Las finanzas del sector público en Colombia siguen justificándose en gran medida por los recursos provenientes del sector de hidrocarburos. Te contamos qué papel tiene el gas natural en este universo.
La importancia del sector de hidrocarburos en las finanzas públicas de Colombia continúa con un rol fundamental de acuerdo con el Presupuesto Bienal de Regalías 2023 – 2024 del Ministerio de Hacienda, el cual asciende a un monto de $31,3 billones y, del que cerca del 72 % de los recursos llegan de la explotación de hidrocarburos (principalmente petróleo y gas).
Del total de recursos por regalías, $29,9 billones llegan por los ingresos corrientes, resultado de la explotación del suelo, por lo que el monto se divide de la siguiente manera:
$22,6 billones de hidrocarburos (72 %).
$7,2 billones (cerca del 23 %) provienen en su mayoría de minerales.
A su vez, $1,3 billones provienen de ingresos de capital por rendimientos financieros, lo cual representa casi el 5 %.
Así, este presupuesto, que estará vigente entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, es equivalente al 2,1 % del PIB. El monto aprobado es superior en 81 % al del bienio anterior, con un incremento de $14 billones, es decir, el más alto desde la entrada en operación del Sistema General de Regalías (SGR) en 2012 y da cuenta de la importancia del sector de hidrocarburos en Colombia para el desarrollo de proyectos fundamentales en los territorios.
De hecho y a pesar de las políticas de transición energética del actual Gobierno de Colombia, el Presupuesto de Regalías 2023 – 2024 contiene las proyecciones de producción de los próximos 10 años y, según ellas, el país pasará de producir unos 813.000 barriles de petróleo por día en 2023 a un máximo de 855.000 barriles en 2024. A partir de ese momento la producción caerá y se estabilizará en unos 710.000 barriles por día en 2026.
El resultado de esas proyecciones son apenas 1,2 % inferiores a las que tenía el anterior proyecto a 2020, por lo que no se contempla una amplia caída del sector de hidrocarburos, al menos no desde las cuentas de las regalías, aunque sí se ve una reducción de la producción en el tiempo.
Otro dato destacado en el aporte del sector de petróleo y gas a las finanzas públicas de Colombia quedó proyectado en la más reciente reforma tributaria del Gobierno, la cual estableció que más de $11,1 billones de los $19,7 billones que se recaudarían en 2023 vendrían del impuesto al subsuelo (es decir a todo lo que tiene que ver con la explotación de este), siendo los hidrocarburos los de mayores aportes.
Con el paso de los años el aporte de los impuestos al subsuelo iría disminuyendo paulatinamente: $7,1 billones en 2024, $3,9 billones en 2025 y $2,9 billones en 2026, sin dejar de ser montos menores para el recaudo de impuestos en Colombia.
Las deducciones en los impuestos a los subsuelos tienen que ver, en gran medida, por el aumento de otros impuestos progresivos a lo largo de los siguientes años, tales como los saludables, a las bebidas azucaradas, procesados y a las personas naturales y jurídicas, determinados en la reforma tributaria firmada en 2022.
Pero hay que considerar el fallo de la Corte Constitucional a finales de 2023 que declaró inexequible el parágrafo 1º del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022 (reforma tributaria) que les permitirá ahora a las empresas del sector minero y petrolero deducir el 100 % de los impuestos, tasas y contribuciones del impuesto de renta.
Además, la Sentencia C-489 de 2023 señala que “para efectos del impuesto sobre la renta, el monto no deducible correspondiente a las regalías pagadas en especie será al costo total de producción de los recursos naturales no renovables".
A pesar de que las estimaciones se realizaron sobre el sector de hidrocarburos, se resalta que la sobretasa de renta no grava a la extracción de gas natural, lo cual se tiene explícitamente en cuenta a la hora de realizar las estimaciones.
No obstante, se concluye que la reforma tributaria aprobada para 2023 permite que la Tasa Efectiva de Tributación (TET) de este sector, mantenga una relación positiva con el comportamiento del precio del petróleo y el carbón. Así, la carga impositiva de este aumenta en épocas de bonanza, con lo cual el Estado aumenta su participación en las utilidades extraordinarias que tiene ante esta coyuntura.
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, esto les hubiese permitido recaudar alrededor de $10 billones entre 2023 y 2026.
Recursos de Ecopetrol e inversiones en proyectos regionales
Del total de recursos que recibe la Nación por transferencias hay que hacer una mención especial a Ecopetrol pues, de acuerdo con el balance de resultados 2023 de la petrolera, alcanzó sus montos de aportes más altos en la historia con $58 billones divididos de la siguiente manera:
$22 billones en dividendos.
$26 billones en impuestos.
$10 billones en regalías (equivale al 11 % del Presupuesto General de la Nación).
El Ministerio de Hacienda ha destacado que los recursos provenientes demuestran la importancia de continuar con una senda de transición energética segura, confiable y eficiente, que mantenga la soberanía energética y destine los recursos provenientes del sector minero-energético para financiar programas estratégicos de desarrollo en los territorios.
Esta cartera resalta que la producción de hidrocarburos seguirá siendo la principal fuente de generación de regalías del país. En el próximo bienio, en promedio, 76 % de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías (SGR) serán generados por el sector hidrocarburos y el 18 % restante por el sector minero. La devaluación del peso y el ciclo alto de los precios internacionales impulsarían el aumento de los ingresos.
De este modo y apuntando a la relevancia del sector en el país, la presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, ha reiterado que es necesaria la continuidad de las actividades exploratorias para continuar con la transición energética.
“El país debe ser muy insistente en que, para desarrollar el potencial de gas natural de Colombia, la única manera para hacerlo es acelerando y expandiendo la actividad exploratoria”, comentó Murgas.
10 principales inversiones de regalías
Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, las principales inversiones de las regalías para el periodo 2023 – 2024, están divididas así:
$10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos.
$7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos.
$3,8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.
$3,4 billones financiarán, en el marco de una Paz Total, proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PEDET.
$3 billones estarán orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación.
$1,3 billones para el ahorro a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial.
$694.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo gitano de Colombia.
$598.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR.
$299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación.
$150.000 millones para inversiones de Cormagdalena en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.
Entre algunas de las iniciativas recientes destacadas y provenientes de estos recursos, se encuentra el primer proyecto a nivel nacional de obras por regalías, destinado al mejoramiento, mediante el uso de placa huella, de la vía que de Santiago Apóstol conduce al casco urbano del municipio de San Benito Abad en Sucre.
En esta obra se construyeron 1,3 kilómetros de placa huella y se mejoraron 1,2 kilómetros adicionales con la conformación de calzada hasta la placa huella existente y obras complementarias. El proyecto fue financiado por Canacol Energy, a través de La Previsora, como fiduciaria de este. La inversión es de $2.407 millones y se benefician alrededor de 7.000 habitantes de la zona.
ESPECIAL DE GAS
Fuentes: