Loading
Que paso silicón valley y credit suisse

Efecto Silicon Valley Bank y Credit Suisse: ¿hay riesgos para la banca en Colombia?

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Actualidad | 08 may 2023

Lectura de 3 min

Descubre aquí el análisis de expertos sobre el colapso de Silicon Valley y Credit Suisse Bank y la comparación con la crisis de los bancos en el 2008.

La caída del Silicon Valley Bank y otros pequeños bancos en Estados Unidos, además de las difíciles condiciones de Credit Suisse y su posterior adquisición por parte de UBS están entre los principales sucesos económicos y empresariales de lo que va de 2023. Lo cierto es que estos eventos no se parecen a la crisis que se dio en 2008 con lo sucedido debido a Lehman Brothers.

Si bien lo ocurrido con estas dos entidades despertó temores entre los inversores ante los primeros efectos y una baja momentánea en los principales mercados internacionales, varios expertos han señalado que correspondieron a dos sucesos puntuales que coincidieron, pero que tal como ha sucedido desde entonces, no han desatado otras caídas en consecuencia.

En Latinoamérica, una de las primeras voces en alejar los temores de posibles coletazos fue Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, la mayor economía de la región, quien afirmó que “aparentemente no va a generar una crisis sistémica, no vi a nadie tratar este episodio como Lehman Brothers”.

Haddad agregó que los bancos están “estratégicamente diversificados””, por lo cual los depósitos “están completamente seguros” y no presentan “riesgo alguno”.

Tras el suceso, lo que han hecho los principales analistas del mundo es seguir las actuaciones de las autoridades estadounidenses y europeas, las cuales se movieron con rapidez para evitar mayores efectos en sus economías.

First Citizens BancShares adquirió a Silicon Valley Bank a finales de marzo para obtener todos los depósitos y préstamos de este a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

UBS compró a Credit Suisse por una cifra cercana a los 3.230 millones de dólares, un hecho clave por concretar la fusión de dos entidades que forman parte del grupo de 30 bancos considerados decisivos en el sistema financiero mundial.

Más voces en Colombia

Autoridades, directivos y analistas reiteran la estabilidad y confiabilidad del sistema financiero colombiano, el cual dista de correr riesgos por estas coyunturas globales.

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que los efectos en economías como la del país no son mayores.

“Aquí en Colombia no tenemos ningún riesgo financiero. Tenemos un sistema muy sólido, tenemos muchos mejores estándares financieros, incluso que EE. UU. Eso lo hemos descubierto en esta coyuntura””, afirmó el funcionario.

Un reciente informe de la Superintendencia Financiera dio cuenta de que, gracias a los mecanismos de control, información y actualización, el país estaría blindado ante la crisis internacional.

Para el caso de Colombia, existen algunas herramientas y disposiciones que llevan a que todos los establecimientos de crédito del sistema financiero cumplan con medidas prudenciales para la gestión de liquidez, explicó la Superfinanciera.

Esas herramientas tienen el objetivo de medir la capacidad de fondos de emergencia o de sobrevivencia en un horizonte a 30 días.

“Todos los establecimientos de crédito están obligados a cumplir con este estándar” explicó el ente regulador.

Así, las cifras muestran que la relación entre depósitos y exigibilidades contra activos de alta calidad, cumplen el mínimo regulatorio (100 %), alcanzando el 196 %.

Indicador riesgo Colombia

Vale recordar entonces que, en Colombia, todos los establecimientos de crédito están obligados a cumplir con este requerimiento, y el nivel de exigencia se determina por el tamaño de activos.

“En el grupo uno se encuentran los establecimientos bancarios cuyo total de activos representan más del 2 % del total de los establecimientos de crédito, a quienes se les exige un límite regulatorio correspondiente al 100 %”%”, reiteró la Superfinanciera.

