Loading
Proyecciones económicas sectores productivos 2023

Proyecciones económicas Colombia 2021 - 2025

Bancolombia
Escrito por:

Bancolombia

Actualidad | 10 mar 2021

Lectura de 8 min

Los especialistas de Bancolombia esperan un crecimiento del PIB de 4,7% en 2021. La perspectiva es cautelosamente optimista. Todas las cifras aquí.


Mantente al día con nuestros análisis más recientes: conoce nuestra actualización de perspectivas macroeconómicas 2021 – 2025 para Colombia publicada en julio. ¡Quiero conocer las proyecciones más actualizadas!


Vemos 2021 con optimismo cauteloso. Creemos que las cosas van a mejorar y que la recuperación va a continuar, pero también hay unos elementos de riesgo a considerar.

Oportunidades y riesgos para la recuperación económica de Colombia en 2021

¿Qué aspiramos para este año?

  • Revertir el terreno perdido al comienzo de la pandemia.

  • Curar los efectos colaterales que esta ha dejado.

  • Sentar las bases de un crecimiento sostenible y equitativo.

Sin embargo, el camino que se deberá transitar para llegar allá será incierto y estará marcado por altibajos. Estas son las oportunidades y riesgos que se vislumbran:

Oportunidades riesgos para economía colombiana 2021

Uno de los impactos más marcados de la pandemia, y cuya gestión será determinante para el devenir de la economía tanto en 2021 como en los años siguientes, es la ampliación del déficit y el endeudamiento público.

​Le invitamos a leer: ¿Rebaja de la calificación de Colombia en 2021?: probabilidades, efectos y recomendaciones

Proyecciones económicas 2021 – 2025

Entorno internacional

  • Para este año esperamos que los principales socios comerciales de Colombia crezcan 3,5%. A partir de 2022 esperamos una convergencia hacia crecimientos cercanos a 2%. ​

  • Nuestra perspectiva promedio de la referencia Brent para 2021 pasó de USD54 a USD58.

  • Nuestras estimaciones apuntan a que los términos de intercambio aumentarán 16% en 2021.

  • Esperamos que la tasa de cambio promedie $3.550 este año.

Crecimiento económico

  • Proyectamos un crecimiento económico entre 3,8% y 5,9%, con un escenario central de 4,7% para 2021. Es decir, el PIB estaría en un nivel equivalente al 98% de lo observado antes de la pandemia. Para 2025 prevemos un crecimiento promedio de 3,4%. ​

  • En cuanto a demanda interna, el consumo de los hogares podría regresar a un nivel cercano al registrado en 2019. Proyectamos que crezca 5,3% para 2021. Por su parte, la inversión será el rubro de la demanda interna que más crecerá (9,4%) gracias a la ejecución de los planes de reactivación productiva. ​

  • El aporte de las exportaciones al PIB aumentará 6% por la reactivación de la demanda externa y las importaciones aumentarán 10,2% en 2021.

  • En cuanto a actividades productivas, este año esperamos que todos los sectores productivos presenten variaciones positivas, aunque la heterogeneidad será el rasgo distintivo del desempeño sectorial en 2021. Los sectores resilientes seguirán su tendencia de avance. Estos incluyen el agropecuario, el financiero, la administración pública y el inmobiliario. Esperamos también que la industria gane una porción importante del terreno perdido en 2020 por la mayor demanda interna y anticipamos recuperaciones en comercio, minería y construcción. Sin embargo, la contracción de estas actividades en 2020 fue tan marcada, que su retorno a los registros de 2019 tomará tiempo. ​

  • En lo que respecta a mercado laboral, el desempleo urbano tendrá una corrección pausada, desde el 18,4% observado en 2020 hasta 16,5% en 2021 y 13,6% en los años siguientes.

  • Con respecto a las finanzas públicas, para 2021 proyectamos un déficit del Gobierno Nacional de 8%, superior al anunciado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal a finales de 2020 (7,6% del PIB). Para los siguientes 5 años prevemos una senda de consolidación fiscal mucho más gradual que lo contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020. Consideramos que sería necesario revisar al alza en cerca del 1,5% del PIB el déficit estructural de 2022 y la senda fiscal que planteamos para los próximos 5 años supone una reducción paulatina del déficit primario, hasta llegar a superávit en 2025. Esto implicaría una estabilización de la deuda del Gobierno Nacional en niveles cercanos al 70% del PIB.

Inflación y tasas de interés

  • Esperamos que el IPC cierre en 2021 en 2,4% y al 3% hacia finales de 2022.

  • Consideramos que el Emisor iniciará aumentos de la tasa de intervención antes de que concluya 2021. ​

Le puede interesar: Temor por inflación: perspectivas de inversión marzo 2021

Consideraciones a mediano plazo

  • El rumbo de nuestra economía seguirá estrechamente ligado a la evolución del covid-19.

  • Una normalización de las actividades productivas y la vida cotidiana en países como Colombia demorará. ​En los países en los que la vacunación se ha desplegado con rapidez se estima que la inmunidad de rebaño no se alcanzará antes de 2022. En nuestro país seguiremos conviviendo con la pandemia por un tiempo prolongado.

  • Consideramos que es necesaria una reconfiguración de la regla fiscal. Creemos que su modificación es indispensable, no solo para que pueda reinstaurarse a partir de 2022, sino también para que logre el doble propósito de garantizar la sostenibilidad de la deuda y no exigir un ajuste excesivo que ponga en riesgo la recuperación pospandemia. Además de las discusiones técnicas, tanto esta como las demás definiciones de carácter fiscal tendrán un alto componente político.

2021 es un año de transición en el que esperamos que las cosas sean mucho más favorables en el manejo de la pandemia de cara al 2022 y que, por ende, logremos construir las bases de un crecimiento sostenible y equitativo.

Le invitamos a consultar toda la información relacionada con estas proyecciones:

  • Charla virtual completa con Juan Pablo Espinosa:

Continúa leyendo

Tendencias de infraestructura y su financiación en el mundo

Financiación infraestructura

Los proyectos de infraestructura se enfrentan a retos grandes en temas de financiación y tasas de interés. Descubre más aquí.

¿Te gustó el contenido?

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

arrow-left
arrow-right
i

Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.

Tasa de cambio por debajo de $4.000 en Colombia: las coberturas cambiarias son clave a la hora de gestionar la incertidumbre

Leer artículo
Las claves para entender el incremento del salario mínimo en Colombia en 2024

Leer artículo

Loading