Las entidades financieras usan APIs para facilitar el open banking, que permite compartir datos de usuarios, con su autorización, para ofrecer mejores productos y servicios. Conoce más aquí.
API: Colombia avanza hacia la implementación del open banking
El open banking es una tendencia mundial adoptada por Colombia que propone a las personas empoderarse de sus datos presentes en el sistema financiero y compartirlos responsablemente con bancos, fintechs y compañías de base tecnológica, entre otras, para que estos puedan personalizar su oferta y brindarles soluciones financieras y no financieras.
De esta forma, se busca potenciar la inclusión financiera al facilitar el proceso de acceso de las personas naturales y jurídicas a los servicios financieros y generarles mayores eficiencias en costos. Según el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, para que esto se dé, se debe cumplir una condición fundamental:
Datos abiertos: las entidades financieras deben estar abiertas a que cualquier actor del ecosistema (comercios, plataformas de e-commerce, fintechs y otros) conozca la información de sus usuarios, con su autorización previa, para ofrecerles mejores productos o servicios, tanto financieros como no financieros
Luis Miguel Zapata, vicepresidente de Ecosistemas de Bancolombia, recalca que los datos abiertos o el open data es precisamente a donde se quiere llegar: un entorno en el que no solo las entidades financieras, sino las compañías de telecomunicaciones, servicios públicos y sector real puedan compartir los datos de los clientes, con su autorización previa, para llegarles con una mejor oferta ajustada a sus necesidades.
Las API de Bancolombia hacen posible el open banking
Para que el open banking sea posible, se requiere el acceso a las API (interfaces de programación de aplicaciones). Estas hacen posibles las interacciones entre entidades financieras, fintechs, startups y otros actores de forma estandarizada y segura. Permiten conectar sus servicios para desarrollar funciones a la medida de los usuarios y, por lo tanto, son el fundamento tecnológico de los nuevos modelos de negocio.
Bancolombia trabaja en el desarrollo de API internas y externas desde hace seis años como parte de su apuesta por el el Banking as a Service (banca como servicio). De esta forma, facilita que otras entidades accedan a los datos de los clientes del banco, con su autorización previa. Actualmente, cuenta con 42 API que pueden ser consumidas por terceros. Hoy están conectados a las API de Bancolombia 89 de ellos.
"Estamos avanzando en este camino para estar a la altura de los más altos estándares mundiales. Invitamos a otros bancos y actores dentro y fuera del sistema financiero para que trabajemos en un modelo de exposición y consumo de datos vía API para hacer del Open Data una realidad".
Luis Miguel Zapata, vicepresidente de Ecosistemas de BancolombiaPero ¿cuáles son y cómo se usan en la práctica estas API de Bancolombia que hacen posible el open banking? Estos son algunos ejemplos:
QR de Bancolombia:
tanto fintechs como startups o empresas pueden adquirir su código QR para recibir dinero en su cuenta bancaria a través de esta API, que también es popular en el gremio de tenderos y taxistas.
Billetera digital:
el programa de lealtad más grande del país, Puntos Colombia, lanzó recientemente su billetera digital, Puntos Pay, que opera a partir de API de Bancolombia.
Créditos de consumo:
existen API que cualquier e-commerce puede usar para ofrecer créditos bajo su propia marca o la de Bancolombia.
BNPL (Buy Now Pay Later):
Compra ahora y paga después
es una solución que cualquier comercio o pasarela de pagos del país puede integrar vía API.
Crédito de vivienda:
ahora las proptechs, constructoras e inmobiliarias pueden consumir el API de aprobación de crédito de vivienda.
“
“Actualmente contamos con API listas para que terceros puedan integrar servicios financieros bajo su propia marca. Por ejemplo, de Código QR, billetera, Compra ahora y paga después y crédito de vivienda, que fortalecerán y afianzarán la relación de las fintechs y compañías que las consuman con sus clientes finales”
”
Te puede interesar:
> Beneficios de la inteligencia artificial para las empresas
API de Wompi: nueva era de los pagos digitales
En el ecosistema de actores está Wompi, la plataforma de pagos que ayuda a los negocios a simplificar la gestión del dinero y que materializará la idea del open banking, al construir nuevas soluciones de pagos que busquen ser más costoeficientes, interoperables y más inmediatas.
Para que esto ocurra, las entidades financieras trabajan con los diversos actores del ecosistema para construir soluciones ajustadas a lo que desea el mercado y con los mecanismos de seguridad adecuados.
Wompi depende de los servicios apificados de las entidades financieras porque son uno de los ingredientes necesarios para el desarrollo de los productos que tiene planeado construir, así como de la evolución de las normas que reglamentan el proceso de transformación hacia el open banking.
Por eso, la misión de la compañía es construir medios de pagos alternativos que sean más simples, fáciles de usar y costoeficientes, tanto para las empresas o comercios como para sus propios clientes, y aportar a que más personas estén dispuestas a realizar pagos por medios virtuales.
“Wompi es una empresa de base tecnológica que tendrá que probar y validar opciones. Estamos contemplando soluciones de pagos que cuenten con altos niveles de ciberseguridad porque tenemos la responsabilidad de proteger la información y el dinero de los clientes y responder por quién accede a esos datos”.
Alejandro Toro Villa, CEO de WompiTambién te recomendamos leer:
> Ciberseguridad en las empresas: protégete de ataques
De acuerdo con el CEO de Wompi, el open banking traerá estos beneficios para los diversos actores del ecosistema:
Empresarios:
tendrán relaciones bancarias más simples y con menos interacciones. Podrán agregar cuentas de varios bancos en una sola app, tener su información financiera consolidada y manejar sus finanzas de una forma más simple.
Wompi:
al ser una empresa que brinda diversos medios de pago en un solo lugar y ofrecer a los compradores más alternativas, contribuirá al crecimiento de las compras digitales y beneficiará a los comercios, que podrán entregar más opciones a quienes estén dispuestos a pagar digitalmente.
Clientes:
serán los principales evaluadores de estas propuestas y los que determinarán quiénes serán los líderes del mercado en la era del open banking cuando comprueben cuáles API ofrecen soluciones a sus problemas reales.