Conoce cómo es la operación de una agencia aduanera en Colombia y su importancia en temas de importación y exportación. Ingresa ahora para saber más
Conoce cuál es el rol de una agencia aduanera en Colombia, hasta dónde llega su responsabilidad en los procesos de importación o exportación de mercancías y qué deben tener en cuenta los empresarios para encontrar a la empresa que les ofrezca el mejor acompañamiento en las operaciones de comercio exterior. Sigue leyendo.
Esto es lo que encontrarás en el artículo
- ¿Qué es una agencia de aduanas?
- ¿Hasta dónde llega el alcance de las agencias de aduanas y de los empresarios?
- Contratos y mandato aduanero
- Consejos para encontrar la agencia de aduanas ideal
¿Qué es una agencia de aduanas?
Las agencias de aduanas son un actor vital dentro de la cadena logística, pues están a cargo del desaduanamiento durante los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías ante la autoridad aduanera.
Es decir, que acompañan al importador o exportador durante la presentación de las declaraciones aduaneras: se aseguran de que sus clientes tengan los documentos de la mercancía en regla, paguen los impuestos necesarios y cumplan con las normas vigentes para que puedan retirar los productos comprados o enviarlos hacia el exterior.
En esa medida, actúan “como colaboradores ante las autoridades aduaneras en el cumplimiento de las normas legales relacionadas con los procedimientos aduaneros”, de acuerdo con Colombia Trade.
Las agencias de aduanas son un sujeto jurídico autorizado por la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Tienen responsabilidades previstas en la regulación aduanera colombiana, como el Decreto 1165 del 2 de julio de 2019 y la Resolución 46 del 26 de julio de 2019 de la autoridad tributaria.
Ómar Gutiérrez, gerente de asuntos legales del Grupo Repremundo y Agencia de Aduanas Siaco SAS¿Hasta dónde llega el alcance de las agencias de aduanas y de los empresarios?
Según la regulación, tanto los importadores o exportadores como las agencias de aduanas tienen sus propias responsabilidades en los procesos de comercio exterior, explica Ómar Gutiérrez, uno de los panelistas invitados al Foro Nacional de Importadores realizado el pasado marzo por Analdex y en el que Bancolombia participó en el papel de aliado. Por ejemplo:
Las agencias de aduanas deben responder por lo que ellas mismas consignen en la declaración de importación, exportación o tránsito de mercancías
A los importadores, o exportadores, por su parte, les corresponde asumir la responsabilidad sobre la valoración de las mercancías.
Entonces, si un importador entrega una factura por $100 millones de pesos, pero la agencia de aduanas declara $80 millones, la responsabilidad es de esta última porque no tuvo presente el valor de la cuenta entregada por el importador. En este caso, no solo debe responder ante la DIAN, sino que también adquiere una obligación con el cliente por los perjuicios causados.
Sin embargo, si el importador entrega una factura por $100 millones, la agencia declara la misma cantidad, pero la DIAN realiza un proceso de revisión y encuentra que la mercancía costaba $150 millones, le corresponde responder al importador como responsable. Es la autoridad aduanera la que determina quién debe asumir responsabilidades en cada caso.
De hecho, cuando encuentra que existen falencias en el cumplimiento de requisitos legales, puede necesitar tanto a las agencias de aduanas como a sus clientes al mismo tiempo.
Te recomendamos leer:
Guía de comercio internacional
Consejos para encontrar la agencia de aduanas ideal
Contratar a una agencia de aduanas que no cuente con la suficiente idoneidad para asumir su función puede ocasionar problemas a los empresarios que van desde no poder enviar o retirar la carga del puerto, exponerse a multas o cobros extra por parte de los transportadores de la mercancía y, finalmente, incumplirles a los clientes. Por eso, el gerente de asuntos legales del Grupo Repremundo y Agencia de Aduanas Siaco SAS sugiere tener en cuenta los siguientes puntos al elegir a una de estas organizaciones:
Verificar la experiencia de la agencia mediante la solicitud de referencias o acreditaciones que la avalen.
Cerciorarse de que el personal o talento está siendo capacitado de forma permanente y cuenta con el conocimiento aduanero suficiente.
3. Revisar si tiene una infraestructura técnica con experiencia en temas esenciales como clasificaciones arancelarias, países de origen o destino y proceso aduanero en general.
Comprobar cuál es la cobertura de la agencia de aduanas, si se ajusta a la necesidad de la empresa, y el portafolio de servicios que ofrece.
Verificar si la agencia tiene la autorización de la DIAN, pues esta es un requisito obligatorio para que pueda operar
También te puede interesar:
¿Cómo obtener capital de trabajo?
“Existen intermediarios que trabajan con las agencias de aduanas, pero no lo son. Muchos tienen una gran capacidad y talento humano, pero otros no cuentan con el conocimiento técnico que es imprescindible en las operaciones de comercio exterior. Una persona que no entienda qué es un término de negociación o cómo funcionan las facturas, no podrá realizar el desaduanamiento y puede poner en riesgo al empresario””, afirma Ómar Gutiérrez.
El experto, además, enfatiza en que no todas las operaciones de comercio exterior ni desaduanamiento son iguales, pues no es lo mismo importar o exportar vehículos que bienes para una tienda por departamentos, aunque para ambos se requiera una declaración de importación o exportación, la operación logística exige manejos diferentes.
Por eso, concluye que los empresarios también deben evaluar si las agencias de aduanas están en la capacidad de ofrecer servicios que se ajusten a sus necesidades particulares.
Recibe acompañamiento en procesos aduaneros para tu negocio. Conoce los beneficios que Magnum en alianza con Bancolombia te ofrece:
Solicitar acompañamiento.