El ahorro debería ser un hábito más como lavarse los dientes, tender la cama o comer. Tener una buena salud financiera desde la infancia permitiría una mayor tranquilidad en el futuro, para cumplir sueños y no tener preocupaciones.
¿A qué edad comenzaste a ahorrar? Es más, ¿ahorras? Si nunca has ahorrado ni está entre tus planes, es momento de replantearlo, y si tienes hijos, aún más.
Se puede comparar el ahorro con aprender a cuidarse, convirtiéndolo en un hábito como lavarse las manos antes de comer y cepillarse los dientes después de hacerlo, practicar ejercicio o tener una dieta saludable, todo enfocado en esas acciones que representan bienestar.
Si tus pequeños tienen entre 0 y 14 años, en Bancolombia les enseñamos a ahorrar con Banconautas de una manera divertida para que alcancen la meta que se propongan. Para ello, siempre deberán estar acompañados de sus padres o un tutor.
Con Banconautas tus pequeños podrán ahorrar una parte de la mesada o del dinero que reciben en sus fechas especiales, y aprender a invertirla en sus visitas al cine, en salidas con sus amigos o en comprar algo que deseen. No importa si tus hijos ahorran poco o mucho, lo importante es adquirir la disciplina necesaria para tener éxito en cualquier actividad que una persona se proponga.
Educación financiera para niños
¿Qué deberían saber los más jóvenes sobre el dinero? Tres asuntos básicos:
Ahorrar: para que logren alcanzar sus metas.
Gastar bien: pensando en la verdadera necesidad y utilidad de lo que compren.
Compartir con otros el resultado del esfuerzo: para disfrutarlo más y reconocer el valor de su esfuerzo.
Una de las principales enseñanzas para acercarse al buen manejo del dinero desde temprana edad, es aprender a diferenciar entre necesidades y deseos, así, los pequeños aprenderán a ahorrar sin afectar su bienestar.
Te damos 10 razones para abrir una cuenta de ahorro para tus niños:
1. Es ideal para empezar
No tiene cuota de manejo y es una cuenta sin comisiones.
2. Es un método de enseñanza y aprendizaje
Les enseñará a tus hijos sobre disciplina y a proyectar el futuro.
3. Sirve para que se fijen metas y las consigan
Aprenderán a definir metas para su ahorro y la manera de alcanzarlo.
Entenderán el valor de las cosas y no del dinero.
Los niños aprenden sobre el valor del trabajo, la independencia, la responsabilidad y la honestidad.
4. Comprenderán el valor del ahorro y su buen uso
Conocerán como enfrentar las consecuencias de las decisiones en caso de que, por ejemplo, compre algo que quieren, pero no necesitan.
5. Aprenderán de disciplina y del compromiso
Si les fijas metas y los entusiasmas a cumplirlas es muy posible que sean adultos comprometidos.
6. Es una forma de enseñarles sobre gasto responsable
Dado que el dinero es una rutina, darles una mesada de la que ellos puedan disponer será una dinámica para que los chicos se familiaricen con el dinero y establezcan límites.
7. Entenderán cómo funciona el dinero
Abrir una cuenta de ahorro le permite al niño saber cómo funciona el dinero y le generará emoción al ver el fruto de su esfuerzo.
8. Es fácil empezar su vida de ahorro
En Bancolombia, con un monto de apertura de solo $0, puedes acceder a una cuenta de ahorro para tu hijo con cero pesos en cuota de manejo y exento del 4 x 1.000.
9. Podrán planear sus objetivos
Bancolombia te ofrece una calculadora de sueños en la que estableces para qué quieres ahorrar, en cuánto tiempo lo quieres lograr y cada cuánto realizar el ahorro.
10. Potenciarán su inteligencia financiera
Un niño que aprende a gastar inteligentemente será un adulto financieramente responsable.
Requisitos para abrir una cuenta de ahorro para niños
Para la apertura de la cuenta necesitas el Registro Civil de Nacimiento del menor y un monto mínimo de $0, y en cualquier Sucursal de nuestro banco en el país puedes abrirla. Ahora solo debes tomar la decisión de dónde quieres que tu hijo ahorre y la periodicidad con la que se lo puedes permitir.
El primer paso para ser un adulto financieramente responsable es abrir una Cuenta Banconauta.