“La discusión debe ir a cómo se logra un acuerdo con todos los actores, con todos los sectores, sobre los temas que se requieren, sobre asuntos que necesita el sistema de manera urgente para su ajuste”.
La reforma y el futuro de la salud es un tema de vital importancia en Colombia, ya que busca transformar un sistema que ha enfrentado desafíos históricos en términos de acceso, calidad y equidad.
El sistema de salud en Colombia se encuentra en un momento crucial. El Gobierno Nacional presentará un nuevo texto de reforma que pretende transformar profundamente el sistema actual con el objetivo de garantizar una atención más equitativa, eficiente y de calidad.
Por ello, la nueva reforma a la salud en Colombia presentaría transformaciones con las que el gobierno colombiano busca cambios estructurales para mejorar el acceso y la forma de prestar los servicios de salud e incluiría propuestas de los principales gremios del sector y de las entidades prestadoras más importantes.
Aunque ha habido avances significativos en términos de cobertura, con más del 95 % de la población asegurada, persisten problemas relacionados con la calidad de los servicios, el acceso a la atención especializada y las inequidades regionales.
De esta manera y en consecuencia con los principales puntos trazados a la fecha, estas serían las propuestas álgidas que se espera trate el nuevo articulado:
Uno de los aspectos más destacados y esperados en la nueva reforma, al igual que ocurrió con la pasada, es la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Gestoras de Salud y Vida. Este cambio implicaría un nuevo rol y responsabilidades para las EPS, enfocándose en la gestión integral de la salud y vida de los ciudadanos.
A falta de definirse cambios, las Gestoras de Salud y Vida que se constituyan luego de que las EPS presenten un plan de saneamiento de pasivos y cumplan con los indicadores de satisfacción al usuario y resultados en salud, tendrían 25 funciones relacionadas con acciones de gestión del riesgo en salud, la coordinación de los sistemas de referencia y contrarreferencia, el establecimiento de los planes de intervención y articulación de servicios para las demandas en salud, entre otros.
Se busca incrementar la inversión en infraestructura y recursos humanos del sistema público de salud, para reducir la dependencia del sector privado y asegurar una cobertura más amplia y equitativa.
Los cambios al modelo de salud buscan que este sea preventivo, predictivo y resolutivo como política de Estado. Este modelo se orienta hacia la atención primaria en salud (APS) y busca recuperar la integridad del sector, la soberanía sanitaria y la gobernanza territorial. La atención primaria en salud se fortalecerá a través de estrategias que desarrollen vínculos estrechos con los individuos, familias, comunidades y sectores sociales. Además, se fomentará la organización de redes integrales e integradas territoriales de servicios de salud. Esto implicará una mayor inversión en centros comunitarios y programas de salud pública con la integración y coordinación de servicios para los diferentes niveles de atención y la implementación de sistemas de información interoperables que terminen en una mejor atención.
Para garantizar la dirección y gobernanza del sistema de salud, la nueva reforma también enfatizaría en la creación del Consejo Nacional de Salud, adscrito al Ministerio de Salud. Esta es una entidad que ya existió entre 1993 y 2007 y cuyas funciones fueron transferidas a la Comisión de Regulación en Salud (CRES).
El nuevo consejo estaría conformado por seis representantes del Gobierno, incluyendo a los ministros de Salud, Hacienda, Trabajo, Ambiente, Ciencia y el director de Planeación Nacional, además de un representante de los gobiernos territoriales. También se daría representación a trabajadores de la salud, organizaciones profesionales, pacientes, empresarios del sector salud y grupos étnicos, campesinos y víctimas del conflicto armado, entre otros.
La propuesta incluye la creación de un Fondo Único de Salud, que centralizará la administración de los recursos financieros del sistema. Esto busca mejorar la eficiencia en la asignación y uso de los fondos y reducir la burocracia.
El objeto de la nueva reforma bajo los puntos centrales que busca confirmar el Gobierno Nacional también se orienta a transformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) basado en el aseguramiento social para garantizar este derecho fundamental.
Este enfoque busca que todos los ciudadanos reciban una atención de salud de calidad y equitativa, sin importar su situación socioeconómica.
También, se pretende incluir cambios que beneficien los contratos del personal de salud, pues estos son de prestación de servicios en muchos casos, lo que requiere modificaciones según los puntos mostrados a la fecha.
Las EPS han sido un actor clave en el sistema de salud colombiano y sigue la expectativa por los posibles acuerdos a los que pueda llegar el Gobierno de cara a los cambios que pretende mediante la nueva reforma.
En este sentido, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, explicó que se considerarán las posturas de la empresa privada, academia, expertos y ciudadanía para poder contar con un documento sólido y una reforma acorde con las necesidades del sistema que tenga en cuenta el papel vital que tienen en el país.
En este sentido, el MinSalud apunta los siguientes puntos como claves para el funcionamiento de estas entidades:
Reestructuración de las EPS
: las entidades deberán cumplir con nuevos requisitos de solvencia y eficiencia de cara a los posibles cambios con las Gestoras de Salud y Vida.
Mejora en la calidad del servicio
: las EPS se han comprometido a implementar mejoras en la calidad de la atención, incluyendo tiempos de espera más cortos y mayor acceso a especialistas. Se establecerán indicadores de desempeño para monitorear y evaluar su cumplimiento.
Transparencia y rendición de cuentas
: se espera la creación de mecanismos de supervisión más estrictos para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos y la rendición de cuentas ante los usuarios y el Gobierno.
Las principales EPS en Colombia han expresado que la propuesta de una nueva reforma a la salud será enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de la salud y prestadores del servicio, una vez sea presentada para su posterior debate en el Congreso de la República. De esta manera, el compromiso es ofrecerles a los colombianos un mejor sistema de salud, por lo que el consenso será clave. A su vez, gremios privados insisten en alcanzar acuerdos con las EPS para asegurar una transición ordenada y que no ponga en riesgo la atención para los usuarios en el país. Organizaciones médicas y de profesionales de salud, agrupadas bajo el gremio Acuerdos Fundamentales, han resaltado algunas propuestas claves como que las IPS se organicen a través de redes, desde el primer nivel de atención (CAPS) hasta la más alta complejidad y que las EPS se conviertan en gestoras que estén a cargo de contratar servicios con hospitales, auditar cuentas, vincular afiliados y representarlos ante hospitales en el proceso de atención.
“La discusión debe ir a cómo se logra un acuerdo con todos los actores, con todos los sectores, sobre los temas que se requieren, sobre asuntos que necesita el sistema de manera urgente para su ajuste”.
De esta manera, el futuro del sistema de salud en Colombia depende de la capacidad de abordar los retos actuales con una visión estratégica y un enfoque en la equidad, la eficiencia y la calidad.
Las nuevas propuestas del Gobierno y los acuerdos que se alcancen con gremios, EPS y la ciudadanía son pasos importantes hacia un sistema más equitativo y eficiente.
Sin embargo, el éxito y futuro de estas propuestas dependerá de la colaboración y el compromiso de todos los agentes involucrados para garantizar el bienestar de los colombianos.
Fuentes:
Propuesta Senado nueva reforma a la salud: https://senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/5393-desde-el-senado-se-impulsara-nuevo-proyecto-de-ley-de-reforma-a-la-salud
La última actualización de proyecciones económicas, presentada por nuestros expertos de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, muestra un panorama marcado por luces y sombras para el país y el mundo. Lee más.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.