creación de nuevos empleos y procesos de reconversión industrial.
Estos son algunos de los beneficios diferenciales:
Tarifa única del impuesto sobre la renta del 20 %. Actualmente, la tarifa en el Territorio Aduanero Nacional es del 35 % para 2022.
No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la zona franca.
Las empresas tienen la posibilidad de realizar la exportación de bienes y servicios desde la zona franca hacia terceros países.
Las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ella indefinidamente.
Exención de IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el Territorio Aduanero Nacional a los usuarios industriales de bienes o de servicios de las zonas francas, o que se comercie entre estos.
El gobierno nacional presentó al Congreso de la República, a través de su primer documento de reforma tributaria en Colombia, un cambio en la tributación de las zonas francas en el país.
En primera instancia, el texto del 8 de agosto de 2022 planteó dentro del capítulo de Impuesto de Renta a Personas Jurídicas (IRPJ) que las ZF dejaran de contar con la tarifa especial del 20 %, si no tenían con vocación exportadora.
Los empresarios del país expusieron en ese entonces sus reparos al planteamiento del Gobierno argumentando, entre otras cosas, las nuevas funciones que quedaron definidas con la ley 1004.
“Las ZF representan un oasis de competitividad. Se han constituido como motores de desarrollo regional y han permitido atraer grandes inversiones. Generan más de 147.000 empleos en 21 departamentos y el 90 % de las empresas son MiPymes”, argumentó en ese entonces Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
El texto de la reforma tributaria, que finalmente fue aprobado por ambas cámaras del Congreso de Colombia, estableció que el pago de los impuestos de las zonas francas quede ligado a las exportaciones que se realicen desde estas.
Entonces, solo las compañías que presenten un plan de internacionalización para 2023 y 2024 podrán acogerse para pagar el 20 % de impuesto de renta.
Y a estas se suman los usuarios de zonas francas cuyo objeto social principal sea la refinación de combustibles derivados del petróleo o refinación de biocombustibles industriales; usuarios industriales de servicios que presten los servicios de logística.
A propósito de las nuevas disposiciones (ver infografía: “Así quedó el impuesto para zonas francas en la reforma tributaria”), Rosa María Gamarra, gerente de Zona Franca de Occidente (ZFO), realizó algunas observaciones: “Preocupa la seguridad jurídica del país. Con este artículo se cambian las reglas de juego; hay que recordar que, con el ingreso de Colombia a la OMC se modificó el régimen de las ZF eliminando cualquier incentivo a la exportación”, comentó la funcionaria. Gamarra, además, agregó: “Entendemos el objetivo del Gobierno para promover procesos de internacionalización que generen valor agregado al país. Sin embargo, la naturaleza de las ZF no necesariamente es la exportación y no se respetó la seguridad jurídica del régimen”. Así mismo, desde la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) se pronunciaron sobre la propuesta del Gobierno con respecto a los planes de internacionalización: “Lo ideal sería poder aumentar el plazo que da el gobierno para el plan de internacionalización, pues consideran que un año para presentar e implementar este plan, es inviable”, desatacó Miguel Espinosa, presidente de la agremiación.
De acuerdo con la última medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en agosto de 2022 las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas registraron un aumento de 10,3 %, al pasar de USD227,6 millones FOB en agosto 2021 a USD251 millones FOB en el mismo mes de 2022.
Respecto a 2019, agosto registró una disminución de 8,3 %, al pasar de USD273,7 millones FOB a US251 millones FOB en el mismo mes de 2022.
A cierre de 2021 en el comercio internacional las zonas francas cerraron un movimiento de USD2.700 millones FOB. Entre tanto, según datos de diferentes agremiaciones, desde 2005, con la Ley 1004, las zonas francas han generado más de $45 billones en inversiones en el país. De esas, 13 % corresponde a inversión extranjera directa.
Fuentes:
“Radiografía de zonas francas en Colombia y su relación con la reforma tributaria”,Valora Analitik, 29 de septiembre de 2022.
“Informe de la conciliación de la reforma tributaria”,Congreso de la República, 11 de noviembre de 2022.
“¿Qué dice la reforma tributaria de Petro sobre las zonas francas en Colombia?”,Valora Analitik, 9 de agosto de 2022.
“Zonas Francas 4.0”, Procolombia, 14 de julio de 2021.
“Caracterización del régimen de zonas francas en Colombia”, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), 2017.
Descubra a quiénes afecta la Resolución 069 de 2019 sobre información exógena cambiaria y sus principales novedades.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.