Destacado comillas “La creación de las ciudades inteligentes es una realidad que avanza rápidamente por los cascos urbanos de las principales capitales de Colombia”.
Cómo se desarrollan los proyectos de ciudades inteligentes o smart cities en Colombia y qué se espera del plan de gobierno colombiano.
Grandes capitales del mundo, organizaciones públicas y privadas y actores educativos, de tecnología, investigación y desarrollo siguen en pro de la consolidación de cada vez más ciudades inteligentes, con el propósito de afrontar los desafíos del desarrollo urbano sostenible en todo el planeta.
En el mundo algunos de los principales referentes son grandes metrópolis como Barcelona (España), Nueva York (EE. UU.) o Shanghai (China), pero en Colombia las tres ciudades principales: Bogotá, Medellín y Cali también han logrado desarrollar iniciativas por las que han merecido reconocimientos nacionales y en el exterior, tras realizar avances importantes en la última década.
Por ejemplo, según el ranking global de IESE Cities in Motion, las tres capitales colombianas están entre la lista de ciudades inteligentes por su avance en materia de combinación de uso de la tecnología para el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente.
Esta clasificación, una de las más destacadas en la materia, revela que actualmente Bogotá (132°), Medellín (138°) y Cali (148°) se encuentran en la lista de las 150 urbes más inteligentes del mundo y, a su vez, están entre las 20 más avanzadas de América Latina.
En Colombia, por su parte, el Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes 2022, elaborado por (MinTIC), destacó a Medellín, pero también a otras capitales intermedias como Ibagué y Bucaramanga en los primeros tres puestos de 38, en el modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes.
La clasificación es de interés para medir los avances en la materia pues permite a las entidades y administraciones municipales identificar la situación actual del país y crear fuentes de información para orientar los esfuerzos del gobierno local hacia el mejoramiento de la calidad de vida.
Por su parte, en el ranking departamental resaltan Risaralda, Meta, Tolima y Cundinamarca en ítems como índice CTI, capacidades, resultados y percepción.
Así, se revela el fortalecimiento de las ciudades y regiones inteligentes en Colombia de manera gradual en pro de la reconfiguración del entorno urbano del país.
El propósito de Bogotá en los últimos años ha sido convertirse en una de las ciudades inteligentes de mayor relevancia en América Latina, tal como muestran rankings internacionales como IESE Cities in Motion.
Para ello, la Alta Consejería Distrital TIC desarrolla proyectos y políticas públicas para cumplir la meta a 2030 de ser una urbe inteligente. Por ello, estableció el enfoque ‘mejorando la calidad de vida de los ciudadanos con datos, tecnología e innovación’.
Así mismo, con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) la ciudad busca cerrar brechas de conectividad y apropiación de las tecnologías.
Del mismo modo, la analítica de datos ha sido clave para el avance de Bogotá como ciudad inteligente. Para esto creó la Agencia Nacional de Analítica de Datos (Agata) que trabaja en proyectos estratégicos para la ciudad.
Destacado comillas “La creación de las ciudades inteligentes es una realidad que avanza rápidamente por los cascos urbanos de las principales capitales de Colombia”.
Agata promueve proyectos estratégicos como scoring alternativos-créditos a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, un scoring de riesgo analizando datos alternativos de pequeños comercios, vendedores en calle y en plazas. Con esta información, los aliados financieros pueden ofrecerles créditos a personas que históricamente estaban por fuera del sector financiero.
También está Arquitectura-Casos de uso de la Secretaría Distrital de Salud que implementa la arquitectura necesaria para el manejo de datos y la analítica institucional, potenciando proyectos como la historia clínica unificada y optimizando la gestión de servicios de la entidad.
Otra iniciativa es Análisis de PQRs en redes sociales, la cual optimizó la clasificación de diferentes peticiones recibidas a través de las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá y mejoró el tiempo de respuesta a los ciudadanos.
La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, ha destacado sobre este trabajo que “queremos que Bogotá sea el epicentro regional de innovación, evidenciar que se trabaja en la calidad de vida de sus ciudadanos y se impulsa el desarrollo de una sociedad más incluyente y sostenible”.
El crecimiento turístico de Medellín en años recientes también incorpora la evolución y posicionamiento de la ciudad en América Latina como ejemplo de avances en movilidad, innovación, tecnología y negocios.
El Índice de MinTIC que reconoce a la capital de Antioquia como la ciudad más inteligente del país incorpora la medición de implementación de herramientas tecnológicas que ayudan a mejorar el bienestar en seis dimensiones: personas, calidad de vida, hábitat, desarrollo económico, gobernanza y medio ambiente.
A esto se suman cerca de 10 sistemas de información que se desarrollan para optimizar procesos internos, 11 retos presentados a través del laboratorio de innovación pública de Medellín para encontrar soluciones innovadoras, la actualización del nuevo portal, la implementación de la plataforma Fiware, entre otros.
Así mismo, resalta la implementación de la conectividad gratuita en el Metro de Medellín como avance para desarrollo de transportes inteligentes y mayor bienestar para sus ciudadanos.
“La creación de las ciudades inteligentes es una realidad que avanza rápidamente por los cascos urbanos de las principales capitales de Colombia. Este es el caso de Medellín, ciudad que incluso cuenta con conectividad gratuita en las estaciones de la Línea A y B del metro y que día a día genera más de 80.000 conexiones gratuitas, gracias al trabajo conjunto entre, C&W Networks y Eurona”, explica César Lafaurie, directivo de C&W Networks.
Como referente en el occidente del país, Cali enfoca sus esfuerzos en el modelo ‘Calinteligente, visión 2036’, el cual se inscribe dentro de la política pública y es una hoja de ruta para el direccionamiento estratégico de la ciudad como Distrito Especial.
De esta manera, se desarrollan líneas, variables e indicadores del modelo que demuestran una estrategia de desarrollo que puede conducir a Cali hacia un distrito de ciudad inteligente. En este son claves la ciencia y la tecnología para los problemas sociales, económicos y ambientales, hacer énfasis en la inversión en investigación y aprovechar el potencial académico que se tiene con las universidades.
“La retroalimentación que recibimos por parte de todos los actores es clave para el proceso de construcción del modelo. Estos espacios son importantísimos para su articulación, alrededor de un proyecto que no es de gobierno sino de ciudad”, enfatiza Marcela Patiño, asesora y líder de ‘Calinteligente’.
Además, la tecnología y la seguridad son dos temas que Cali debe poner en su hoja de ruta, especialmente ahora que las ciudades principales del país avanzan hacia la innovación y tecnología al servicio de sus espacios públicos.
Claudia Liliana Zúñiga, coordinadora de la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca-RUPIV, destacó que “es importante pensar la ciudad, no sólo como infraestructura sino como una criatura social, donde las personas se sientan dueñas de la misma y ayuden en su desarrollo sostenible”.
Aún con grandes desafíos y estructuras en sus políticas públicas por apuntalar, lo cierto es que las capitales colombianas avanzan para consolidarse como ciudades inteligentes no solo en el país sino en la región, uniendo sinergias urbanísticas, ambientales, tecnológicas y de movilidad claves para mejorar la percepción que sus habitantes tienen del espacio público.
Fuentes:
¿Sabes qué es blockchain y cómo te puede ayudar en tu día a día? Ponte cómodo y lee este post. Aquí te contaremos sobre esta tecnología de cadena de bloques que impacta a la banca.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.