Continúa leyendo
Cómo innovar en las empresas más tradicionales
Abrir un área de innovación y transformación digital en una empresa tradicional, es un reto que demanda nuevos conocimientos, habilidades y equipos,.
Parqueaderos automatizados para facilitar la movilidad, mitigar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia operativa
Facilitar la movilidad, mitigar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia operativa, son los desafíos que hoy tienen los conglomerados en la disposición de parqueaderos.
Hablar de parqueaderos inteligentes, robotizados y automatizados equivale a tener en cuenta la tecnología asociada a la movilidad y a la seguridad, lo cual hace parte integral del actual desarrollo urbanístico y comercial.
Los grandes desarrollos inmobiliarios como los centros comerciales, centros empresariales, universidades, entre otros tienen en sus manos la responsabilidad de gestionar el flujo vehicular de manera organizada y estratégica, generando un impacto positivo para los usuarios y para el medio ambiente, ya que este tipo de alternativas resuelven la movilidad y la agilidad en el parqueo, convirtiéndose en un tema fundamental para mejorar la experiencia de clientes y usuarios.
Brindar bienestar desde el ingreso al parqueadero, es un elemento influyente a la hora de elegir un sitio para parquear, hoy estos lugares se están integrando de manera amigable y comercial con los usuarios gracias a la aparición de burbujas comerciales, tiendas de mascotas, empresas de lavado vehicular, entre otros servicios que han venido transformado estos espacios para convertirlos en parte activa de la infraestructura.
El paradigma del “no cobro” quedó atrás y la tendencia de pago por uso es asimilada y acogida por los usuarios, logrando que la implementación de este tipo de tecnologías sea sostenible económicamente.
Bancolombia y algunos centros comerciales como Unicentro, Santafé, Los Molinos (Medellín), entre otros son testigos del alto flujo vehicular en sus instalaciones y hacen parte activa en la implementación de nuevas tecnologías, lo que les ha permitido gestionar estos espacios de forma eficiente.
Un parqueadero eficiente genera bienestar para el ecosistema, ya que integra en un mismo espacio una serie de soluciones tecnológicas que facilitan la movilidad e impactan positivamente en los usuarios. Además, contribuyen a disminuir los desplazamientos y como resultado final una menor emisión de gases contaminantes.
Los parqueaderos eficientes son parqueaderos sostenibles técnica y financieramente. Permite a los conglomerados integrar de forma activa y estratégica estos espacios al inmueble.
Establecer un parqueadero automatizado requiere de una serie de adaptaciones que van desde la intervención de la obra civil hasta la gestión de redes eléctricas y de comunicación. Es importante tener en cuenta que un proyecto de este tipo puede tomar un tiempo de implementación de aproximadamente 6 meses.
Un aliado que lo acompañe en el desarrollo del proyecto y que integre la solución técnica y económica es fundamental para implementar un esquema de parqueadero inteligente, ya que este sistema involucra tecnologías de Software y Hardware que, junto con la obra civil, son necesarios para tener una correcta planeación y estructuración de la propuesta logrando así el éxito del proyecto.
Del mismo modo, se podrá entender el impacto positivo que genera para el negocio y se tendrán bases para tomar una decisión estratégica, acompañada de bienestar para los usuarios.
Hoy la tecnología se toma las ciudades para darle dinamismo y mejorar la calidad de vida de los habitantes, y los sistemas de parqueo no son ajenos a esta tendencia que se ve enmarcada en la reorganización del flujo vehicular, dando paso a un modelo innovador para los grandes conglomerados que requieren de un esquema inteligente y automatizado adaptándose a las necesidades del mercado.
Es por esto, que se hace necesario involucrar estos sistemas de parqueo inteligentes que ayudan a generar fluidez y a la vez aportan bienestar al medio ambiente.
Según Alejandro Jaramillo, presidente de APD de Colombia S.A. y especialista en tecnología de parqueaderos, los centros comerciales son conscientes de la importancia de tener implementado un sistema de parqueo que proporcione condiciones óptimas a sus visitantes en cuanto a movilidad y seguridad en sus instalaciones, para lo cual se requiere de una inversión en promedio de US $45.000 por carril.
El reto está dado para todos aquellos que buscan manejar de manera eficiente el flujo vehicular, ajustados a las tendencias tecnológica que les permitan viabilizar de forma estratégica los espacios, y es allí donde toma fuerza esta propuesta en pro de generar calidad de vida al ecosistema de una manera autosostenible, en un momento donde los espacios sanos y amigables son tendencia, así que recuerde ¡es mejor estar bien parqueado!
Abrir un área de innovación y transformación digital en una empresa tradicional, es un reto que demanda nuevos conocimientos, habilidades y equipos,.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.