Sobre la coyuntura económica y de los mercados desatada por el desplome del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y la crisis de Credit Suisse en Suiza, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, resaltó que son eventos muy puntuales, diferenciados y que no deberían generar una situación preocupante en el país.

Respecto a una crisis similar a la de 2008, al igual que otras autoridades, Mora consideró que no cree que esto se materialice, pues hay que tener en cuenta que son circunstancias muy diferentes.

"La situación de solvencia de los bancos a nivel global es muy distinta, la calidad de capital, cómo se han fortalecido las entidades bancarias. La crisis de 2008 parte con unos cambios en regulación que llevaron a que los bancos pudieran estar bajos"", dijo Mora.

"Los bancos en la economía mundial son unos generadores de confianza fundamental (...) lo de Credit Suisse es una mala coincidencia, pues ya llevaba un proceso de reestructuración desde hace año y medio", agregó.

En este sentido, el sistema financiero colombiano tiene la suficiente solidez para soportar la incertidumbre global que se está viviendo mundialmente. De igual modo, los bancos en el país tienen una regulación que es de las mejores y más sólidas de Latinoamérica. Sin embargo, son naturales las reservas de los inversionistas ante la coyuntura.

El presidente de Bancolombia reiteró que la mayoría de los bancos están muy concentrados en gestiones de cartera y que las inversiones que tienen son para gestionar la liquidez, pero no hace parte del eje central de su negocio.

En ello coincide el profesor y analista de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, quien agregó que “Silicon Valley Bank era un banco que tenía un tamaño importante a nivel regional, pero no tenía conexiones a nivel internacional. En Colombia no existen bancos como estos, enfocados solo en financiar a startups. Es poco probable que se extienda de manera sistémica y no tiene ningún impacto en la banca colombiana”.

¿Cuáles son las diferencias con la crisis de 2008?

Los elementos que dieron pie a la crisis de 2008 que desató la quiebra de Lehman Brothers no tienen mucho que ver con lo que sucedió con Silicon Valley Bank o Credit Suisse para desatar los temores en 2023.

Fundado en 1850, la entidad declaró su quiebra el 15 de septiembre de 2008. Antes de eso, era el cuarto banco de inversión más grande de EE. UU. (detrás de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch) y tenía 680.000 millones de dólares en activos.

Quote Juan Carlos Mora

En aquel momento, el exceso se cometió sobre todo en las hipotecas de particulares. Las famosas "subprime", una burbuja crediticia que se dio cuando estalló Lehman Brothers, con la cual asumió grandes consecuencias tras la marcha de la mayoría de sus clientes, pérdidas drásticas en el mercado de valores y la devaluación de sus activos por las principales agencias de calificación de riesgos.

En respuesta a la crisis y para evitar el contagio, en octubre de 2008, el gobierno estadounidense aprobó la Ley de Estabilización Económica de Emergencia. Incluía 700.000 millones de dólares para el Programa de Alivio de Activos en Problemas. Además, se utilizaron 205.000 millones de dólares en el Programa de Compra de Capita para prestar fondos a los bancos a cambio de acciones preferentes que pagan dividendos.

A su vez, la Reserva Federal bajó los tipos de interés y amplió significativamente la oferta monetaria para ayudar a hacer frente a la crisis.

Por otro lado, también se venía de un periodo expansivo de las economías que hizo pensar a los analistas que las crisis ya habían pasado, algo que dista de la coyuntura actual. Sobre todo, por las consecuencias que aún continúan debido al COVID-19, la alta inflación mundial y el incremento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales.

Fuentes:


Continúa leyendo

¿Cómo se compone el Presupuesto General de la Nación para el 2024?

presupuesto general nacion 2024

El proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2024 ha priorizado sectores como Educación y Salud. Lee más aquí.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

arrow-left
arrow-right
i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Perspectivas económicas y de los sectores productivos de Colombia para 2023

Leer artículo
Traumatismo logístico en Colombia: lo que falta por mejorar

Leer artículo

Loading