Continúa leyendo
[Podcast] ¿Cómo serán las ciudades del futuro?
Ana Jones, científica urbana del Centro de Investigación del Futuro de Finlandia, explica cómo se diseñan y construyen las ciudades del futuro. Entérate aquí.
La transformación energética y las "energías limpias" se abren paso en los mercados con diferentes modelos. Lee aquí cómo se dinamizan los mercados del futuro.
En la actualidad se puede evidenciar, desde todos los sectores de la economía, una necesidad de evolución en búsqueda de eficiencias y de elementos diferenciadores. La transformación energética que estamos viviendo se conecta con esta necesidad en múltiples vías: continúa generando un apetito para inversionistas del sector energético y al mismo tiempo abre oportunidades para otros agentes atípicos a él, ya sea en la construcción de nuevos modelos de negocio o en el rol de prosumidores.
En esta transformación, los activos son un eje fundamental del cambio en la medida en la que se convierten en una oportunidad para impulsar las soluciones, las cuales giran alrededor del dilema de la adquisición o del pago por uso. Ambos modelos se terminan eligiendo por el conocimiento integral que se tiene de los activos desde varias perspectivas: costos ocultos, riesgos en la etapa de conformación del activo, incertidumbre sobre el desempeño, múltiples medios tecnológicos para su gestión y los diferentes incentivos que ofrecen los entes reguladores sobre los mismos.
En cualquier caso, se debe reconocer que independiente del modelo, la premisa es contar con esquemas de alta eficiencia que deriven en menores costos de operación a través de valores agregados.
En este sentido, la gestión de los activos se convierte en uno de los elementos fundamentales tanto en la materialización de eficiencias como en la toma de decisiones sobre los diferentes modelos de negocio habilitados en el mercado, lo anterior considerando que las nuevas tendencias en esquemas de eficiencia energética o de acceso a energía renovable, generan a su vez responsabilidades adicionales sobre variables que no han sido típicamente el núcleo del negocio -desde la perspectiva de los consumidores finales de las soluciones-, pero que a partir de la data implícita que se puede ir construyendo y controlando, en conjunto con una asesoría experta, podría ayudar a posicionar a las soluciones energéticas como un eje vertical y como un factor dinamizador de los mercados del futuro.
Desde la anterior perspectiva, se pueden identificar usuarios finales que se adaptan fácilmente a la gestión de nuevos activos, así como otros que esperan delegar dicha actividad, lo cual no significa que renuncian a las eficiencias mencionadas, sino que habilitan nuevos modelos de negocio para otros jugadores dispuestos a ofrecer esquemas más simples a través de la prestación de servicios.
Concretamente, las soluciones enfocadas en medidas de eficiencia energética, autoconsumo y por su puesto la construcción de sistemas de generación a gran escala, se vienen consolidando y adoptando en diferentes sectores de la economía, lo cual -además de ir en línea con los propósitos del mercado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible- facilita la consolidación de una matriz energética que se caracteriza por contar con estrategias de crecimiento en fuentes limpias de generación y siguiendo criterios de sostenibilidad, pero al mismo tiempo se conecta con la redefinición de la estrategia de otras industrias que adoptan estas medidas dentro de sus propósitos organizacionales.
Bancolombia, en concordancia con su propósito de promover el desarrollo económico sostenible, se ha enfocado en tener un entendimiento de los dinamizadores del mercado que se han mencionado, lo cual le permite, desde su rol de facilitador de acceso a los activos, construir argumentos y un conocimiento experto para acompañar a los clientes en esta evolución.
Si bien el banco ha incursionado principalmente como financiador, también ha evolucionado su propuesta de valor a través de soluciones de arrendamiento de proyectos solares con propósito de autoconsumo, como respuesta a las necesidades del mercado, construyendo así alternativas a las nuevas tendencias que están en función de pagar por el uso del activo, incorporando una adecuada concepción y gestión de este tipo de oportunidades.
Conoce estas soluciones para contribuir a una matriz energética más limpia en Colombia:
Te recomendamos leer también: Algunos titanes de Wall Street advierten sobre el aumento de los precios por los compromisos climáticos
Infraestructura sostenible: políticas, estándares internacionales, financiación y proyectos en Colombia Especial energías renovables 2022: Volver al Especial
Ana Jones, científica urbana del Centro de Investigación del Futuro de Finlandia, explica cómo se diseñan y construyen las ciudades del futuro. Entérate aquí.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.