Wompi es una palanca para los procesos de comercio internacional, porque la legalización de las exportaciones que se hacen al exterior es muy sencilla.
El proceso de legalización de los pagos provenientes del exterior es más sencillo con Wompi. Encuentre aquí las ventajas y los 4 pasos para lograrlo.
Wompi es una pasarela de pagos creada en Colombia que permite que los comercios y empresas acepten y procesen pagos digitalmente desde cualquier lugar del mundo. Permite aceptar pagos con tarjeta débito y crédito de las franquicias de Mastercard, American Express y Visa, pagos con billetera móvil y pagos PSE con cuentas de ahorro y corriente.
“Una pasarela de pagos es ese actor que se encarga de 1) Capturar la información de un comprador o cliente pagador. 2) Llevarla al autorizador (eso dependerá de qué medio de pago se esté utilizando), en el caso de pagos del exterior seguramente será una tarjeta de crédito. 3) Hacer las validaciones correspondientes con el banco emisor, independientemente de dónde esté ubicado el comprador. Esas validaciones en este caso serían del cupo, del número de tarjeta, y demás validaciones necesarias para garantizar que el pago se puede realizar y, por último, 4) Entregarle al comercio y al banco adquiriente (es decir, banco receptor o recaudador) la aprobación de la transacción para hacer el desembolso de los fondos a la cuenta bancaria de la empresa o comercio”, explica Manuel Congote, analista de productos de pago y aceptación de Bancolombia.
La pasarela de pagos de Wompi se puede integrar fácilmente a las tiendas virtuales de las empresas, con un código de programación que ya viene listo para ser implementado en el eCommerce o con APIs amigables creadas por los desarrolladores web de las compañías. A través de Wompi, con su modelo Gateway, las empresas y comercios reciben directamente el dinero que fue pagado desde el exterior a sus cuentas, sin la intervención de ningún intermediario. ¿Qué proceso sigue para legalizar ante el Banco de la República los pagos de las exportaciones?
Wompi es una palanca para los procesos de comercio internacional, porque la legalización de las exportaciones que se hacen al exterior es muy sencilla.
Le recomendamos leer: eCommerce y coronavirus: oportunidades y desafíos
Registrarse en Wompi para crear una cuenta. Puede hacerseaquí.
Inscribir o vincular una cuenta de Bancolombia.
Recibir en esa cuenta de Bancolombia inscrita en Wompi el pago del comprador o recaudo de la exportación ya convertido en pesos.
Dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles a la recepción de los recursos, el cliente exportador debe diligenciar la declaración de cambio de la exportación de bienes indicando el numeral respectivo (1060 o 1061).
¿Se requiere hacer este proceso cambiario si el pago recibido en Wompi es por concepto de un servicio prestado en el exterior?, ¿cuáles son las obligaciones cambiarias si el pago del servicio prestado se hace en dólares en la cuenta de compensación o en la cuenta del mercado libre? A nivel tributario, ¿cómo se puede hacer la facturación de los bienes que se deseen vender en el exterior cuando se usa una pasarela de pago como Wompi?, ¿cuáles son las más recientes discusiones desde la OCDE a nivel de regulación e impuestos para los pagos electrónicos transfronterizos? Encuentre las respuestas en el siguiente conversatorio:
También le puede interesar: Implicaciones tributarias y cambiarias de las inversiones en el exterior
A considerar para sus exportaciones
En relación con renta:
Monitorear muy bien si la venta o exportación pagó o no impuestos en el exterior para que eso se conjugue con el impuesto colombiano.
En relación con el IVA:
Tener claro que se trata de una venta que no genera el impuesto y que es exenta para propósitos de IVA.
La gestión patrimonial en Colombia enfrenta desafíos que incluyen la seguridad, la organización de protocolos y la diversificación del patrimonio. En este artículo te contamos qué soluciones existen y qué componentes tener en cuenta para desarrollar.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.