El Conocimiento de Embarque es un documento indispensable en las operaciones de comercio exterior. Ahora la Dian puede verificar su veracidad a través de códigos QR. Sigue esta guía y haz que tus importaciones y exportaciones sean más eficientes y seguras.
Conocimiento de embarque: un documento clave en las operaciones de comercio exterior
Cuando se realiza una exportación o una importación, se generan documentos legales entre el remitente o quien envía la mercancía, el destinatario o quien la recibe y el transportista. Uno de ellos es el denominado Conocimiento de Embarque. En el Artículo 3 del Decreto 1165 de 2019, se le denomina documento de transporte. Este es:
El documento que el transportador o agente de carga marítimo, aéreo, terrestre, fluvial o ferroviario emite como certificación de un contrato de transporte según el cual una mercancía de características específicas debe ser entregada a un destinatario en un lugar establecido.
El certificado de recibo de esa mercancía por parte del remitente para su transporte.
Un título de propiedad sobre los bienes que da derecho a reclamarlos a su llegada al destino.
Un objeto de endoso aduanero parcial o total. Esta figura se usa cuando se delega la gestión de los trámites aduaneros a un intermediario como una agencia de aduanas.
Según la Dian (Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales), existen varias clases de documento de transporte o conocimiento de embarque:
Documento de transporte directo: es expedido por el transportador.
Máster: es expedido por el transportador o agente de carga internacional cuando se trata de una consolidada (agrupación de envíos de varios remitentes).
Documento de transporte hijo: el documento de transporte se refiere específicamente a una de las cargas consolidadas y es expedido por un agente de carga internacional.
Documento o contrato de transporte multimodal: expedido por un operador de transporte multimodal. Acredita que el operador tiene la mercancía bajo su custodia y debe entregarla según el contrato.
Por otro lado, el Código de Comercio o Decreto 410 de 1971, en su Artículo 1638, estipula que se deben expedir dos ejemplares del conocimiento de embarque:

¿Quién debe presentar el conocimiento de embarque? Esto dicen las normas
El Artículo 177 del decreto 1165 de 2019, que se refiere a los documentos soporte de una declaración de importación, dice que el declarante está obligado a obtener el original del conocimiento de embarque en medio físico o electrónico antes de la presentación y aceptación.
La Dian aclara que, según el Artículo 182 del mencionado decreto, el conocimiento de embarque también deberá suministrarse en caso de que la autoridad aduanera decida hacer una inspección. Durante esta, se verifica la información consignada en la Solicitud de Autorización de Embarque o salida de la carga del país, el conocimiento de embarque y otros documentos, así como la mercancía, sus empaques y embalajes. Los resultados de la auditoría quedan consignados en un acta y en los Servicios Informáticos Electrónicos de la entidad.
Te recomendamos leer: Cuentas de compensación: Requisitos y beneficios
¿El conocimiento de embarque debe ser físico o digital? Hay cambios
El conocimiento de embarque debe presentarse en formato físico para que surtan los trámites aduaneros y la entrega de mercancías, pues el Código de Comercio establece que solo así mantiene la calidad de título valor. Esto ocurre porque se requieren firmas y no existe un mecanismo para obtenerlas por vía digital.
Sin embargo, el 27 de octubre de 2025, la Dian expidió el Memorando 220. Por medio de este se acepta la “utilización de los códigos QR impresos en los documentos de transporte como herramienta para verificar la autenticidad, trazabilidad y estado de dichos documentos; validar la información emitida por las líneas navieras y prevenir de esta manera la falsificación de la información contenida en los documentos en formato físico”.
La novedad es que, aprovechando los avances tecnológicos, la Dian ahora reconoce y promueve el uso de herramientas digitales complementarias para corroborar la veracidad del conocimiento de embarque.
“Esta disposición amplía los beneficios del sector empresarial en Colombia mediante la reducción de costos y tiempos, mayores niveles de seguridad y trazabilidad en cada operación. Representa un hito hacia la modernización y digitalización del sistema aduanero colombiano y un avance significativo para el país, pues mejora su competitividad. La Cámara de Comercio de Bogotá, de la mano del Comité Colombiano de la Cámara de Comercio Internacional (ICC Colombia), desde hace cerca de dos años viene impulsando esta iniciativa”.
Ovidio Claros, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.También te puede interesar: Retos logísticos en e-commerce: ¿cómo optimizar tu operación digital?
¿Cómo usar los códigos QR en el conocimiento de embarque?
Los códigos QR que contempla el Memorando 220 son un seguro para los empresarios porque permiten a los funcionarios de la Dian adelantar las labores de inspección aduanera a través de este mecanismo electrónico.
¿Cuál es el rol de los transportistas? El memorando no les impone directrices ni responsabilidades, pero tienen la opción de alojar los conocimientos de embarque en la web y anclarlos a un código QR impreso en el documento físico. De esta forma, los funcionarios de la Dian, a través de la lectura del QR, pueden saber si la información emitida por la línea naviera y contenida en el formato en papel concuerda con los datos de la versión digital.
¿Y el papel de los empresarios? Si eres importador o exportador, el memorando tampoco te impone deberes. Pero es un llamado para que digitalices los documentos de tus operaciones con socios comerciales en el extranjero; así es más fácil para ti y todas las partes involucradas llevar un control.
Como la lectura de los códigos QR se puede hacer a través de tecnología común y accesible (por ejemplo, la cámara de un teléfono celular), no es necesario que la Dian cuente con desarrollos tecnológicos avanzados.
Ahora puedes exigir a tus proveedores de transporte el uso del QR. Es una herramienta para que tus operaciones de comercio exterior sean más eficientes y seguras. ¡Súmate al cambio tecnológico!