Conozca todo lo relacionado con la gestión de los bonos vinculados a la sostenibilidad en el año 2021. Lea más aquí.
En la evolución y adopción de principios de sostenibilidad no pasa inadvertida una evolución relevante para el mercado de bonos; conocíamos emisiones de Bonos Sostenibles bajo alguno de los nombres del propósito al que estaban conectados:
Tipos de bonos y su estructura
Todos estos tipos de bonos bajo estructuras tradicionales de capital (amortizable o al vencimiento), con opcionalidad de compra o venta para el emisor o tenedor, de rendimiento fijo o variable, y en diferentes monedas y plazos.
¿Qué son y cómo funcionan los bonos vinculados a sostenibilidad?
Según La Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA)[i] los SLBs por sus siglas en inglés son cualquier tipo de bono o instrumento para los que las características financieras y estructurales pueden variar dependiendo de si el emisor alcanza objetivos en sostenibilidad predeterminados.
Estas emisiones incorporan objetivos de sostenibilidad (o STPs[ii]) y en su estructuración, los elementos financieros dependen del cumplimiento de estos. Los indicadores para medir su cumplimiento tienen que definirse por el emisor de acuerdo con lo que mejor se conecte a los objetivos y su estrategia en sostenibilidad.
Entre las características de estructura más comunes se encuentran por ejemplo que las condiciones de tasa del bono sean variables de acuerdo al cumplimiento o no de los objetivos, o que el Emisor tenga que destinar recursos a una cuenta especifica que asegure cumplir con algún propósito de sostenibilidad.
Tal vez el cambio más importante en la industria es que el inversionista en este caso no está incentivado por el rendimiento financiero del bono, más por el impacto que dicha financiación tenga en materia de sostenibilidad y por tener resultados tangibles sobre ello.
Tal vez le pueda interesar:
Incentivos tributarios para inversiones ambientales
Ejemplos de bonos sostenibles
Países como Italia, Francia, Brasil, Suiza, Japón y Estados Unidos se encuentran entre los pioneros de estas emisiones vinculadas a sostenibilidad.
Emisiones de bonos vinculados a sostenibilidad
iMAGEN
A diferencia de una emisión tradicional, los Bonos vinculados con Sostenibilidad (SLBs) implican entre algunas actividades para el emisor, la generación de reportes sobre la evolución de los objetivos, así como el impacto generado en determinado período siendo común que un tercero experto verifique/ certifique dicha información lo cual da mayor transparencia al inversionista. También, hay un cambio importante en el prospecto; las emisiones tradicionales, y aquellas cuyo propósito es financiar cierto tipo de proyectos sostenibles, declaran el uso específico de los recursos captados. Por el contrario, los prospectos de Bonos vinculados con sostenibilidad se plantean como de propósito general (en el lenguaje de estos documentos) y abordan desde la estructura financiera de la transacción las condiciones y objetivo (s) especifico(s) de sostenibilidad.
De esa manera, ya no es necesario tener proyectos de sostenibilidad para estructurar una emisión, si no financiarse y en el curso del negocio asegurar a los acreedores que se es una entidad sostenible.”
En el camino de la estandarización
ICMA publicó en junio de 2020 los principios para bonos vinculados con sostenibilidad, la guía pretende definir pautas para el proceso voluntario de aquellos emisores que quieren empezar a navegar el mercado de bonos atados a sostenibilidad destacando 5 principios fundamentales en el proceso:
Selección de indicadores clave de cumplimiento (KPIs)
Calibración de objetivos de desempeño en sostenibilidad (SPTs)
Características del bono
Presentación de informes sobre el resultado de los indicadores
Verificación de experto en sostenibilidad
Si le interesa más información sobre los principios de ICMA consulte:
https://www.icmagroup.org/assets/documents/Regulatory/Green-Bonds/June-2020/Sustainability-Linked-Bond-PrinciplesJune-2020-100620.pdf
Bibliografía