Continúa leyendo
Llantas para vehículos: ¿que debes saber?
Comprar las llantas adecuadas te asegurará mejor rendimiento del combustible, viajes seguros y buen desempeño de tu vehículo.
Los fondos de inversión son fundamentales para los proyectos de infraestructura. Conoce en esta nota cómo funcionan y cómo ha sido su evolución
En Colombia, generalmente, los fondos de inversión colectiva que invierten en el sector de infraestructura son fondos de capital privado (“FCP”) y fondos de deuda privada. Los FCP son vehículos de inversión gestionados por equipos profesionales que buscan cumplir con el objetivo de generar rentabilidad a mediano o largo plazo a sus inversionistas. Esta meta, generalmente, se logra a través de la inversión de capital en empresas que no cotizan en la bolsa de valores. Los gestores profesionales, es decir, quienes administran y potencializan el valor del fondo pueden ser únicamente sociedades comisionistas de la bolsa de valores, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión, y se concentran en usar el capital obtenido para adquirir participaciones, ya sea minoritarias o mayoritarias, en diferentes empresas o proyectos. De manera similar, los fondos de deuda privada buscan, mediante la financiación de empresas o proyectos de manera colectiva, obtener resultados económicos favorables. Los gestores profesionales de este tipo de fondos obtienen capital de los inversionistas para entregar financiamiento privado a compañías a través de créditos directos y realizar inversiones en derechos económicos, instrumentos y títulos representativos de deuda.
Ahora bien, dentro de este conjunto existen fondos de inversión que tienen como objetivo generar rendimientos a largo plazo para los inversionistas mediante la inversión o financiación de proyectos de infraestructura. Estos comprenden varios subsectores como carreteras, puertos, energía, aeropuertos, telecomunicaciones, gas y petróleo, entre otros. La inversión se realiza por medio de la adquisición de participación en proyectos aportando capital (estrategia de equity) o participando con la financiación de la construcción y operación de dichos proyectos (estrategia de deuda). Las etapas de estos fondos son muy similares a las de cualquier FCP. Primero, se estructura donde se busca obtener el cierre inicial o monto mínimo dictado en el reglamento para comenzar a operar. Luego, se realiza un levantamiento de capital en el que se busca obtener más recursos para lograr el cierre final y comenzar la operación o inversión en los activos; en este caso, de diferentes proyectos de infraestructura. La duración promedio de los FCP en Colombia es de 14 años según un estudio realizado por ColCapital, en el caso de infraestructura, dado el perfil a largo plazo de las concesiones o inversiones, su duración es mayor. Los fondos de infraestructura de deuda suelen tener una duración de 25 años mientras que los FCP de infraestructura tienen un periodo promedio de 13.3 años. Cuando se acerca el fin del plazo del fondo, comienzan su etapa de desinversión, en donde buscan vender sus participaciones en los activos de su portafolio.
Los FCP son fondos de inversión que actúan como desarrolladores o sponsors de proyectos de infraestructura y tienen una estrategia de invertir equity. Esto lo hacen mediante aportes de capital base para el desarrollo del proyecto, o mediante la adquisición de la participación minoritaria o mayoritaria del proyecto en etapa de operación. Un ejemplo de ese tipo de estrategia de equity en fondos de inversión enfocados en proyectos de infraestructura, fue la adquisición por parte de John Laing del 21.15 % de la concesión La Pintada S.A.S. la cual es la encargada de la operación y mantenimiento de la concesión autopista conexión Pacífico 2 que conecta Antioquia, la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano. De igual forma, adquirieron el 30 % del proyecto Ruta del cacao que busca conectar el departamento de Santander mediante la construcción de 80.8 km de vía nueva y el mejoramiento de 108.2 km de vía existente. Debido a que llevaba el 50 % de avance en el momento de entrada, es una obra con complejidad y de gran escala, lo que representaba una inversión ideal para que el fondo pusiera en acción una estrategia activa al aportar a través de su experticia y recursos. Otro ejemplo de este tipo de fondos con estrategia de equity es Patria Investments, quien a través de su filial Rodovías de Colombia, ganó la licitación para el plan de infraestructura de la concesión Nueva Malla Vial Cali – Palmira. El proyecto, que hace parte del programa 5G y cuenta con una longitud de 310 kilómetros, fue adjudicado al consorcio Estructura Plural PRC-MC.
