Descubre algunos ejemplos de inversiones a corto plazo y las características de estos productos que te permiten obtener rendimientos para tu empresa.
Ante la coyuntura económica, las inversiones a corto plazo son una alternativa que les permite a los negocios invertir sus excedentes y obtener rendimientos sin sacrificar su liquidez. Conoce por qué deberías tenerlas en cuenta en tu empresa y cuáles son las opciones que te ofrece el mercado.
Tabla de contenido
- ¿Quieres invertir? Ten en cuenta el contexto
- Excedentes: ¿cuánto invertir?
- Vehículos de inversión a corto plazo: conoce las alternativas
- ¿Liquidez? Considera estos dos consejos al tomar decisiones
¿Quieres invertir? Ten en cuenta el contexto
Si tienes excedentes de liquidez en tu empresa ten en cuenta que la inflación que se registra en el país, superior al 12 % anual, afecta el poder adquisitivo de tu dinero por lo que te conviene conocer alternativas de inversión a corto plazo que te permitan generar una rentabilidad y contar con ese recurso para apalancar tu gestión financiera de manera oportuna.
Según José Maldonado, gerente de la consultora en temas empresariales Grupo Coach SAS, actualmente “se experimenta una situación económica compleja a nivel local e internacional caracterizada por una volatilidad notable en las tasas de cambio, una inflación cercana al 13 % y un aumento en las tasas de interés en todo tipo de créditos”.
Te recomendamos leer:
> ¿Tu negocio requiere una consultoría? Aprovecha esta alianza entre Bancolombia y Merci Sales
Excedentes: ¿cuánto invertir?
Para realizar este tipo de inversiones es fundamental contar con un flujo de caja proyectado por lo menos a seis meses, que permita identificar los excedentes que se generarán y las obligaciones que se deben cubrir en los determinados periodos de la operación.
“Siempre propongo proyectar el flujo de caja de los próximos 90 días semana a semana y a 12 meses. Cuando esa dinámica se instala dentro de la empresa y se vuelve una costumbre, se adquiere un mejor conocimiento del manejo de los recursos”.En la medida en que yo tome acciones para tener más recursos financieros bajo mi control, estoy ganando mayor valor como empresa porque tengo más flujo de caja, liquidez, capacidad de producción y puedo responder mejor ante cualquier situación”.
José Maldonado, gerente de la consultora en temas empresariales Grupo Coach SAS. Lo anterior quiere decir que, en la medida en que se construye un conocimiento sobre las costumbres de pago de los clientes, por ejemplo, el flujo de caja es más acertado y se puede visualizar con mayor claridad qué requerimientos tiene la empresa, así como qué excedentes se pueden invertir temporalmente y en el corto plazo.
“Cuando una compañía se anticipa y conoce su nivel de excedentes, puede encontrar o negociar mejores condiciones con las entidades que ofrecen vehículos de inversión y tener mayores posibilidades de obtener una rentabilidad según las opciones que existan en el mercado”, explica el experto, quien también es asesor del programa Fábricas de Productividad para la Cámara de Comercio de Cali.
Al proyectar el flujo de caja se debe tener en cuenta que:
Resulta sencillo proyectar los egresos porque la empresa siempre sabe cuándo se vencen las obligaciones a pagar como los servicios, el arrendamiento, la nómina, las prestaciones sociales o el pago a proveedores.
La dificultad reside en proyectar los ingresos o recaudos, pues no se puede tener la certeza con respecto a si los clientes realizarán sus pagos de forma oportuna. De ahí la importancia de actualizar el flujo de caja constantemente.
Con respecto al porcentaje de los excedentes que se debe invertir, no existe una regla exacta. La decisión depende de cada negocio, de las necesidades según su flujo de caja y del plazo en el que espera tener el dinero líquido y obtener la rentabilidad.
Lo que sí se recomienda es diversificar las inversiones en vehículos de inversión a corto plazo para mitigar los riesgos e invertir únicamente en productos ofrecidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Vehículos de inversión a corto plazo: conoce las alternativas
En el mercado colombiano existen vehículos de inversión a corto plazo de fácil acceso que les permiten a los empresarios obtener rentabilidades considerables y, además, retirar el dinero en horizontes de tiempo cortos según sus requerimientos. Algunos de estos son:
CDT (Certificado de Depósito a Término): permite a las empresas invertir recursos en entidades bancarias a un plazo determinado que puede ir desde un mes hasta un año y que es renovable siempre y cuando la empresa no solicite su cancelación en la fecha pactada. Entre más largo sea el plazo elegido, mayor es la rentabilidad que se obtiene.
Fideicomiso de inversión: a través de un Encargo Fiduciario o Patrimonio Autónomo, Grupo Bancolombia ofrece soluciones de inversión acordes con el perfil y sensibilidad al riesgo de cada empresa y su horizonte de inversión. Estas soluciones tienen una duración mínima de un año e incluyen servicios complementarios como mayor acceso a financiación.
Inversión virtual: depósito a término definido que facilita a las compañías obtener una rentabilidad a partir de sus excedentes. Desde que se realiza la inversión, se conoce la rentabilidad que se va a obtener. El periodo de apertura mínimo es de 30 días y el máximo, de cinco años. El monto mínimo de apertura es $500.000.
¡Quiero conocer los productos!
¿Liquidez? Considera estos dos consejos al tomar decisiones
Cuando las empresas tienen un exceso de liquidez o, por el contrario, están cortas de efectivo disponible, José Maldonado recomienda considerar que:
Las pequeñas y medianas empresas, usualmente, mezclan sus excedentes con los recursos que necesitan para pagar obligaciones como el IVA, cuyo periodo de pago depende del régimen al que pertenece la empresa. En estos casos también pueden acudir a vehículos de inversión a corto plazo, de manera que el dinero de sus impuestos no se mezcle con el flujo de caja y genere una rentabilidad mientras llega el momento de retirar el dinero para pagar los impuestos.
Las entidades financieras ofrecen el mecanismo de factoring a las empresas que necesitan liquidez. Este consiste en negociar en el mercado las facturas electrónicas de ventas a crédito que se encuentren registradas en la plataforma Radian. Esto garantiza que esos documentos cumplen con los requisitos de ley para ser negociados.
Si aún tienes dudas por resolver acerca de las finanzas empresariales y eres cliente Bancolombia, accede a un 30 % de descuento al adquirir los servicios de The Biz Nation, una plataforma de educación en línea que ofrece programas de formación desarrollados bajo una metodología práctica e innovadora en áreas que van desde liderazgo hasta emprendimiento y negocios.
¡Quiero conocer más!