Loading
Ahorrar para un carro nuevo con el método 50/30/20

¿Cómo ahorrar para un carro nuevo en Colombia con el método 50/30/20?

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Educación financiera | 18 nov 2024

Lectura de 5 min

Ahorrar para tu carro nuevo es más fácil con el método 50/30/20: 20 % para el ahorro de tu carro, 50 % para gastos básicos y 30 % para ocio. Para lograrlo, aplica estrategias como reducir tus gastos hormiga, aprovechar ofertas y automatizar pagos.

¿Sueñas con tener tu propio carro? Para muchos colombianos, tener un vehículo nuevo no es solo una meta, ¡es un símbolo de independencia y crecimiento! Pero no se trata solo de soñar, sino de trazar un plan y ser disciplinado con cada peso que ahorras para hacerlo realidad. 

Usar el método 50/30/20 es una buena idea para ahorrar para un carro. Con esta metodología, puedes distribuir tu dinero de forma equilibrada, sin descuidar ningún aspecto. 

En Bancolombia Tu360Movilidad queremos contarte cómo aplicar este plan de ahorro mensual ¡y así organizar tus finanzas para conseguir tu meta! 

¿Qué es el método 50/30/20 y por qué te ayudará a ahorrar para un carro nuevo? 

A la hora de ahorrar para un carro, el éxito está en la planificación.  

Una encuesta realizada en Colombia por el Banco Mundial revela que, aunque el 94 % de los colombianos dice que tiene un plan de gastos, solo el 23 % sabe cuánto gastó la semana pasada. 

El método 50/30/20 es un plan de ahorro simple, pero eficaz, que te permitirá organizar tus finanzas de forma balanceada. Fue popularizado por Elizabeth Warren, una profesora de derecho y senadora estadounidense, en su libro "All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan".​​​​ Consiste en dividir tus ingresos en tres categorías: 

  • 50 % de tus ingresos se destina a necesidades básicas: vivienda, comida, transporte y servicios. 

  • 30 % de tus ingresos va a gastos personales y de entretenimiento: salidas, ropa o suscripcionexs. 

  • 20 % de tus ingresos se reserva exclusivamente para ahorros e inversión: que en este caso, será tu fondo para el vehículo nuevo. 

Este método te asegura que cubras tus necesidades mientras reúnes poco a poco el monto que debes ahorrar para un carro nuevo. 

¿Cómo ahorrar para un carro? Paso a paso para implementar el método 50/30/20  

1. Evalúa tus ingresos 

Para comenzar, toma nota de todos tus ingresos mensuales. Esto no solo incluye tu salario fijo, sino también cualquier ingreso adicional que puedas recibir, como trabajos freelance o bonos.  

Según datos de la plataforma Talent, el salario promedio mensual en Colombia en 2024 es de $2.320.645 COP para profesionales. Dependiendo de cuánto ganes al mes, este será el punto de partida para dividir tus finanzas. ​​

Por ejemplo, si ganas $2.500.000 COP al mes, tu presupuesto según el método 50/30/20 se vería así: 

  • 1.250.000 COP (50 %) para cubrir tus necesidades básicas. 

  • 750.000 COP (30 %) para gastos personales. 

  • 500.000 COP (20 %) para tu fondo de ahorro. 

Te puede interesar: Tres formas de comprar tu próximo vehículo según tus posibilidades 

2. Divide tus gastos y ajusta tu presupuesto 

Una parte clave del método 50/30/20 no es solo saber cuánto ganas, sino también en qué gastas tu plata: 

  1. El primer paso es anotar todos tus gastos. Sí, todos. Desde los grandes, como el arriendo, comida, servicios, hasta los más pequeños (gastos hormiga).  

Puedes usar la app Bancolombia Día a Día en tu celular para llevar la cuenta. Organiza tus gastos fácilmente y controla todas tus compras desde tu celular: tarjeta de crédito, cuenta de ahorros y efectivo. ¡Es hora de simplificar tu vida financiera! 

  1. Una vez que tengas todo anotado, el siguiente paso es revisar la lista y ver qué gastos puedes reducir o eliminar. Aquí es donde entran los gastos hormiga como la propina al domicilio, que a veces no notas, pero que, al sumarlos, pueden hacer una gran diferencia. 