Por el otro lado, están los fondos de inversión en infraestructura con una estrategia de deuda. En este caso, los gestores del fondo invierten el capital levantado de los inversionistas, en la mayoría de los casos grandes firmas de administración de activos (asset managers) y fondos de pensiones, en deuda para financiar los proyectos. En el caso específico de infraestructura, estos fondos les brindan recursos principalmente a los proyectos viales en forma de deuda senior ayudándoles a alcanzar el cierre financiero y así poder iniciar la construcción. Teniendo en cuenta las condiciones de liquidez y la oferta limitada de financiamiento con la que cuentan estos proyectos, los fondos de deuda privada son un recurso importante y complementario al sistema bancario tradicional, especialmente porque cuentan con plazos más largos, (entre 20 y 25 años) con diferentes indexaciones en IPC o UVR. Un ejemplo de este tipo de participación de fondos de inversión es la Unión por Infraestructura o UPLI, el cual ha financiado más de 1.5 billones COP distribuidos en varios proyectos viales como Bogotá-Villavicencio, Neiva-Girardot, Ruta del cacao, Pacífico 3 (Manizales-La Pintada) y Pacífico 2 (La Pintada-Bolombolo). De manera similar, Ashmore a través de su Fondo de Deuda Senior Ashmore CAF, y Blackrock han participado en múltiples e importantes proyectos, dinamizando las fuentes de financiación. De acuerdo con cifras recopiladas por Deloitte, de los 189 FCP activos en el país, existen 36 fondos de capital y deuda, y 12 fondos que ofrecen únicamente deuda. Estos vehículos han generado grandes oportunidades para los proyectos de infraestructura que requieren de inversiones altas, ofreciendo soluciones de crédito complementarias a los bancos.
La inversión extranjera directa ha ido en aumento en América Latina y el Caribe creciendo un 55.2 % con respecto al año anterior. Colombia fue el cuarto mayor receptor con el 8 % y el 70.7 % del capital privado se ha destinado a la infraestructura y los recursos naturales. Igualmente, se observa la relevancia de los proyectos de infraestructura para catalizar inversiones, de acuerdo con ColCapital, de los 152 FCP en operación, los que tienen mayores compromisos de capital para Colombia son los de infraestructura (6.126 MMUSD) y los de infraestructura de deuda (629 MMUSD). Dada la naturaleza de las obras de infraestructura y sus necesidades de capital, los compromisos de capital promedio de los 14 fondos de infraestructura activos en Colombia ascienden a los 563 MMUSD seguidos por los de adquisición o crecimiento con un promedio de 118 MMUSD y los inmobiliarios con 96 MMUSD en promedio. El mayor aporte de los fondos de inversión en infraestructura han sido los recursos que permiten realizar las obras que, mediante la potencialización de la conectividad del país y la generación de empleo, fomentan el crecimiento económico. Y es que las cifras hablan por sí solas, a finales de 2022 se estimaba que las obras 4G que restan y la 1ra ola de vías 5G generen 543 000 empleos e inversiones por 13.400 MMUSD. Según la Encuesta ColCapital realizada en 2022, los activos con operación en Colombia han recibido un total de 13.456 MMUSD por parte de fondos colombianos e internacionales. Los fondos de infraestructura aportan el 45.3 % de estos recursos, distribuyéndolos en 57 activos con inversiones de 5.296 MMUSD por parte de FCP y 794 MMUSD por fondos de deuda. Entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, 35 nuevos fondos han incluido a Colombia en su tesis de inversión, se ha invertido en 64 nuevos proyectos y empresas con operación en el país, ha aumentado la inversión en 600 MMUSD y se han generado 42.874 empleos por los activos en los que invierten los FCP. En Colombia, siguiendo la tendencia global, la participación de los inversionistas institucionales es fundamental para la industria de capital privado, es así como el 38.3 % de la inversión proviene de fondos de pensiones. Igualmente, según cifras de la Superintendencia Financiera, a febrero de 2023 los FCP representaron el 23.2 % del portafolio de las AFP, sumando entre los 4 fondos de pensiones unos 111.834 MMCOP en compromisos de capital. Específicamente los FCP de infraestructura, guardan una estrecha relación con los fondos de pensiones quienes son responsables del 65.1 % de los compromisos de capital en inversiones de infraestructura en el país, seguidos por empresas (10.9 %) y bancos de desarrollo (10.8 %). Por esta razón, se reitera la importancia de que continue la dinamización de estos vehículos en Colombia, las licitaciones y lanzamientos de nuevos proyectos benefician no solo la construcción de nueva infraestructura, sino que son un vehículo de inversión ideal con rentabilidades de largo plazo.
Fuentes:
ANI, OECD, Superintendencia Financiera, ColCapital, Deloitte, John Laing, Ashmore Investments, Odinsa, CEPAL, Patria Investments, UPLI, CEPAL y BlackRock
Comprar las llantas adecuadas te asegurará mejor rendimiento del combustible, viajes seguros y buen desempeño de tu vehículo.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.