La tasa Libor comienza su último año de vigencia desde que se anunció su salida del mercado global en 2021. Conoce cómo se reemplazará leyendo esta nota
La Tasa de Oferta Interbancaria de Londres, o Tasa Libor (London Interbank Offered Rate), es una tasa de interés que fue creada en 1986 en Reino Unido y que está próxima a desaparecer en el mundo.
Desde 2021 se empezó a dejar de publicar progresivamente el referente dando por terminado el proceso en varios países en 2023. ¿Pero qué es específicamente esta tasa y por qué se va a descontinuar?
La Libor es una tasa de referencia que nació para que los bancos de ese país pudieran consultar y fijar el valor de los productos financieros que se ofrecían entre ellos.
Inicialmente, esta tasa era conocida como BBA Libor y se fijaba por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers Association). Sin embargo, desde el 1 de febrero de 2014 comenzó a publicarse por el Intercontinental Exchange Benchmark Administration (ICE Benchmark Administration o IBA).
“Esta tasa se convirtió con el paso del tiempo en la referencia para créditos y operaciones en dólares y en un elemento clave para consecución de recursos en esta moneda por parte de empresas”, apuntó el consultor y CEO de Trust Investment, Óscar Manco López.
Si bien se creó en el país europeo, con el paso del tiempo más entidades se fueron aliando y el indicador empezó a obtenerse a partir de información de aproximadamente una docena de bancos internacionales que operan en diferentes monedas. La Libor se basa en cinco, principalmente:
La libra esterlina.
El dólar estadounidense.
El euro.
El yen japonés.
El franco suizo.
Con respecto a los vencimientos, la Tasa Libor ofrece siete tipos distintos: al día siguiente, una semana, un mes, dos, tres, seis o doce meses. Se usa para determinar el precio de instrumentos financieros como derivados y futuros.
¿Por qué desaparecerá la Tasa Libor?
La descontinuación de la Libor que comenzó hace dos años -pero que se anunció en 2017 por el sistema financiero inglés- se atribuye principalmente a varios escándalos y dificultades que cuestionaron su pertinencia, pues la información podía ser manipulada por algunas entidades, como sucedió luego de la crisis de 2008
En 2012, por ejemplo, autoridades británicas detectaron que algunos de los principales bancos mundiales utilizaban información falsa para manipular a su favor la tasa Libor y desde allí se prendieron las alertas.
A partir del 31 de diciembre de 2021, la tasa Libor se empezó a dejar de utilizar para emitir nuevos préstamos en varios países del mundo y esta está siendo reemplazada por otras opciones. Algunas naciones se han inclinado por la RFR (Risk Free Rate), mientras que otros, como Estados Unidos, la cambiaron por la Tasa de Financiamiento Nocturno Garantizado (SOFR).
Adicional a esto, como describe un informe de Bancolombia, luego de la crisis del 2008 se separa contundentemente la tasa Libor de la tasa de fondeo de la Reserva Federal de Estados Unidos, evidenciando que “el principal driver de la Libor pasó a ser el riesgo de crédito y no el costo de financiación, como es el deber ser de una tasa tan representativa para el mercado de crédito a nivel global”.
Fuente:
Bancolombia
“La SOFR se basa en transacciones en el mercado de recompra del Tesoro estadounidense, donde los inversores ofrecen a los bancos préstamos a un día respaldados por sus activos de bonos”, anotó Alejandro Escobar, gerente de Sectorial.co.
Para César Tamayo, decano de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad Eafit, si bien otros países están considerando sus propios referentes, en el caso de Colombia tiene sentido que haya decidido migrar hacia la SOFR por las transacciones del país en dólares. “Tiene la ventaja de ser calculada a partir de datos reales de transacciones, y por ende habla mejor del estado de las cosas en el mercado” afirma Tamayo.
La Libor en Colombia
En Colombia, el Banco de la República informó que partir de enero de 2023 decidió dejar de publicar la serie estadística Libor. “Según información del IBA, la tasa de interés Libor en algunas de sus múltiples modalidades dejó de producirse desde 2021. El proceso de cesación culmina totalmente para todos sus tipos en 2023”, explicó el banco central del país..
El país ha venido avanzando en su tránsito a la SOFR y aunque aún hay operaciones vigentes en Libor, estas deben migrar a más tardar el 30 de junio de 2023 a la nueva tasa.
“Adicional de la eliminación de la Libor, que es un proceso internacional, también ha habido un tránsito también con la DTF, incluso en Colombia. La DTF es la principal tasa de interés de referencia de créditos, depósitos y emisión de títulos de deuda, pero pese a su importancia, presenta fallas para transmitir adecuadamente las señales de política monetaria y revelar las condiciones de liquidez de la economía”,apuntó el gerente de Sectorial.co.
Para Bancolombia
Para Johanna Espinosa Castrillón y Carolina Montoya Álvarez, especialistas de Bancolombia, el fin de la Libor es un evento positivo para el mercado de capitales a nivel mundial, “ya que en teoría esta tasa reflejaba la realidad del costo del dinero en dólares al ser un promedio de las tasas en las que los bancos que participan del mercado de Londres estaban dispuestos a pagar por préstamos a corto plazo”. Sin embargo, “la realidad era otra, porque lo que realmente estaba reflejando la Libor era el riesgo del sector financiero. Los bancos no estaban obligados a realizar dichos préstamos a estas tasas, y luego de la crisis financiera de 2008, donde se presentaron actos de manipulación de la misma en busca de intereses propios, se acentuó la desconfianza en dicho indicador”.
Para Trust Investment
Como ventajas, la reserva federal de Nueva York tendrá más espacio para el control monetario al tener las operaciones en dólares indexadas a la SOFR en lugar de la Libor y en el caso de los nuevos deudores en dólares una referencia cercana al contexto colombiano, ya que se vincula directamente a la reserva federal. No obstante, un problema que se presenta es para operaciones que tengan muchos plazos y estén indexadas a la Libor porque evidentemente si se deja de publicar no se tendrá referente de los intereses, eso es una desventaja para los deudores que cuenten con créditos indexados a la tasa de Reino Unido.
Para Sectorial.co:
De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, un indicador de referencia que refleje el costo del dinero apropiadamente debe poseer cinco características deseables: confiabilidad, robustez, alta periodicidad, disponibilidad y representatividad. Estos aspectos generan efectos positivos en relación con la velocidad de transmisión e impacto de la política monetaria, al igual que una estabilidad del sistema financiero. La Libor se ha utilizado desde 1986 como referente internacional, no obstante, a pesar de los cambios que ha experimentado el sistema financiero, este indicador no evolucionó, es decir, su metodología de cálculo permaneció invariable.
¿Cómo hacer que el desmonte no sea traumático?
De acuerdo con Bancolombia, este cambio de la Libor a otros sistemas ha generado muchas expectativas en el mercado. Por esta razón, procurando que la transformación sea lo más homogénea posible para todos los agentes que tienen operaciones vigentes, ISDA (Asociación Internacional de Swaps y Derivados) propuso que se usara un spread, es decir, unos puntos básicos adicionales, calculado como el diferencial promedio de 5 años entre las tasas Libor y SOFR, el cual es publicado por Bloomberg y será el mismo para todo el mercado. Así, cuando se realice la transición, se le adicionarán estos puntos básicos a la tasa SOFR, tratando de que sea equivalente a la tasa Libor en un plazo idéntico.