La actividad de la construcción en Colombia atraviesa un momento complejo tanto en iniciaciones como en costos de materiales. Conoce las razones aquí.
El sector de la construcción en Colombia atraviesa un momento complejo. En lo que va del año, distintos rubros han presentado una importante caída.
Una de las razones es la construcción de proyectos de vivienda (cuyas ventas han caído cerca de 50 % en 2023). También inciden otros factores como la disminución en la construcción de obras civiles y la caída en la demanda de distintos insumos.
Como indicó el informe mensual de Construcción y vivienda de Bancolombia: “La actividad constructora en Colombia continúa evidenciando un comportamiento débil que se extiende a la cadena de sectores relacionados con los materiales de construcción”.
Es decir, que esta situación no impacta solo al sector, sino, en general, a la economía colombiana. A fin de cuentas, la construcción representa el 17,6 % del PIB colombiano.
Los números: un impacto no exclusivo del sector
Según el más reciente informe del DANE sobre empleo, las actividades de construcción generaron 1,61 millones de empleos en agosto de 2023, lo que equivale al 7 % de la población ocupada.
Como podemos ver, la construcción se mantiene como una de las ramas de las actividades con mayor población ocupada; sin embargo, y a pesar de la caída en el desempleo, esta rama presentó una disminución en la población ocupada en comparación con las cifras de agosto de 2022.
Quieres conocer cómo está la distribución de la población ocupada según rama de actividad
De acuerdo con el informe de Bancolombia mencionado, el indicador de producción de obras civiles disminuyó 17,9 %, con decrecimiento en 4 de los 5 subsectores. Además, hubo decrecimiento de doble dígito en obras de infraestructuras como carreteras (-12,87 %), puertos (-31,6 %), minas (-48,5 %) y otras (-22,2 %).
“Así, las obras civiles siguen decepcionando, especialmente por la falta de dinamismo en el frente de carreteras, que es donde se espera el mayor impulso por las obras de Invías, 4G y 5G”.
En cuanto a las obras civiles, el boletín de Indicadores Económicos Alrededor de la Construcción (IEAC) del DANE para el segundo trimestre de 2023, señala que hubo una disminución de 7,9 %. Esto se debe a un comportamiento negativo en dos de los cinco grupos: el de construcciones en minas y plantas industriales (-43,7 %) y el de puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (-24,9 %).
“En junio de 2023, se licenciaron 1.674.876 m2 lo que significó un decrecimiento de -41,4 % del área total aprobada con respecto a junio de 2022. El área aprobada para vivienda presentó una disminución de 49,8 %”, expone el informe.
De acuerdo con el mismo informe del DANE, hubo una caída en la demanda. En julio, por ejemplo, cayeron los despachos de cemento gris en un 6,5 % en comparación con julio del año pasado.
Y en el trimestre de abril a junio de 2023, cayeron los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda nueva y usada en un 26,1 % respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se desembolsaron $4.737 millones, de los que 84,3 % fue para créditos de vivienda y 15,7 % para leasing habitacional.
Así, “el número total de viviendas financiadas en el segundo trimestre de 2023 (abril-junio) frente al mismo trimestre de 2022, presentó un decrecimiento del 16,4 % explicado principalmente por la disminución en el número de viviendas financiadas No VIS (-39,7 %) que aportó 18,8 puntos porcentuales negativos a la variación total (-16.4 %)”, indica el DANE.
Cuál es el panorama
Para entender qué pasa en el sector de la construcción en Colombia, podemos ver el aumento de los insumos y su efecto en la estabilidad financiera de los proyectos.
En ese sentido, Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto, explica que “los costos en los últimos tres años se incrementaron en un 50 %, cuando preveíamos un 15 % o 20 %. Así, el costo financiero pasó de una previsión de entre el 3 % y el 4 %, a entre 7 % y 8 % (...). Eso se come buena parte de las utilidades”, apunta Martínez.
En línea con lo expresado, y en cuanto a la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios, Juan Felipe Hoyos, presidente de Coninsa, indica que los anteriores son “factores que han incidido en los proyectos que están en construcción y que ya están vendidos”.
Por su parte, Javier David Villegas Restrepo, analista de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, explica que la caída en el PIB de la construcción se entiende por el “impacto en el rubro de obras civiles, que claramente se atribuye a una lenta ejecución por parte del gobierno de proyectos de infraestructura”.
Y añade, en consecuencia con las cifras previamente mencionadas, que “a su vez, el rubro de edificaciones ha caído por una menor dinámica, principalmente en ventas de vivienda, que al mes de agosto caen 42 % en el año corrido. Y también una menor dinámica de construcción de otro tipo de inmuebles como bodegas, oficinas y centros comerciales”.
El problema es que aún no parece haber una solución pronta en el camino. A pesar de peticiones de empresarios y del mismo Gobierno Nacional, el Banco de la República resolvió, una vez más, mantener las tasas de interés en 13,25 %.
De acuerdo con Bancolombia, “nuestra expectativa es que la debilidad del sector se mantenga mientras el entorno de altas tasas prevalezca y los subsidios para vivienda no logren su implementación plena”. Y concluye que esas expectativas se “concentran en el contrapeso que la infraestructura pueda realizar a la caída en edificaciones”.
Fuentes documentales y testimoniales
Documentales
Boletín técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE (agosto 2023).
Boletín técnico Indicadores económicos alrededor de la construcción (IEAC) del DANE (septiembre 2023).
Informe mensual de Construcción y vivienda de Bancolombia (septiembre 2023).
Testimoniales
Javier David Villegas Restrepo, analista de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto.
Juan Felipe Hoyos, presidente de Coninsa.