La inteligencia artificial generativa sigue sorprendiendo al mundo. OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, está por lanzar de forma oficial a Sora, un modelo de inteligencia artificial de texto a video, que crea contenidos altamente realistas.
Hace pocos meses el mundo conoció a Sora AI, un modelo de inteligencia artificial generativa que convierte texto en video con una calidad impresionante. Y cuando digo impresionante, no exagero. Basta con mirar en YouTube un par de videos creados por esta herramienta para entender que el mundo puede cambiar muchísimo con esta tecnología.
“Una de las preocupaciones más grandes es todo el tema de deepfakes y de protección de datos; todo lo que compartes y escribes en ChatGPT son datos que están para todos y los puede utilizar cualquier persona”, comenta Jenny Robayo, diseñadora EdTech y consultora en tecnología.
Por su parte, Édgar Medina, periodista y fundador del portal CrónicaTech, coincide en que es necesario “garantizar que cuando salga (oficialmente) no lo empiecen a usar para hacer deepfakes. Un ejemplo, es coger la imagen de una persona pública y aparentar que ella está dando una declaración que realmente no está dando”.
Sin embargo, las desafíos no son solo de carácter ético. Una de las grandes ventajas de este tipo de herramientas es que ayudan a agilizar y potenciar la capacidad humana, pero al mismo tiempo, muchos trabajos se están perdiendo. Esto abre un debate: ¿cómo integrarla a los equipos de trabajo?
Según el Instituto de Investigación de Políticas Públicas, hasta ocho millones de trabajadores en el Reino Unido corren el riesgo de perder sus empleos debido a la inteligencia artificial y la actual política gubernamental. Informe de Bloomberg
Según Édgar, “si uno puede destinar a la inteligencia artificial todo aquello que es operativo y dispendioso, y dejar solamente en manos de los expertos lo que de verdad es importante, es un gran avance. Pero no hay que dejarse engañar. También hay que tener en cuenta que esto puede significar pérdida de trabajos”.
Pese a esto, no hay que tenerle miedo y, por el contrario, hay que conocer la herramienta en profundidad para sacar todo su potencial. “Una forma que a mí me sirvió mucho es empezar a seguir gente en redes sociales que dan consejos y que están hablando de todos estos temas. Luego de eso, empezar a estudiar”, afirma Jenny.
Sin duda, SORA AI y otras inteligencias artificiales llegaron para quedarse y la clave estará en cómo los líderes empresariales asumen este reto. Por eso, te invito a ver el episodio en videopodcast de Innovación Bancolombia; allí, nuestro par de invitados expertos profundizarán en torno a las ventajas, desafíos, temores y otras cuestiones más. ¡Míralo aquí!
Fuentes: