El email marketing es una herramienta potente para generar recordación de marca, enviar mensajes contundentes e impulsar las ventas de las empresas. Implementa estas medidas para evitar que tus campañas de email marketing terminen como spam
El email marketing como una herramienta estratégica
Todas las empresas, sin importar su tamaño, pueden aprovechar las ventajas del email marketing en términos estratégicos, creativos y de costos. Incluir esta herramienta les permitirá a los negocios personalizar su comunicación, así como segmentar a sus clientes y hacer énfasis en una oferta, producto o mensaje particular.
Elizabeth Ramírez, subdirectora técnica de IAB Colombia (Asociación Colombiana de Publicidad Digital), explica que las estrategias de email marketing se ejecutan a través de plataformas especializadas como Brevo o Mailchimp y brindan a los negocios diferentes ventajas:
Recomendaciones para crear correos efectivos
De acuerdo con Elizabeth Ramírez es necesario que las empresas cuenten con personas especializadas en escritura persuasiva, creación de CTA (Call To Action o llamado a la acción) y generación de diseños competitivos, para que los diferentes públicos objetivos no se puedan resistir, ya que los correos dependen de estos factores para su apertura y para que no sean catalogados como “basura” o spam. Adicionalmente, Elizabeth recomienda a los emprendedores y empresarios de pequeñas y medianas empresas:
Generar contenidos de valor o inspiradores para atraer audiencias. La información comercial en algún punto deja de ser seductora y puede hacer que un correo aterrice en la carpeta de spam.
Hacer una segmentación correcta de las bases de datos para que no se envíen correos duplicados a la misma persona.
Programar estratégicamente sus envíos para no saturar a los clientes y evitar que los correos sean marcados como “basura”.
Acudir a los tutoriales o servicios de ayuda de las plataformas de email marketing para optimizar sus cuentas o campañas según sus criterios.
El uso de las plataformas de email marketing se puede combinar con herramientas de inteligencia artificial como Copy.Ai, que ayuda a crear asuntos más atractivos, y ChatGPT, a la que, incluso, se le puede pedir la redacción de un texto.
Elizabeth señala que hay métricas clave para entender si las acciones de email marketing están dando los resultados esperados y, adicionalmente, confirmar si los correos están llegando a la bandeja de entrada de los clientes:
Tasa de apertura: número de personas que abren el correo enviado.
CTR (Click Through Rate o Tasa de clics): número de personas que hacen clic en el botón o botones que agregamos en el correo.
Tasa de opt-out o “darse de baja”: número de personas que solicitan dejar de formar parte de la lista de envíos de la empresa.
Días y horas de envío: determina cuándo es mejor enviar los mails.
También te puede interesar:
La inteligencia artificial impulsa nuevas formas de pago
¿Por qué caen los correos en carpetas de spam? Conoce las razones y aprende cómo evitarlo
Esto ocurre porque los proveedores del servicio de correo electrónico, como Hotmail o Gmail tienen criterios para clasificar emails sospechosos. Entre ellos están:
Para solucionar ese problema existen dos acciones principales:
Evitar envíos masivos desde una cuenta personal o corporativa de correo electrónico.
Implementar una estrategia de email marketing que facilite el envío de los correos a quien lo ha autorizado y hacerlo de manera controlada.
¿Sabes cómo impactan al comercio exterior los conflictos en Asia?
Conoce más
Ventajas de las plataformas de email marketing
Uno de los beneficios más grandes al escoger herramientas de email marketing radica en que estas ayudan a verificar si un dominio está en lista de spam y a prevenir que esto ocurra. A través de métodos de autenticación de correo electrónico como el SPF (Sender Policy Framework), las plataformas asocian sus servidores con los que envían los mensajes al dominio de una empresa para que este quede autorizado. Los proveedores de correo electrónico, entonces, clasifican los mensajes como seguros porque reconocen que la cuenta desde la que se enviaron tiene el aval correspondiente.
Cabe aclarar que estas plataformas envían los correos desde su IP. Dado que cuidan quiénes “transitan” por ellas, existen menos posibilidades de que esos mensajes sean marcados como sospechosos. Además, estas herramientas revisan que los correos cumplan con estándares de calidad antes de ser enviados, lo que previene a un dominio estar en la lista de no deseados. Adicionalmente:
● Cuentan con alternativas de diseño con formato HTML, desarrollados bajo un criterio profesional.
● Permiten incluir el nombre del cliente en el asunto, dándole confiabilidad.
Leyes que regulan las comunicaciones por correo electrónico
Finalmente, el email marketing debe ajustarse a la legislación de cada país. De lo contrario, lo más posible es que un dominio ingrese a la lista de spam, los mensajes se cataloguen como sospechosos y se pierda la inversión realizada. En Colombia, por ejemplo:
Existe la Ley Estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012.
Esta establece que cualquier persona tiene el derecho de “conocer, actualizar y rectificar” la información que se posea sobre ella y repose en una base de datos. Las empresas que envíen correos deben contar con la autorización del destinatario y conservar prueba de ello. Ese permiso se llama opt-in.
Las personas tienen derecho a darse de baja de una suscripción a un correo electrónico.
Esta posibilidad, conocida como opt-out, debe estar expresada en los emails que las empresas envíen a sus audiencias.
Esos datos o bases de datos de ninguna forma deben ser compartidos o vendidos por las empresas a terceros.