  2. Ajusta tu presupuesto, según sea necesario. Al aplicar este método, podrías notar que algunos gastos superan lo planeado. Es normal que al principio el ajuste sea desafiante, pero con pequeños cambios verás mejoras en tu presupuesto. 

  3. Una vez que elimines lo innecesario, divide todo en tres categorías del método 50/30/20: necesidades, gastos personales, y ahorro (dinero para el carro). 

  4. Para asegurar que el 20 % de ahorros esté separado de tus gastos diarios, abre un “bolsillo de ahorro” en tu  cuenta Bancolombia destinada a tu vehículo. Es una manera sencilla de separar tu plata sin abrir cuentas adicionales. Será mucho más fácil ver cómo crece tu ahorro y no caer en la tentación de usarlo para otros propósitos. 

  5. ¡Empieza tu camino del ahorro hasta que consigas tu meta! 

3. Elige un carro y opta por un crédito 

Ahora que tienes un plan claro, es momento de elegir el vehículo que mejor se ajuste a tu presupuesto y necesidades. Investiga un poco y elige los modelos que más te gusten. Y si quieres avanzar más rápido, complementa tu ahorro con un crédito. En Bancolombia, te ofrecemos diferentes opciones de crédito: desde crédito vehicular hasta crédito de libre inversión que te ofrece condiciones personalizadas y adaptadas a tus metas. ¿Te gustaría saber cuánto serían tus pagos mensuales?  

Consejos para ahorrar dinero para tu carro más rápido 

Una vez que hayas trazado tu plan, llega lo más emocionante: ¡comenzar a ahorrar de verdad! 

1. Aprovecha ofertas y descuentos 

A la hora de ahorrar, cada peso cuenta. Busca oportunidades para reducir tus gastos aprovechando ofertas y descuentos. Ese dinero que ahorres por los descuentos puede ir directamente a tu fondo de ahorros para el carro. 

  • Hay muchas apps de supermercados o tiendas online que te devuelven parte de lo que gastas o te ofrecen cupones para tus compras. 

  • No te quedes con el primer precio que encuentres. Compara en diferentes tiendas y encuentra la mejor oferta. 

  • Usa los puntos que acumulas con tarjetas de crédito o en programas de fidelidad para reducir tus gastos. 

2. Controla los gastos hormiga 

Una publicación de septiembre de 2023 de WTW,  recomienda que los gastos hormiga no superen entre el 5 % y el 10 % de tu presupuesto. 

Reducir estas pequeñas “fugas” puede marcar una gran diferencia. Plantéate hacer ligeros “sacrificios” en tus gastos personales para ver cómo tu ahorro crece. Además, llevar un seguimiento mensual te ayudará a mantener el control.  

¿Buscas más tips para ahorrar dinero? Te puede interesar: Claves para convertir los gastos hormiga en ahorros y comprar un carro 

3. Vende cosas que ya no uses 

Haz una limpieza en casa y busca cosas que ya no necesites, como ropa, electrodomésticos o muebles. Puedes venderlos en plataformas online o en tu comunidad. Esta es una forma rápida y sencilla de hacer dinero extra sin mucho esfuerzo, y cada venta te acerca un poco más a tu meta. 

¿Quieres financiar tu carro de manera fácil y accesible? 

Si aún te falta plata, en Tu360Movilidad Bancolombia tenemos formas de financiamiento para que no esperes más. Con nuestro crédito vehicular, el carro es tuyo desde el día uno. Puedes pagar hasta en 84 meses y financiar hasta el 100 % del valor.  

¿Ya te imaginas con tu carro nuevo? Financia o alquila el vehículo de tus sueños con nosotros. 


Fuentes 

Continúa leyendo

Carro automático vs. mecánico: ¿cual hace match con tu estilo de vida?

¿Estás eligiendo entre un carro automático vs. mecánico?

Elegir entre un carro automático vs. mecánico depende de tus preferencias. Los mecánicos dan más control y menores gastos, pero son más difíciles de manejar; los automáticos son más cómodos y cuentan con tecnología avanzada, pero son más caros.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

arrow-left
arrow-right
i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Guía para comprar vivienda en Colombia

Leer artículo
¿Necesitas un crédito? 4 métodos para crear tu historial crediticio

Leer artículo

Loading