Continúa leyendo
Administración y finanzas ¿Cómo hacer un presupuesto en un entorno de incertidumbre?
Aquí te compartimos algunas claves y recomendaciones para elaborar tu presupuesto de 2021 en un entorno de incertidumbre por la pandemia.
Conoce el ranking de las empresas más grandes de Colombia, según la Superintendencia de Sociedades, y sus lecciones empresariales.
Las empresas más grandes de Colombia son las que registran mayores ingresos operacionales cada año, según la información reportada a la Superintendencia de Sociedades. Sus palancas de crecimiento son un ejemplo valioso para las pequeñas y medianas empresas. Conócelas aquí.
Tabla de contenido - Las 1.000 empresas más grandes de Colombia, según sus ingresos operacionales - Situación financiera de las 1.000 empresas más grandes de Colombia - Palancas de crecimiento de las empresas más grandes de Colombia: claves para las pymes
En 2021, los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes de Colombia ascendieron a $908 billones, es decir un 30,3 % más con respecto al año anterior y representa el 77 % del PIB. La utilidad registrada fue de $98 billones, mostrando una variación de 115,1 % con respecto al 2020, según la Superintendencia de Sociedades, entidad que publica anualmente este ranking.
Para Supersociedades, este logro empresarial se debe en gran parte a la resiliencia con la que las compañías colombianas enfrentaron la pandemia y se propusieron dinamizar la economía.
El ranking es liderado por Ecopetrol S.A., Organización Terpel S.A., Refinería de Cartagena SAS, Comunicación Celular S.A. y Grupo Éxito S.A. En su orden, estas empresas pertenecen a los sectores de minería, comercio, manufactura y servicios. La 10 empresas más grandes de Colombia. Ver PDF La mayoría de las compañías del listado se ubicaron en Bogotá y Cundinamarca, con una concentración del 63,5 % de los ingresos operacionales totales. Estos equivalieron a $576,7 billones, es decir $147,4 billones más con respecto a 2020.
Te recomendamos leer: > Estrategias para optimizar costos en su negocio o empresa > ¿Cómo administrar tu negocio familiar? > ¿Cómo gestionar los costos y los precios cuando hay alta inflación?
Con respecto a la situación financiera de las empresas más grandes de Colombia, el informe de la Superintendencia de Sociedades señala que registraron activos por $1.304 billones, pasivos por $625 billones y patrimonio de $679 billones. En todos los casos se registró una variación cercana al 14,5 % con respecto a 2020. La razón de apalancamiento fue de 0,9 en promedio.
La entidad explica que el nivel de solvencia, apalancamiento y endeudamiento observado entre 2020 y 2021 se mantuvo gracias a las medidas de apoyo tomadas por el Gobierno para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia. Por otro lado, se observó que las empresas se apoyaron en su patrimonio para adquirir sus activos. Por sectores, las empresas de “servicios” registraron los mayores activos, mientras que el sector agropecuario obtuvo los menores.
Por otro lado, la rentabilidad se incrementó en 2021, especialmente en Bogotá y Cundinamarca, que obtuvo un ROE (Return on Equity) de 18.2, frente al 13.7 obtenido por la región Centro – Oriente, la segunda región más dinámica en este sentido.
Para la ANDI, el desempeño positivo de las empresas y la economía colombiana, en general, en 2021 fue producto de la recuperación de la actividad productiva, el aumento del consumo por parte de hogares y gobierno, y las medidas públicas implementadas para garantizar la liquidez de las empresas y la preservación del empleo.
También te puede interesar: > ¿Cómo hacer crecer tu empresa? > Planear tus finanzas es la clave para sortear lo inesperado > Estrategias para optimizar costos en su negocio o empresa
Las empresas más grandes de Colombia han llegado hasta esa posición al activar palancas de crecimiento. ¿Cuáles son y qué pueden aprender de ellas las empresas de menor tamaño? Según Daniel Montejo, coach y mentor empresarial, gerente fundador de Bestial Market y Bestial Eventos y empresario con experiencia a nivel nacional e internacional, esos motores son:
Comprender que lo más importante de un negocio es combinar la pasión por una actividad con la posibilidad de resolver una necesidad o dolor de un segmento de mercado específico. De esa manera, se supera la fase de enamoramiento de las soluciones que brindamos y se pasa al enamoramiento del problema o desafío que tienen los clientes para atender su necesidad. Las grandes empresas cuentan con departamentos de investigación de mercados y marketing que se sumergen a fondo en los cambios de conducta de sus consumidores y en sus necesidades, para estar a la vanguardia en materia de alternativas que atiendan esas necesidades.
Tener una estrategia de mercado definida, pues los negocios surgen, sobreviven y crecen, principalmente, a partir del dinero que ingresa a ellos. Una empresa puede tener los mejores procesos, estructura financiera, personal, instalaciones o página web, pero si no logra que la gente le compre, no está generando la base de la sostenibilidad. Por eso, una vez detectada la necesidad del mercado, el 80 % del tiempo y energía del empresario debe destinarse a las estrategias y acciones que permitan generar ingresos para la empresa. Los líderes de las grandes organizaciones se enfocan en las estrategias de crecimiento y expansión, dejando en manos de sus equipos administrativos, financieros y de producción el manejo del día a día de la operación.
Reconocer la importancia de contar con un buen equipo. No se puede esperar tener buenos resultados con personal mediocre. Existen los jugadores A, B y C. Un jugador A es como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo en una selección de fútbol: conoce las reglas, entrena todos los días y sabe cómo meter goles. Un jugador B tiene potencial, pero le falta experiencia. Un jugador C es el que no sabe jugar o no tiene la habilidad. A veces, los empresarios caemos en la trampa de contratar jugadores C porque, supuestamente cuestan menos, pero los errores que comete una persona así terminan siendo más costosos que el dinero que se les paga cada mes porque sus resultados inciden negativamente en la productividad o la cultura organizacional. Por eso, los equipos de las grandes empresas suelen ser integrados por personas de alto rendimiento, que saben mucho más que el gerente o el presidente de la empresa en áreas específicas que son neurálgicas para el éxito del negocio.
Solucionar los temas administrativos y contables lo más rápido posible para poder dedicarse a resolver sus retos en materia de equipo de trabajo y ventas. Si bien la gestión administrativa del negocio es importante, no debería monopolizar el tiempo del gerente. Este requiere de un área financiera que realice reportes que se puedan interpretar para ver cómo evoluciona el negocio y tomar decisiones tempranas y asertivas. Las grandes empresas contratan a las mejores firmas contables y de auditoría, así como a los asesores tributarios más expertos para que los orienten sobre la toma de decisiones en esas áreas, entre otros.
Considerar la posibilidad de tener socios que le inyecten conocimiento, networking y mejores procesos al negocio, pues no solo el dinero es importante en este tipo de relacionamientos. Para eso, es necesario conocer al otro y evaluar tanto las prioridades como las expectativas de ambos. Las empresas más grandes del país siempre tienen sobre la mesa oportunidades para generar sinergias con otras organizaciones, bien sea a través de fusiones, adquisiciones o alianzas que aporten valor a la organización y lo analizan con lupa para tomar las mejores decisiones.
Aquí te compartimos algunas claves y recomendaciones para elaborar tu presupuesto de 2021 en un entorno de incertidumbre por la pandemia.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.