“Todas las líneas sin excepción, nos hemos visto afectadas por el fenómeno del cierre de Shanghái y por la dificultad de conseguir mano de obra calificada”,
Por nuevos brotes de Covid-19 el puerto de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, suspendió operaciones causando traumatismo en el comercio.
Desde la llegada de la pandemia, el comercio internacional ha sufrido complicaciones que empezaron en 2020 con los cierres globales producto de los confinamientos.
Pero fue en 2021, sin embargo, cuando la crisis se agudizó. En Estados Unidos hubo embotellamiento de buques y contenedores en lugares como el Sur de California que se extendieron todo el año.
Un informe de la empresa de logística Magnum también señaló los impactos que tuvo el encallamiento por más de una semana del Ever Given -uno de los portacontenedores más largos que existen- en el canal del Suez, en Egipto, “ocasionando un retraso de alrededor de dos millones de TEUS (unidad de medida equivalente a un contenedor estándar de 20 pies) en el mundo”.
Y como si fuera poco, en China los rebotes del coronavirus hicieron necesario el cierre de los puertos Shenzhen, Nansha, Shekou y Ningbo-Zhoushan.
Pese a las dificultades, el año pasado terminó con un intercambio de bienes y servicios 25% por encima de 2020 y 13% superior a 2019, según los datos expuestos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés). Este año, tal como explica Magnum, hay incertidumbre por la tendencia de la demanda hacia la baja y el afán de las navieras de aumentar los fletes, lo que “hace que tengamos una logística con retrasos y demoras”. Asimismo, en China, “la fábrica del mundo”, los problemas no cesan. “Como resultado de la implementación de la política “Covid cero”, las autoridades de Shanghái decretaron el confinamiento estricto [durante varias semanas en el primer semestre del año], afectando a más de 25 millones de personas”, explicó Nicolás Rincón, director de Investigaciones Económicas de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). Las normas sanitarias impactaron la actividad económica, pues en el puerto se registraron aumentos de hasta tres veces en los tiempos de carga y descarga de mercancías y caídas de 30% de la productividad. Eso sin contar que el comercio exterior, en general, tuvo un descenso de 60%.
Fue apenas hasta el pasado 2 de junio que se reabrió nuevamente el puerto después 65 días de inactividad, por lo que las cadenas de suministro continúan siendo golpeadas. Además, el riesgo de confinamiento en el país permanece latente después de que en la primera semana de julio el Ministerio de Salud de China alertara por la aparición de nuevos casos. En este momento, la principal zona afectada es la provincia de Anhui donde aproximadamente 1,7 millones de habitantes se encuentran confinados. Y Shanghái, con 24 casos reportados el miércoles 6 de julio, se encuentra expectante ante el incierto futuro.
“Todas las líneas sin excepción, nos hemos visto afectadas por el fenómeno del cierre de Shanghái y por la dificultad de conseguir mano de obra calificada”,
Agregó que “las personas que han estado infectadas de covid no han podido trabajar porque los tienen en cuarentena y una persona que maneje una grúa pórtico, por ejemplo, no es tan fácil de conseguir”.
En 2021 el puerto de Shanghái representó 17% del tráfico de contenedores de China y 27% de sus exportaciones, siendo de mayor movimiento de contenedores del mundo desde 2010.
El coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) hace énfasis en que Shanghái es un puerto hub tanto en ese país como en el mundo.
Aparte de ser un mercado financiero global, dice: “también es un centro de distribución internacional del cual se abastecen o reabastecen 2373 empresas internacionales que, a su vez, con insumos o componentes, participan en las cadenas globales de valor”.
Con las medidas implementadas por las autoridades se afectaron parcial o totalmente al menos 13 de los 15 servicios de logística y transporte terrestre para el ingreso y salida de mercancías del puerto de Shanghái.
En principio, el reciente confinamiento en la ciudad china ha afectado a los destinos más cercanos geográficamente a su ubicación, pero se espera que la situación tenga incidencia en gran número de mercados globales.
En este punto, los expertos describen que los retrasos hacia grandes regiones de intercambio como Europa y Estados Unidos se han cuadriplicado.
“Lo ocurrido con el puerto de Shanghái ha agravado la escasez de insumos tecnológicos como los semiconductores que están afectando la industria automotriz y de tecnología a nivel global”, dice Rincón.
El gremio del comercio exterior en Colombia sostiene que en el caso América Latina (que representa cerca de 4% del mercado marítimo) el impacto se puede presentar en efecto cascada en los próximos meses.
Y ante esa afirmación, las mismas navieras como ONE, son conscientes de que “las afectaciones serán altísimas” y que en Latinoamérica se van a sentir más adelante.
Ya se habla de que el flujo regular en la cadena de suministro, donde los fletes de altos precios y la congestión en los puertos serán constantes, pueda extenderse, incluso hasta 2024.
De otro lado, en el informe de Magnum se lee que las importaciones procedentes del Sur del Pacífico y Brasil han sufrido grandes cambios, debido al interés de las líneas navieras en ubicar sus naves en los trades que más revenue tengan.
“Por esto las rutas a Colombia se ven afectadas porque el volumen de las exportaciones tanto de Brasil, como de Chile y Perú se concentran en gran parte con destino Europa y Asia”, dice.
La contingencia en Shanghái, que causó y seguirá causando traumatismos en el comercio exterior, se ha sumado a las reflexiones del comercio internacional que vienen desde antes de la aparición de la pandemia en el mundo.
Para el experto de la Unam, las empresas están “instrumentando acciones para fortalecer e innovar su producción y una de estas estrategias es el nearshoring, es decir, reorientar su producción para maximizar su EBITDA, evitar el mínimo de pérdidas aumentando la ganancia”. Finalmente, el vocero de Analdex dice que las afectaciones se mantendrán en la medida en que se puedan adaptar las infraestructuras portuarias y los sistemas logísticos que permitan amortiguar los impactos causados por la pandemia, la guerra en Ucrania y los confinamientos en China.
En los puertos de Europa Norte y Mediterráneo han habido grandes congestiones debido a que la carga con destino a Ucrania y Rusia quedaron estancadas en estos puertos, situación que causó gran conmoción en estos mercados debido a la incertidumbre del destino de estos contenedores y el colapso de los puertos de transbordo como Malta, Hamburgo y Barcelona.
Fuentes
“Así fue como el Ever Given se atascó en el Canal de Suez”, New York Times, 19 de julio de 2021.
“Los problemas que aún mantienen la crisis logística mundial”,Portafolio, 20 de febrero de 2022.
Los UAP y ALTEX son dos figuras aduaneras que desaparecerán próximamente. Sin embargo, al contar las diferentes versiones de la legislación aduanera.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.