Loading
Reglamento interno de trabajo: ¿qué es y para qué sirve?

Reglamento interno de trabajo: ¿qué es y para qué sirve?

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Negocios | 14 feb 2024

Lectura de 4 min

El reglamento interno complementa al contrato de trabajo y especifica algunas condiciones de la relación entre empleadores y trabajadores. Conoce más sobre este documento que previene riesgos legales y establece las reglas del juego en el ambiente laboral.

Reglamento interno de trabajo: ruta para manejar la relación entre empleador y trabajador

Es común creer que el contrato que un empleador firma con sus trabajadores contiene todas las reglas de juego que regirán su relación laboral, pero en realidad en ese documento solo aparecen algunas condiciones básicas. El documento que sí contiene las especificaciones sobre los derechos y deberes tanto de la empresa como de su talento humano y que detalla condiciones del contrato es el reglamento interno de trabajo.

Reglamento interno de trabajo: ¿qué es y para qué sirve?

Esas disposiciones son vigentes hoy:

  • Código Sustantivo del Trabajo.

  • Ley 100 del 23 de diciembre de 1993.

  • Normas que regulan las modalidades de trabajo en una empresa como la Ley 2088 del 12 de mayo de 2021, que se refiere al trabajo en casa, y la Ley 2121 del 3 de agosto de 2021, que crea el trabajo remoto.

El reglamento interno es una obligación para empresas con 10 o más trabajadores, y aunque es opcional en empresas más pequeñas, se sugiere tenerlo porque es una buena práctica de gobierno corporativo y previene riesgos legales en materia laboral.

Te recomendamos leer: > Estas son las principales causas del ausentismo laboral

¿Qué debe incluir el reglamento interno de trabajo?

Como el reglamento interno de trabajo debe contemplar la normatividad vigente, no puede vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores que están reconocidos en leyes, convenciones colectivas o contratos individuales de trabajo.

Teniendo eso como marco, es posible ajustarlo a las particularidades de cada modelo de negocio para evitar disposiciones inútiles en cada empresa y complementar así lo contenido en los contratos individuales de trabajo. Estos son los aspectos que se deben incluir en el reglamento, en términos generales, según Nicolás Becerra:

Reglamento interno de trabajo: ¿qué es y para qué sirve?

Si la empresa maneja la modalidad de trabajo híbrido, en el contenido del reglamento interno de trabajo no pueden faltar temas como el subsidio de conexión que se les da a quienes trabajan en casa y ganan hasta dos salarios mínimos, por ejemplo.

La utilidad del reglamento interno de trabajo

Aparte de regular la relación laboral entre el empleador y sus trabajadores, contar con el reglamento interno de trabajo ofrece otras ventajas:

  1. Permite evitar sanciones por parte del Ministerio del Trabajo, que van desde multas hasta el sellamiento del establecimiento de comercio, en caso de que esa autoridad identifique que no se tiene el documento actualizado.

  2. Es un marco de acción para cuando se presenten conflictos entre las partes que permite hacer llamados de atención, iniciar procesos disciplinarios con cargos y descargos, interponer sanciones o dar por terminado un contrato laboral con justa causa.

  3. Es un elemento de prueba cuando existen conflictos a nivel laboral que llegan a instancias judiciales porque solo así se puede probar si el empleado incurrió en algún incumplimiento y buscar la sanción pertinente o evitar que la justicia sancione a la empresa.

Conoce algunas estrategias empresariales para reducir la desigualdad Lee aquí

¿Qué cambiará con la reforma laboral?

En primera instancia, el contenido del reglamento interno de trabajo debe actualizarse cuando alguna nueva norma así lo exija o cuando cambien algunas condiciones en la empresa y en su relación con los trabajadores que ameriten ser incluidas en este documento, según los criterios mencionados antes.

En ese sentido, en el Congreso de la República avanza el debate de la reforma laboral. De aprobarse, se derogarán, reformarán, actualizarán o modificarán normas que las empresas tendrán que contemplar en su reglamento para que este no vaya en contravía de las normas vigentes y no termine siendo un documento sin validez o utilidad en la vía jurídica.

Por ejemplo, dependiendo de lo que se apruebe, en el reglamento se deberá actualizar la información sobre la jornada laboral y horarios de los trabajadores según el tipo de contrato, los procesos disciplinarios, las condiciones para efectuar despidos sin justa causa, las condiciones para tomar diferentes tipos de licencias y las medidas para promover la equidad de género, pues todos estos temas hoy se discuten en el Congreso.

“La recomendación para los empresarios, entonces, es que estén pendientes de los cambios que se aprueben y que se asesoren de expertos que puedan hacer un análisis legislativo juicioso para identificar qué aspectos se deben eliminar, modificar o incluir en el reglamento interno de trabajo”, finaliza el CEO de Due Legal.

Continúa leyendo

Políticas contables de una empresa: ¿qué son y cómo se elaboran?

Politicas contables

Te contamos lo que necesitas saber sobre las políticas contables para tu empresa: ¿qué son? ¿Para qué sirven? ¿Quién las define? y mucho más ¡Entra aquí!

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

arrow-left
arrow-right
i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Junta directiva: ¿cuáles son sus funciones y responsabilidades?

Leer artículo
Ikigai: el concepto japonés que está revolucionando a las empresas

Leer artículo

Loading